Licencia Internacional Argentina

¿Estás planeando viajar al exterior y recorrer nuevas rutas en automóvil? Si la respuesta es positiva, tienes que saber que, además de tu permiso de conducir local, necesitarás una licencia internacional para conducir.

El Permiso o Licencia Internacional para Conducir es un documento único creado a partir de las convenciones internacionales sobre el tema en Ginebra (año 1949), Viena (año 1968) y Washington (año 1943) y que confirma la validez del registro local en los países del mundo que se hayan adherido al mismo, tales como Alemania, Estados Unidos, España o Rusia, entre otros.

Esta documentación no es otra cosa que una traducción a diferentes idiomas de la licencia nacional de conducir realizada por una entidad validada a tal efecto, que varía según el país del que se trate.


¿Para qué sirve la Licencia Internacional para Conducir?

Ya que es optativo para los demás países el aceptar la validez del permiso local de conducir de otros lugares, contar con esta licencia te hará las cosas mucho más sencillas si tu intención es conducir en el extranjero con fines exclusivamente turísticos o de tránsito temporario.

De hecho, incluso las empresas de alquiler de automóviles suelen solicitar el permiso de conducir internacional como requisito para la contratación de los vehículos.

Esta documentación es necesaria y puede ser exigida en caso que el viajero extranjero resulte involucrado en problemas de tránsito fuera del país en que se emitió la Licencia Nacional de Conducir y para acreditar su condición ante las autoridades de tránsito.

Además, esto significa que en caso de que las autoridades viales requieran tu identificación como conductor, la licencia internacional te permitirá acreditar tu condición de turista sin necesidad de exhibir el pasaporte.

Pero has de recordar que la Licencia Internacional de Conducir no te eximirá en los países adherentes de seguir las leyes y reglamentos vigentes de tránsito de esos lugares.


¿Cómo obtener mi Permiso Internacional de Manejo en Argentina?

En Argentina, quien emite el Permiso Internacional o Interamericano de Conducir es el Automóvil Club Argentino (ACA); puedes consultar cuáles son las oficinas habilitadas más cercanas a tu domicilio para realizar este trámite en la página web oficial.

El trámite se realiza únicamente de manera personal, debiendo acompañar la siguiente documentación:

  • - Licencia de Conducir Argentina vigente: original física y fotocopia de frente y dorso

  • - Documento Nacional de Identidad (DNI): original físico y fotocopia de frente y dorso

  • - Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 de frente, con fondo celeste o blanco, impresas en papel de calidad fotográfica

No es necesario rendir el examen de conducción para obtener este permiso.

Es importante saber que deben coincidir el domicilio y los datos personales que están en el registro de conducir con el documento presentado. De no ser así, deberás realizar previamente los trámites correspondientes para actualizar los datos.

Aunque por el momento no es un trámite que pueda ser realizado de manera virtual u online, es bueno destacar que el permiso es expedido prácticamente en el acto.


¿Qué validez tiene?

El Permiso Internacional de Conducir no tiene validez por sí solo y siempre debe ir acompañado de la Licencia Nacional de Conducir, que a su vez debe encontrarse vigente.

Una vez obtenido, su validez es de un año o hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si esa vigencia fuese menor.


¿Qué costo tiene el trámite?

Dado que se trata del Automóvil Club Argentino, este ofrece valores diferenciados dependiendo si el solicitante es o no socio. Actualmente, los costos son:

  • - Precio de socio: $ ARS 560

  • - Precio de no socio: $ ARS 1120

En la página web oficial del Automóvil Club Argentino podrás obtener las tarifas actualizadas y toda la información que necesites con respecto a este permiso.