Municipalidades en Argentina > Automovil > Renovación Licencia de Conducir en Córdoba: ¿Cómo hacerlo online?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El nuevo Sistema de Renovación y Duplicado de la Licencia de conducir en Córdoba, Argentina, consiste en un proceso simplificado y más rápido de hacer. El trámite se realiza en línea y permite a los conductores renovar su licencia de forma más fácil y cómoda, evitando la necesidad de asistir a una oficina de tránsito. Sin embargo, la emisión de la licencia sigue siendo presencial. Te contamos en este artículo quiénes pueden hacerlo, dónde y cómo.

Renovacion Licencia de Conducir Cordoba

¿En qué consiste el nuevo sistema de renovación?

En febrero de 2023 empezó a regir en Córdoba un nuevo sistema de renovación de la licencia de conducir. El trámite ahora se realiza casi en su totalidad de manera virtual y se trata de un proceso que es más rápido de hacer y sobre todo es más simple. La nueva modalidad incluye también los duplicados de licencias y está habilitado para conductores particulares de motos y autos. Más allá de la implementación del nuevo sistema, el trámite online es opcional y por lo tanto se mantiene el formato presencial.

¿Qué requisitos se necesitan?

Para renovar la licencia de conducir en Córdoba, los conductores deben cumplir algunos requisitos previos:

  • • Ser Titular de una Licencia de Conducir de Córdoba (debe estar vigente o vencida hasta por dos años desde la fecha de vencimiento).
  • Certificado Médico y Declaración Jurada de Salud. En la página web se puede descargar el certificado médico y la declaración jurada de salud.
  • Examen teórico virtual. El examen tiene que aprobarse con el 70% o más de las 20 preguntas, se puede realizar hasta siete veces. Para completarlo se debe ingresar en la plataforma de INFOSSEP.
  • No tener multas pendientes de pago ni sanciones vigentes.
  • • Haber completado el curso obligatorio de Educación y Seguridad Vial.
  • • No poseer un trámite de licencia de conducir vigente en la Ciudad de Córdoba.
  • • En casos de duplicados, se deberá presentar la exposición o denuncia policial si corresponde o las modificaciones de los datos del DNI.

¿Cómo se hace la licencia de conducir digital?

Una vez que se cumplen estos requisitos, el conductor puede iniciar el proceso de renovación de la licencia de conducir en línea a través de la página web oficial de Vecino Digital en la pestaña Mi Licencia Digital. En caso de necesitar el duplicado, deberá acceder a la opción con ese nombre en el sitio. Allí el sistema validará que todos los requisitos mencionados anteriormente estén cumplidos y los exhibe con un símbolo dependiendo si está aprobado o no, o si ocurrieron errores durante la ejecución.

El primer paso será completar la documentación en el sistema. El solicitante debe ingresar su mail y teléfono, el resto de los datos se cargan de manera automática. A continuación en “Requisitos y Documentación” el interesado tendrá que cargar el Certificado Médico y Declaración Jurada de Salud. Es importante adjuntar la matrícula del médico que realizó el APTO, debe ser obligatoriamente un profesional con matrícula de la provincia de Córdoba. El Certificado tendrá que tener menos de 30 días con respecto a la solicitud de la renovación de la licencia. Luego se deberá adjuntar por cuántos años quiere la persona renovar la licencia, si la persona es donante de órganos y sumar la Boleta de Pago CENAT pagada.

En la sección “Tipo de renovación” el conductor deberá seleccionar la categoría que tiene asignada en su licencia anterior. En “Confirmación”, el usuario encontrará un resumen de la información cargada en el trámite digital. Por último, si todo es correcto, se emitirá la declaración jurada de consentimiento del trámite que el interesado deberá firmar digitalmente. Allí se emitirá un cedulón de pago que deberá ser abonado a través de la vía que el usuario elija, finalizado este paso se emitirá un comprobante de pago.

El último paso será sacar un turno para presentar toda la documentación que será detallada en el sitio VeDi. El conductor deberá elegir el día y hora en la que se presentará al CPC habilitados para trámites de Mi Licencia Digital en Turnero Digital. Luego deberá retirar la licencia de manera presencial, donde se realiza la firma y la foto.

Es importante mencionar que, aunque el proceso de renovación de la licencia de conducir se realiza en línea, en algunos casos puede ser necesario acudir personalmente a una oficina de tránsito para completar el proceso. Por ejemplo, si el conductor necesita realizar el examen médico obligatorio o si tiene multas pendientes de pago.

¿Qué costo tiene el trámite?

El costo de la renovación de la Licencia de Conducir varía según la categoría de la licencia y la edad del conductor. Por un lado, la Boleta de Pago CENAT tiene un costo de 900 pesos. En general, el costo total del trámite oscila entre los 1500 y los 2000 pesos argentinos, dependerá por cuántos años el conductor decida renovar su licencia.

¿Cuánto tiempo demora?

El tiempo que demora todo el proceso de renovación de la Licencia de Conducir en Córdoba depende de varios factores. Dependerá cuánto tarde el conductor en completar los requisitos previos y el tiempo en que logre conseguir el turno para retirar su licencia. En general, se estima que el proceso completo puede demorar entre 7 y 15 días hábiles.

Renovacion Licencia de Conducir Cordoba

Ahora ya sabés

El nuevo sistema de renovación de la Licencia de Conducir en Córdoba otorga mayor facilidad y rapidez a la hora de realizar el trámite. Si bien todo se realiza de manera online, para finalizar el trámite es obligatorio asistir presencialmente a las oficinas de la municipalidad. ¡Renovar la licencia es fácil y rápido, es momento de que lo hagas!