Municipalidades en Argentina /Identificacion » Cómo tramitar la Licencia por Maternidad

Si estás embarazada y trabajás en relación de dependencia, seguro tenes dudas sobre cómo obtener la Licencia por Maternidad. A continuación te contamos con detalle cómo proceder.



Cómo tramitar la Licencia por Maternidad en Argentina


El primer paso -ya con 12 semanas de gestación- es solicitar la Licencia por Maternidad. Cuando el empleador te haya otorgado esa licencia tendrás que solicitar la Asignación por Maternindad o Asignación Universal por Hijo (AUH). Si trabajas en relación de dependencia entonces te corresponde la conocida: Asignación por Maternidad. En cambio, si tu trabajo es informal, trabajas cómo servicio doméstico o sos desempleada con hijos menores de 18 años, corresponde la llamada: Asignación Universal por Hijo (AUH).


Asignación por Maternidad


En Argentina, toda trabajadora tiene derecho a una licencia por maternidad. La misma tiene una duración de 90 días de corrido. La madre podrá elegir cómo tomarse la misma: 45 días antes o 45 días después del parto, o 30 días antes y 60 días después.


¿Cómo obtengo la licencia?


Para gestionar la Asignación por Maternidad en Argentina, como en todos los trámites, tendrás que reunir los siguientes papeles para presentar a tu empleador y al organismo correspondiente:



¿Ante qué Organismo lo solicito?


El trámite debe gestionarlo la mujer embarazada presentándose en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Acá podrás encontrar la Oficina de Atención al Público más cercana a tu domicilio. Ahí tendrás que informar cómo vas a tomarte la licencia: 45 días previos al parto y 45 días después o 30 días previos y 60 después.

Si antes de entrar en licencia, no estás yendo a trabajar porque así lo indicó tu médico, el empleador tomará el período de 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto, sin opción.


¿Dónde saco el turno?


El turno podés gestionarlo desde la Web de Anses, en “Tramitar asignación familiar por maternidad”.


¿Cómo se paga el salario en los meses de maternidad?


Anses paga el salario bruto durante la licencia. Para que el pago acompañe el transcurso de la licencia, asegurate de hacer este trámite con tiempo. Asímismo, el depósito que realiza Anses puede que no coincida con la fecha de pago habitual. En tu cuenta verás un monto mayor al que estás acostumbrada porque será sin los descuentos de de las cargas sociales como la jubilación y la obra social. Claro que esos salarios no contarán luego en el pago del aguinaldo.


¿Cuál es el costo del trámite?


El mismo no tiene costo. Es gratuito.


Algunas cuestiones a tener en cuenta:


Si lo comparamos con otros países, el período de licencia por maternidad que otorga el Estado en Argentina no es extenso. Por ello, si el embarazo que transitás es tranquilo y sin riesgo alguno, sería ideal empezar tu licencia 30 días antes, para luego poder disfrutar de tu hijo/a por 60 días de corrido. Los primeros dos meses son cruciales para el bebé.

Es importante tener en cuenta que, en caso de nacimiento prematuro, igual tendrán que respetarse los 90 días de licencia. Después del parto, la licencia no se va a reducir.


Importancia de la Licencia por Maternidad en Argentina


La Licencia por Maternidad en Argentina trae ventajas tanto para la mamá como para su bebé. No solo permite a la mujer detener sus tareas laborales durante un período crítico como los últimos días previos al parto, también considera la importancia de que el bebé esté con su mamá los primeros días de vida.

Durante este período además de cobrar el sueldo habitual, estarás amparada por la la Ley de Contrato de Trabajo que asegura en el país la estabilidad laboral de la embarazada. Afirma esta ley, que la trabajadora conservará su empleo durante el período de licencia, gozando de las asignaciones que le corresponden. La ley 20.744 en el artículo 177. ofrece la posibilidad de que te tomes 90 días más de licencia, pero sin cobrar el sueldo. Al terminar este plazo podrás volver a tu trabajo.

Durante el primer año de vida del bebe, toda trabajadora tiene derecho a dos descansos diarios de media hora para amamantar durante la jornada de trabajo. Sin embargo, aunque se den estos breves descansos, en el espacio de trabajo el empleador se ve obligado a habilitar una sala de lactancia, sólo cuando existe un número de 50 trabajadoras mayores de 18 años; un valor difícil de alcanzar en pequeñas empresas. Esto perjudica a las mujeres que viven lejos de su trabajo y necesitan amamantar; cuestión que debería cambiar.



Cómo tramitar la Licencia por Maternidad en Argentina


La licencia por Maternidad es un derecho


La Asignación por Maternidad en Argentina rige de igual manera en todo el país. Toda trabajadora tiene el derecho y obligación de gozar de 90 días de licencia corridos en los tiempos próximos al parto, sin dejar de recibir su remuneración habitual. Para más información sobre la Ley 20.744 a continuación:


Ahora ya sabes


Si estás por ser mamá o conoces a alguna mujer embarazada a la que esta información podría serle útil, compartilo. El objetivo de la licencia por maternidad es preservar la salud de la madre y del bebé, para el Estado es una obligación que las madres gocen de este beneficio y tenes derecho al mismo.