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PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Cómo solicitar la Certificación de Movimientos Migratorios

El Certificado de Movimiento Migratorio es un documento que registra los ingresos y salidas de un país de una persona. Los movimientos se registran en los puestos de control que están habilitados por la Dirección Nacional de Migraciones y justamente funciona como registro de las personas que entran y salen del país. Te contamos en este artículo cómo tenés que hacer para solicitarlo.

Lo primero que hay que hacer es generar el “usuario de inicio de trámite”, se trata de un usuario que le permitirá llevar a cabo todos los trámites migratorios. Un solo usuario puede llevar adelante todos los trámites de un mismo núcleo familiar. Para poder hacerlo hay que abonar una tasa correspondiente al tipo de residencia de la persona y del grupo familiar.

Los precios de las principales residencias comienzan desde los $3000 pesos argentinos para residentes en MERCOSUR y a partir de los $6000 para personas fuera del MERCOSUR. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito, es importante efectuar este paso porque al abonar llega un número de orden que sirve para finalizar la solicitud. En Argentina se pueden realizar este trámite hasta 15 veces, una por cada año calendario.

Qué necesito para tramitar el Certificado de Movimiento Migratorio

Para tramitar el Certificado de Movimiento Migratorio la persona deberá cumplir con algunos requisitos. El primero es contar con alguna de las siguientes claves: MiAnses, NIC (no residentes) o DNI, NIC NO RESIDENTES, MI ARGENTINA, B.O.R.A, RENAPER o AFIP (clave nivel 2, 3 y 4).

La persona deberá tener un documento vigente. Puede ser DNI, Pasaporte, la Cédula de Identidad o un Certificado de Nacionalidad válido en el país de origen. A su vez, el interesado debe presentar un recibo de Servicio Público o un Certificado de Domicilio que acredite que la persona vive en ese lugar. Toda la documentación necesariamente debe estar digitalizada.

Legalización de los documentos

Si necesitás presentar un documento oficial en el exterior, ApostilladelaHaya.com te facilita el trámite de apostillado. Seguí 3 sencillos pasos para recibir tu apostilla electrónica por email, sin necesidad de enviar físicamente tus documentos. El servicio privado de ApostilladelaHaya.com permite dar seguimiento online a tu solicitud y cuenta con un equipo de expertos que te brindará asesoría personalizada 24/7.

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Nota: La apostilla digital en formato PDF tiene pleno valor legal en cualquier lugar del mundo. Algunos de los documentos que se pueden apostillar son: Partidas y actas del Registro Civil, Antecedentes Penales, Licencias de Conducir, Certificados, Títulos, Analíticos, Sentencias y Testimonios.

Todos los documentos que se presenten deben estar debidamente legalizados. En el caso de los países pertenecientes al MERCOSUR tendrá que tener el visado de la Autoridad Consular Argentina en el país del solicitante, un apostillado que sea aprobado por la Convención de La Haya o que cuente con la intervención del Consulado del país que lo emite en la República Argentina. Se pueden presentar documentos redactados en portugués.

En cambio aquellos documentos emitidos por países no pertenecientes al MERCOSUR deberán seguir otro sistema. Tendrán que contar con el visado de la Autoridad Consular Argentina en el país solicitante o el apostillado establecido por la Convención de La Haya. En este caso los documentos tienen que estar traducidos por traductor público y además deben ser legalizados por el Colegio profesional correspondiente.

La documentación debe presentarse de manera digital. En caso de que la persona no cuente con los documentos escaneados se permitirán también fotografías. Desde Migraciones aconsejan que sean fotos con mucha iluminación y que permitan leer en detalles los documentos presentados.

¿Cuánto cuesta y cómo pagar?

El valor del trámite dependerá del tipo de residencia del solicitante. A su vez también será importante si pertenece o no al MERCOSUR su país de origen. De esta manera, cada tasa de solicitud tiene un valor de $1000 pesos argentinos. Para este tipo de trámites se requieren 3 o 6 tasas, es decir $3000 o $6000 correspondientemente.

Para concretar el pago el interesado podrá elegir hacerlo con efectivo o con una tarjeta de crédito. En caso de elegir la segunda opción, a la hora de llevar a cabo el trámite se recomienda tener el plástico a mano para poder completar todos los datos solicitados. Si la persona elige abonar en efectivo deberá hacerlo en Provincia NET o en Banco Nación. Al hacerlo de esta manera, la acreditación tarda cinco días hábiles, lo que puede demorar el trámite. Desde Migraciones recomiendan abonar de manera virtual para acelerar el proceso y garantizar un trámite más ligero.

Cómo finalizar el trámite

Entonces, una persona deberá primero completar los trámites de registración, abonar la factura correspondiente en efectivo o a través de una tarjeta y presentar la documentación legalizada de manera digital. Es importante que la persona registre un correo electrónico que use frecuentemente porque allí llegará toda la información de importancia. Una vez en la página el sistema es bastante intuitivo sobre las distintas etapas que hay que llevar a cabo. El número obtenido luego de finalizar todo el proceso es de carácter intransferible y solo sirve para el Certificado de Movimiento Migratorio.

Certificado de Movimientos Migratorios