Municipalidades en Argentina /Automovil » En qué ocasiones se te puede remover la Licencia de Conducir

En Argentina, al elemento habilitante para la conducción se lo denomina Licencia de Conducir o Carné de Conductor, en cuanto a la norma que lo regula, y teniendo en cuenta las autonomías provinciales, destacaremos la Ley Nacional de Tránsito 24.449. En ella se regula todo lo que tiene que ver con las licencias de conducir, edades mínimas para adquirirla y máxima para renovarla, así como los requisitos y normas de tránsito que deberán cumplirse para no cometer faltas que, según el caso, pueden llevar hasta la retención o remoción de la licencia. Te explicaremos todo lo que necesitás saber a continuación.



En qué ocasiones se te puede remover la licencia de conducir en Argentina


¿Cuándo pueden retenerte la licencia de conducir?


Según la Ley Nacional de Tránsito, pueden retenerte la licencia de conducir en las siguientes circunstancias:


  • Cuando está vencida o caducó por datos vencidos no denunciados: Si la licencia superó la fecha de expiración o tiene datos que no son reales y actuales.

  • No cumple con los límites de edad: La ley establece como edad mínima, y según la categoría del carné, los 16 años y edad máxima los 65 años, aunque esto queda a la libre disposición de la normativa provincial.

  • Por inhabilitación total o parcial: Si recae una sanción de inhabilitación total o parcial como conductor sobre el usuario.

  • Por disminución de las condiciones psicofísicas: Si por cualquier motivo el conductor se encontrara disminuido en sus condiciones físicas y psicológicas.

  • Por control de alcoholemia positivo: Lo mismo sucederá en caso de encontrarse alcohol en sangre del conductor, considerándose una falta grave.

  • Por violar los límites de velocidad: El límite de velocidad tiene una tolerancia del 10% sobre lo establecido, pero superar esa marca supone una negligencia grave.

  • Por no respetar los semáforos: Los semáforos cumplen la función de ordenamiento vial y vehicular; su principal objetivo es prevenir accidentes en cruces peligrosos.

  • Conducir en Contramano: Además de negligente, es inconsciente circular en el sentido contrario al establecido, por ello, la severidad de la sanción es consecuente y se puede retener la licencia.

  • No tener comprobante de revisión técnica: Esta situación puede variar de una provincia a otra, e inclusive de una jurisdicción a otra, pero lo cierto es que en la localidad en donde la verificación técnica vehícular es obligatoria se debe circular con el comprobante correspondiente.

  • No tener seguro obligatorio: Disponer de una póliza de seguro automotor que tenga cobertura, al menos, contra daños a terceros es obligatoria.


¿Quién puede retenerte la licencia de conducir?


La licencia de conducir puede ser retenida por la autoridad competente, eso es lo que siempre leemos, pero ¿quién es la autoridad competente? En el ámbito de la Seguridad vial y el Tránsito, podrán retenerte la licencia los agentes de la policía y/o los inspectores o agentes municipales de tránsito.


¿Cuánto tiempo puede ser retenida la licencia?


La licencia puede ser retenida por el plazo de 30 días. El agente que asienta la infracción debe entregar una boleta de citación al conductor infraccionado para que se presente a pagar la multa correspondiente, también podrá hacer su descargo en el marco de su derecho a defensa.

Si la falta registrada se encuentra dentro del Artículo 72 de la Ley Nacional de Tránsito, entonces la inhabilitación es concluyente; mientras que, por el contrario, si la infracción está estipulada en el Artículo 72 bis de la norma, entonces la persona podrá defenderse de la acusación realizada por el agente que labró la infracción correspondiente.


¿Dónde puedo retirar la licencia que fue retenida?


La resolución de las infracciones y faltas cometidas se resuelve por medio del Juzgado de Faltas Municipal, por intermedio del Juez de Faltas a cargo, y es en este mismo organismo que debés retirar la licencia retenida previa a la resolución del conflicto.


Ahora ya sabes


Las ocasiones en las que se te puede remover la Licencia de Conducir y qué hacer cuándo lo están haciendo fuera de lo que estipula la ley. Es importante conocer cuáles son las leyes y también cuáles son tus derechos como ciudadano/a.