Municipalidades en Argentina > Automovil > Constancia de Asignación de Título: ¿Cómo obtenerla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La Constancia de Asignación de Título es un documento fundamental para poder acceder a la documentación de un vehículo de manera digital. Tenerla le permitirá al usuario habilitar el Título Digital de su vehículo, donde figura toda la documentación del rodado. A diferencia de otros trámites, se realiza de manera presencial y es fundamental contar con los datos del vehículo. Te contamos en este artículo todo lo que tenés que saber de la Constancia de Asignación de Título.

Constancia de Asignación de Título

¿Qué es la Constancia de Asignación de Título?

La Constancia de Asignación de Título es un documento que permite acceder al Título Digital de un vehículo. Para poder tener toda la documentación de manera digital de un rodado es necesario realizar este trámite. Allí figuran la información del propietario actual y las posibles anotaciones posteriores. Cada constancia es propiedad del Titular Registral del Vehículo.

¿Para qué sirve la misma?

La Constancia de Asignación de Título es un trámite necesario para poder acceder al Título Digital de un vehículo. Allí se registran los datos del automotor y también del propietario. Es un documento fundamental para circular y confirmar los datos de propiedad del rodado. La Constancia de Asignación de Título sirve entonces para poder acceder al otro trámite.

¿Quién puede obtenerlo?

Los propietarios de vehículos en Argentina pueden y tienen que acceder a la Constancia de Asignación de Título. Esta les permitirá acceder a la documentación de su automotor de manera digital y poder efectuar diferentes trámites. Allí se registran los datos del titular del vehículo, si pertenecía a otra persona, cuál fue la fecha de transferencia y la documentación vigente.

¿Cómo se hace la Constancia de Asignación de Título?

Para obtener la Constancia de Asignación de Título se deberá solicitar un turno presencial en el sitio de la DNRPA. Una vez que la persona ingrese al sitio deberá ingresar a la pestaña “turnos e inicio de trámite” y solicitar asistir al Registro del Automotor de su Jurisdicción para iniciar el proceso. Allí se le pedirá al interesado que cargue los datos de su vehículo para poder gestionar el turno.

Una vez generada la Constancia de Asignación de Título, de manera virtual la persona podrá ingresar a la pestaña de Trámites Online, allí se solicitará el envío de tres códigos, para esto se deberán cargar los datos del titular del vehículo y del automotor. El Código de Registro Seccional, el de Número de Trámite y el Código de Número de Control Web servirán para luego acceder al Título Digital.

Una vez validados los datos y realizada la cita presencial, el titular del vehículo podrá acceder de manera digital a todos los datos de su automotor.

Tengo la Constancia de Asignación de Título y no me di cuenta...

Existe la posibilidad de que un usuario cuente con la Constancia de Asignación de Título y no lo sepa. Si la persona realizó una inscripción de un 0km, una transferencia de un vehículo, un duplicado de título o un cambio de radicación puede ser que ya tenga hecho el trámite. ¿Cómo lo sabe? Deberá comprobar que en el documento o en la información enviada vía mail están los códigos mencionados anteriormente. De tenerlos el trámite estará resuelto, sino deberá proceder a la recuperación de la Constancia de Asignación de Título.

Para recuperar la Constancia se debe ingresar al sitio de la DNRPA y completar la información que se solicita, es decir escribir la Patente y Chasis y pulsar en Validar Vehículo. Luego se deberá solicitar un turno y seguir los mismos pasos que se mencionaron en el apartado "Cómo se hace la Constancia de Asignación de Título".

¿Qué costo tiene todo el trámite?

Tramitar la Constancia de Asignación de Título en Argentina es gratuito. Se trata de un trámite que se realiza de manera presencial para luego acceder al Título Digital con toda la documentación digitalizada del vehículo.

¿Cuánto dura la Constancia?

Tendrá validez hasta que el titular del vehículo decida transferir su rodado. Será a través de este trámite que el propietario podrá acceder a toda la documentación de su automotor de manera digital.

Constancia de Asignación de Título

Ahora ya sabés

La Constancia de Asignación de Título es un documento que permite acceder al Título Digital con toda la documentación de un vehículo. Es un trámite que se debe realizar de manera presencial luego de solicitar un turno en el Registro del Automotor correspondiente a la jurisprudencia del propietario del vehículo. Hacer la Constancia de Asignación de Título es gratuito y tendrá validez hasta que el propietario del rodado lo transfiera.