Municipalidades en Argentina > Certificados > Qué es el pase sanitario y cómo tramitarlo en la Argentina

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Qué es el pase sanitario y cómo tramitarlo en la Argentina

Qué es el pase sanitario y cómo tramitarlo en la Argentina

Debido a la pandemia por el Covid, muchos países implementaron medidas con la intención se reducir los riesgos epidemiológicos y contener la situación.

En Argentina, al igual que en varios países de la Unión Europea (UE), una de las disposiciones fue la implementación de un pase sanitario para acreditar el esquema de vacunación y así poder tener acceso a diversas actividades.

En este artículo te explicamos qué es y cuáles son los pasos para obtenerlo correctamente y así poder disfrutar de varias actividades que lo requieren.


¿Qué es el pase sanitario?

Se trata de un certificado emitido por el gobierno nacional de Argentina. En este documento se informa sobre el historial de vacunación de la persona, específicamente sobre las vacunas Covid-19.


¿Cómo funciona en Argentina?

Se exigirá para quienes tengan 13 años de edad en adelante desde el 1 de enero de 2022. Puedes exhibir la versión en formato pdf desde tu teléfono o, en su caso, el impreso. Esta la opción de generarlo a partir de la aplicación Cuidar, disponible para teléfonos iOS y Android.


¿Cuándo se solicita?

Puede ser solicitado cuando busques empleo en el que interactues con personas. Para proteger la salud de los clientes, las empresas buscan que los candidatos tengan sus vacunas.

Si eres invitado a colaborar con una entidad del gobierno, uno de los requisitos que se solicita es este certificado. No es para menos, ya que tendrás contacto cercano con cientos de personas a diario.



Clave RFC

¿En qué situaciones puede ser requerido?

El objetivo crear en los argentinos la conciencia de vacunarse contra el Covid-19. Te lo exigirán cuando quieras ingresar a un evento masivo o en espacios cerrados.

Por ejemplo, si querés entrar a un estadio para ver jugar a tu equipo de fútbol favorito, tenés que acreditar que contás con las vacunas contra el coronavirus. Lo mismo ocurrirá si tu intención es la de asistir a un evento religioso donde haya multitudes.

Es recomendable que lo tengas para evitar malos momentos en los que te impidan el ingreso a un evento de tu preferencia. La anticipación en su trámite te facilitará la asistencia a estos espacios.


¿A partir de qué edad se tramita?

Este documento está diseñado para los argentinos que tienen 13 años de edad en adelante. Si tienes hijos que ya la cumplieron, son aptos para recibir este documento.


¿Cuál es el procedimiento para solicitarlo?

El primer paso es estar vacunado con alguna de las vacunas que se aplican en los hospitales públicos argentinos. Es ahí donde te entregarán un carnet físico. Esa información será colocada en el sistema del control de vacunación.

Lo siguiente deberás descargar en tu dispositivo móvil la app . En esta aplicación, crearás tu perfil de usuario. Una vez que proporciones los datos que te pide, podrás ver tu certificado. Contiene el número de dosis aplicadas y la fecha en que ocurrieron.


¿Cómo funciona en Buenos Aires y en el resto del país?

En el Boletín Oficial se estipuló que en las 24 jurisdicciones será obligatorio contar con este documento para tener acceso a eventos masivos. Tanto los elementos de seguridad públicos como privados tendrán facultades para impedir el ingreso a quienes no cuenten con vacunas o estén reportados como casos activos de contagio por Covid-19.

En Buenos Aires será obligatorio desde el 21 de diciembre de 2021 y en toda Argentina a partir del 1 de enero de 2022.


Otros pases sanitarios

Argentina no es el único país que cuenta con pase sanitario. En México se expide un certificado de vacunación, el cual suele pedirse para ingresar en hoteles de ciudades turísticas como Acapulco. En la Unión Europea existe el Green Pass, el cual es obligatorio, por ejemplo en Italia, desde agosto de 2021.


Ahora ya sabés

Protegete y cuidá a los demás vacunándote contra el coronavirus. Esto te permitirá disfrutar de eventos en espacios públicos y cerrados gracias a tu pase sanitario. Por ser un documento imprescindible para entrar a sitios, así que llevalo con vos en todo momento.


Clave RFC

    También podés leer

- Obtén tu Licencia de Conducir Argentina

- Requisitos para ingresar a la Argentina desde el exterior

- ¿Qué tipos de visas de residencia existen en Argentina?