Municipalidades en Argentina > Identificacion > Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT): ¿Cómo solicitarla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Comenzar a trabajar de manera formal pero independiente, no es solo un asunto de voluntad, también requiere de un documento fundamental para legalizar la labor, es decir, se necesita tener el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria).

Cómo solicitar en línea el CUIT en Argentina

¿Qué es el CUIT?

Toda aquella persona que trabaje o quiera trabajar en Argentina deberá obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Este es un documento de identificación indispensable tanto para personas físicas (trabajadores) como para personas jurídicas (empresas, comercios, etc.), que trabajen de manera autónoma.

El CUIT sirve para identificarse ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). El trámite se realiza de manera GRATUITA a través de su página web.

Requisitos para tramitar el CUIT

Los requisitos que se solicitan son los siguientes:

  1. • Tener la Clave de Identificación (CDI) proporcionada de manera gratuita por la AFIP para quienes no poseen CUIT.
  2. • Tener la Clave Fiscal con nivel de seguridad dos o superior.
  3. DNI (Documento Nacional de Identidad) actualizado.
  4. • Constancia de domicilio con una antigüedad de hasta dos meses: puede ser una factura de servicio, un extracto de cuenta bancaria o un contrato de alquiler.

De manera regular todo el trámite se realiza vía digital, excepto cuando:

  • • No cuentas con un DNI del país y estás tramitando la residencia.
  • • Inscribas una sucesión indivisa.
  • • Tienes un DNI válido pero sin fecha de vencimiento.
  • • Se trata de un menor de edad.

Trámite paso a paso:

  1. • Con la clave fiscal ingresa a la plataforma de la AFIP donde dice “Inscripción digital”. Ahí te solicitarán datos personales, una fotografía de cara, escanear tu DNI y tu constancia de domicilio.
  2. • Una vez que se hayan validado tus documentos, se te proporcionará tu CUIT y deberás ingresar la clave para obtener una constancia.

CUIT para extranjeros

En caso de ser extranjero deberás acudir, con tu turno previo tramitado por internet a la dependencia de la AFIP más cercana a tu domicilio fiscal con los siguientes documentos:

En caso de no contar con el DNI, presentar:

  • • Cédula de identidad de tu país de origen.
  • • El certificado o comprobante de acreditación con el número de expediente que fue asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde se indique cuál es la situación de su residencia.
  • • Constancia de domicilio.

Todas las notificaciones serán enviadas a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

¿Cómo se compone el CUIT?

El CUIT está compuesto por once dígitos: dos que indican el tipo global; ocho números que son el número de DNI (si es una empresa es el número de sociedad asignado por la AFIP) y el último es asignado al azar. Los dígitos suelen asignarse: 20 si son hombres, 27 en mujeres, 23, 24, 25 o 26 para ambos (o por si ya existe un CUIT idéntico) y 30 para personas jurídicas.

Diferencia entre CUIT y CUIL

Por el hecho de tener los mismos números, es muy común que se confunda CUIT con el Código Único de Identificación Laboral (CUIL). Sin embargo, este número se asigna a quienes trabajen en relación de dependencia o en la Seguridad Social Argentina y solo tiene validez ante los organismos estatales. Además, a diferencia del CUIT que se tramita ante la AFIP, el CUIL se tramita ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Ahora ya sabes

Es importante mencionar qué si un trabajador es independiente y, por lo tanto, tiene asignada una clave CUIT, no necesita tramitar el CUIL. Sin duda, tramitar el CUIT por internet es una gran ventaja ante la actual crisis sanitaria mundial.