Municipalidades en Argentina /Extranjeros » Cuáles son las mejores Universidades en Argentina

Argentina es un país de larga tradición universitaria. Según indicó una investigación del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, es el que más estudiantes en Universidades tiene en toda la región. Son 444 cada 10.000 habitantes, superando a Brasil (384) y a Chile (363).



Las mejores Universidades en Argentina


¿Sabías que la Reforma Universitaria llevada adelante en 1918 garantizó el ingreso irrestricto a la educación superior, lo cual fue refrendado por la Ley de Educación Superior en 1995? En Argentina están varias de las mejores universidades latinoamericanas y, en principio, la única condición para ser admitido en una de ellas es haber terminado el secundario. Las públicas son gratuitas, mientras que las privadas exigen el pago de una matrícula y cuotas mensuales.


¿Cómo es el proceso de ingreso a las Universidades?


En la mayoría de las universidades públicas y privadas de Argentina se toman exámenes de nivel antes del acceso a las carreras. Los estudiantes pueden optar entre cursar clases preparatorias o rendir la evaluación. Si bien en la mayoría de los casos son obligatorios, el objetivo es preparar a los alumnos para la vida universitaria. También hay excepciones, ya que en algunas instituciones las pruebas son eliminatorias.


El Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA)


La UBA es la universidad más grande y prestigiosa de Argentina. En la actualidad tiene más de 300 mil alumnos. El ingreso se da a través del CBC, un ciclo de 6 materias en el que hay 2 comunes a todas las carreras y 4 específicas de cada facultad. Cursarlo lleva un año. Es posible adelantar algunas materias o rendir libre mientras se transita el último año del secundario.


Las mejores universidades argentinas


Según un ranking publicado por la consultora International QS Quacquarelli Symonds, las mejores instituciones de educación superior en Argentina son las siguientes:


1.- UBA


Es una de las más prestigiosas de la región y está dentro del top 100 mundial según este ranking. De sus aulas salieron 4 ganadores de premios Nobel y varios presidentes.



Las mejores Universidades en Argentina


2.- Universidad Católica Argentina (UCA)


Es la mejor Universidad privada del país. Ofrece 51 carreras de grado y más de 160 posgrados.


3.- Universidad de Palermo (UP)


Se destaca por sus métodos innovadores de enseñanza y sus programas de intercambio. En proporción es la que más alumnos extranjeros tiene.


4.- Universidad Austral


Fue fundada en 1991 y en la actualidad cuenta con 22 carreras de grado.


5.- Universidad de Belgrano


Tiene más de 100 convenios con universidades extranjeras y una bolsa de trabajo que facilita la primera experiencia laboral de sus alumnos.


¿Cuáles son las carreras más estudiadas?


Según la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, las carreras más estudiadas son: abogacía, medicina, enfermería, contabilidad y administración de empresas, estos completan el ranking de las 5 más elegidas.


Extranjeros en las Universidades Argentinas


La UBA es la universidad argentina con más cantidad de extranjeros dentro de su alumnado: son más de 28 mil. En porcentaje la UP es la que más estudiantes foráneos tiene, ya que el 30 % de sus alumnos son del exterior.

En la actualidad existen distintos beneficios para estudiantes de otros países en Argentina. El programa BEC.AR del Ministerio de Educación ofrece becas internacionales de estudio para extranjeros. A su vez, cada universidad privada tiene sus propias políticas. La gran mayoría dispone de programas de intercambio.

Todos los extranjeros que deseen estudiar en Argentina pueden tramitar el permiso de ingreso al país ante la Dirección Nacional de Migraciones.


Ahora ya sabes


Argentina tiene algunas de las mejores universidades públicas y privadas de la región. Estas instituciones tienen las puertas abiertas para los estudiantes locales y extranjeros que busquen formación.