Municipalidades en Argentina /identificación » Requisitos para tramitar la Jubilación

La Jubilación es un acto administrativo por el cual una persona pasa de una situación laboral activa a una de pasividad, en la que no se le requiere trabajar para obtener un ingreso para vivir. Debido a esto, el objetivo de este artículo es dar a conocer todos los conceptos y requerimientos básicos para poder realizar el trámite eficientemente y sin inconvenientes.



Cómo tramitar la Jubilación en Argentina


¿En qué consiste la jubilación?


El acto de jubilarse es, sin duda, una de las mayores preocupaciones en personas de mayor edad. En el caso argentino, la jubilación entra en el ámbito de la seguridad social, que es un derecho avalado por la Constitución Nacional y por tratados internacionales. El objetivo de esta es cubrir las necesidades básicas de las personas que se encuentren en alguna situación de particular vulnerabilidad.

La jubilación garantiza un ingreso que ya no puede generarse, ya sea por motivos de vejez, discapacidad o muerte de la fuente de ingreso del hogar (pensión). La más común es la llamada Jubilación Ordinaria, que es la resultante de alcanzar una edad determinada, pero también existe la Jubilación Docente, la Jubilación de persona minusválida y los Retiros por invalidez.


¿Quiénes pueden iniciar el trámite?


En el caso de la Jubilación Ordinaria, cualquier hombre o mujer habitante del territorio argentino, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Estos son: tener 30 años de aportes al Sistema Previsional y tener 60 años de edad si sos mujer o 65 años si sos hombre. Ahora, ¿qué pasa si una persona tiene más edad de la requerida? En este caso, se compensa un año de servicio por cada dos años que trabajó de más.


¿Cómo se realiza el trámite?


Antes que nada, deberás contar con una Clave de Seguridad Social, que se obtiene en línea, desde la Página Oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Una vez iniciado con la clave hay que verificar que todos los aportes se encuentren registrados en "Mi ANSES". Si se hallan aportes no registrados, es necesario reunir las Certificaciones que comprueben efectivamente los periodos trabajados. Estos pueden ser recibos de sueldo, algún comprobante de afiliación a una Obra Social o una Declaración Jurada que pueda acreditar los correspondientes servicios.

Una vez que se tienen todos los datos correctos, tienes que ir a "Atención Virtual", hay que hacer click en la opción "Inicio jubilación/PUAM" y rellenar el Formulario 6.18 denominado "Solicitud de prestaciones previsionales". También, en el caso de que la oficina seleccionada cuente con atención al público presencial, se puede sacar turno a través de la misma página web de la ANSES, o llamando al 130, y presentarse el día y hora solicitados en el turno con tu DNI y la documentación necesaria.

La documentación a presentar depende de si trabajás en relación de dependencia o si sos autónomo. Para conocer detalladamente la documentación requerida en tu caso en particular, es necesario sacar turno o llamar al 130.


Beneficios de tener la jubilación


En Argentina, una persona que se jubila, adquiere ciertos beneficios particulares aparte del haber ingresado por mes. Estos son:


  • Subsidio de Servicios Públicos si recibís el haber mínimo y sos titular de una única prestación.

  • Solicitar un Crédito en ANSES para devolver en hasta 60 cuotas.

  • Solicitar préstamos en mutuales con convenio con ANSES, permitiendo el acceso al crédito y que las cuotas se descuenten de tus haberes mensuales.



Cómo tramitar la Jubilación en Argentina


Ahora ya sabés


La jubilación es un derecho del cual debemos hacer uso. Al tramitarla se obtendrá un haber mensual, el cuál es más que merecido por haber llevado una vida de trabajo, esfuerzo y sacrificio. También el ser jubilado permite al beneficiario gozar de ciertos beneficios exclusivos. Así que si cumplís con los requisitos necesarios, no dudes en tramitarla.