Municipalidades en Argentina /Certificados » Cómo adoptar en Argentina

Desde el punto de vista técnico, la adopción es un acto jurídico que crea una relación de paternidad o maternidad entre dos o más personas. En Argentina podés adoptar tanto si integras una pareja heterosexual como homosexual o también si vivís solo/a. A su vez, los adoptados pueden ser uno o más niños.



Cómo adoptar en Argentina


El sistema está pensado para los niños, niñas y adolescentes que no tienen una familia que les brinde afecto y cubra sus necesidades materiales. Así lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación.


¿Cuáles son los tipos de adopción?


En Argentina existen tres tipos de adopción reconocidas por la ley:


  • • PLENA. El adoptado adquiere la condición de hijo de su nueva familia y se extinguen los vínculos con el núcleo familiar de origen.

  • • SIMPLE. Solamente se regula la relación entre el adoptado y un adoptante. El niño o adolescente pasa a ser hijo de quien lo adopta, pero no se forman vínculos ni con los parientes ni con el cónyuge del adoptante.

  • • DE INTEGRACIÓN. Es cuando se produce la adopción del hijo de un cónyuge o conviviente.

Quien decide el carácter de la adopción en cada caso es el juez, que debe tutelar los intereses del niño. El magistrado también puede convertir una adopción simple en plena si cree que existen razones fundadas. En todos los casos, el nombre del adoptado debe ser respetado.


¿Quiénes pueden adoptar en Argentina?


Todos aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:


  • • Tener al menos 25 años cumplidos. En el caso de una pareja alcanza con que uno de los dos miembros tenga esa edad.

  • • Tener 16 años más que el adoptado (no corre en el caso de una adopción de integración).

  • Ser argentino por nacimiento u opción o haber obtenido la nacionalidad argentina.


¿Cómo es el procedimiento?


El primer paso para adoptar es la inscripción en el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Contactá con el Registro correspondiente a tu domicilio, quien te informará sobre la documentación a presentar.


¿Qué costo tiene?


El trámite es gratis y la inscripción es única y válida para todo el país.

Cada inscripto cuenta con un legajo que se ingresa a una base de datos. Lo podés consultar online con una clave que se provee oportunamente. Los trabajadores sociales del Registro realizarán una evaluación psicológica y de tu hogar.


¿Cuánto tarda un trámite de adopción?


No hay una sola respuesta posible para esta pregunta. En algunos casos, no todos los que se inscriben logran adoptar, y en otros casos, lo consiguen en muy poco tiempo. Existe un desfasaje entre lo que buscan los adoptantes y los niños que necesitan un hogar.

La mayoría de los inscriptos busca un niño sano de 0 a 5 años. Pero gran parte de los pequeños que están en situación de ser adoptados exceden esa edad. También hay grupos de hermanos que, según la ley vigente, no pueden ser separados, y niños con discapacidades o enfermedades.

Si un adoptante acepta a dos o más hermanos, niños mayores o adolescentes y discapacitados o enfermos, seguramente consiga adoptar en poco tiempo. En caso contrario, los tiempos de espera suelen ser más extensos e incluso es frecuente que nunca se logre la adopción.


¿Cuáles son los beneficios de la adopción?


Son subjetivos y dependen de cada persona. Para los adoptados supone encontrar un hogar con el cariño que no tuvieron en el de origen, mientras que, para los adoptantes, significa formar un hogar familiar.

Es importante recordar que en Argentina la adopción es un proceso en el que siempre se busca lo más conveniente para los niños o adolescentes y en el que los deseos de los adoptantes son secundarios.



Cómo adoptar en Argentina


Ahora ya sabes


Los pasos para adoptar son simples, pero es un proceso que requiere de mucha responsabilidad, decisión, y sobre todo de mucha paciencia. Si siempre soñaste con formar una familia la adopción es una forma de hacerlo. Estarás ayudando y dándole cariño a esa persona a la que decidas adoptar, sino también haciendo un bien social.