Municipalidades en Argentina /Noticias » ¿Cómo cobrar una herencia en Argentina desde el extranjero?
herencia

Las herencias en Argentina constan de los bienes, derechos y obligaciones que una persona recibe como consecuencia de ser familiar directo de un fallecido. Puede ser, entre otros, una casa, negocio, institución, objeto de valor,.

Se trata de un gran beneficio ya que implica que percibas una ganancia económica todos los meses y para siempre; es decir, te apropiás de ello para toda tu vida.


¿Cómo se reparten las herencias en Argentina?

Respecto a los bienes propios, la ley establece que heredan todos en partes iguales; por ejemplo, si la persona fallece teniendo el cónyuge y tres hijos, entonces los cuatro obtendrán un 25% del monto.

Concretamente, los denominados herederos legítimos son los ascendientes y descendientes del causante. En base a ello, el cónyuge (es decir, la persona con la que en algún momento se casó y luego quedó viuda) y los parientes colaterales dentro del cuarto grado inclusive.

La ley determina también que si uno de los hijos es adoptado debe percibir el mismo porcentaje que los de sangre ya que posee iguales derechos. En tanto, los ascendientes (padres y abuelos) heredan del mismo modo, aunque la condición principal para proclamarse como beneficiarios es que no haya descendientes.


• ¿Qué sucede si no hay herederos

No obstante, existen casos en los que el fallecido no tuvo hijos y cónyuge y tampoco cuenta con ascendientes, por lo que no hay herederos. Cuando esto último sucede, los bienes corresponden al Estado nacional, provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según la región exacta donde estén situados.


¿Cómo se cobra una herencia en Argentina desde el extranjero?

Desde el ámbito jurídico se considera que una sucesión de bienes es internacional cuando el causante fallece en un país distinto al de su nacionalidad o residencia. También cuando deja empresas y todo tipo de inmuebles en otra nación.

Así, recibir una herencia implica un beneficio, pero si residís en el extranjero tendrás que realizar procedimientos administrativos complejos. Por un lado, si no querés viajar al otro país deberás redactar un poder ante un notario para autorizar a un familiar o amigo a que firme con tu nombre en Argentina. A su vez, si el patrimonio que heredaste supera los 50.000 euros y tu objetivo es mantenerlo en este país deberás informarlo al gobierno local.

Al mismo tiempo, para cobrar una herencia todos los meses mientras vivís en el exterior es necesario abonar impuestos cuyos montos varían según la cantidad de bienes y su respectivo valor. No es igual 1000 euros que 9500.

En cualquier caso, el artículo 2646 del Código Civil prevé el testamento consular (es decir, el que está hecho en el extranjero por un argentino o por otro extranjero domiciliado allí). Se tiene que hacer frente al consulado y al menos dos testigos que se encuentren allí.

Además, el artículo 2647 determina que la capacidad para otorgar testamento y revocarlo se rige por el derecho del domicilio del testador al momento de la realización del acto.

De este modo, ambos artículos exhiben la importancia del país donde residen los herederos más allá de la cantidad de bienes y de personas que deben distribuirse el monto total.


¿En qué país se debe hacer la declaración de impuestos?

Depende principalmente de las normas del país donde te encuentres; por ejemplo, en España deberás abonar el impuesto estatal español por todos los bienes y no beneficiarte de las ventajas que la comunidad autónoma ofrece a sus habitantes nativos.

Cabe destacar que la relación de costos y beneficios cuenta con grandes ventajas o desventajas según los siguientes cinco factores:


• Cantidad de bienes


Si residís en España o en cualquier país perteneciente a la Unión Europea heredar una propiedad pequeña será muy diferente respecto a, por ejemplo, tres de gran tamaño y una empresa con varias sucursales. De hecho, la región donde se sitúen estas últimas también influirá notablemente en los montos e impuestos.

En cambio, si tenés que cobrar herencia desde el extranjero estando en un país de Latinoamérica, Estados Unidos, China, Japón o Australia, debés averiguar las normas, y condiciones según la cantidad de bienes.


• Cifra total


Más allá de la cantidad de propiedades, disponer de 400 euros mensuales te obligará a abonar impuestos que serán más escasos que si heredás 5000. A su vez, convertirte en dueño de una casa no es igual que de un establecimiento comercial.


• Cantidad de herederos


Una herencia de 8000 euros distribuida entre cuatro personas que redunde en una ganancia mensual de 2000 para vos tendrá impuestos más altos o bajos que, por ejemplo, 2000 como consecuencia de ser el único beneficiario. Varía principalmente según el país donde están residiendo los otros herederos.


• Existencia de sucesión testamentaria para cobrar herencia desde el extranjero


Cualquiera sea la cantidad total de bienes y sus valores, la sucesión testamentaria se lleva adelante siempre y cuando el causante haya dejado testamento. Esto último, que consiste en una decisión efectuada por diversas razones, establece que un heredero directo no resultará beneficiario, al mismo tiempo que otro recibirá un porcentaje mayor o incluso el total.

Así, hay quienes se refieren a dos tipos de sucesiones:

  • - Las intestadas, que consisten en la repartición de bienes entre los herederos legales cuando el fallecido no dejó testamento y, por lo tanto, el cónyuge y los hijos se proclaman como herederos legítimos.

  • - La testamentaria, en la que sí hay un testamento expresando jurídicamente la voluntad por parte de la persona fallecida respecto a la distribución de sus bienes.


• Duración del trámite


Desde que la persona fallece hasta que los trámites de herencia comienzan y finalizan transcurren alrededor de seis meses. Depende principalmente de la cantidad de bienes y beneficiarios, desacuerdos y conflictos entre herederos, demoras por alta demanda y otras cuestiones legales que pudieran surgir.

Ejemplos: embargos e investigaciones respecto a cómo se efectuaron los procesos de adquisición.


En conclusión...

Las herencias en Argentina benefician notablemente a las personas. Sin embargo, si vivís en el exterior debés tener en cuenta todos los trámites correspondientes y aguardar a que se completen de manera exitosa para percibirla.