Municipalidades en Argentina /Expatriados » Cómo votar desde el Extranjero

Los Ciudadanos Argentinos que tengan residencia en el exterior también pueden participar de las Elecciones Nacionales de la República Argentina. Te explicamos más a continuación.



Cómo votar desde el exterior


Emisión del voto desde el extranjero


Los Ciudadanos de Argentina que residan en el exterior y que, a su vez, estén inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, pueden votar para las siguientes fechas electorales:


  • Presidenciales y Vicepresidenciales.

  • Senadores Nacionales y Diputados Nacionales.

  • Parlamentarios del Mercosur.


Es importante destacar que tanto para la elección de Senadores Nacionales y Diputados Nacionales, el elector votará a los representantes que correspondan al distrito donde se estuvo registrado en su último domicilio en Argentina.


Para la emisión del voto tenés que cumplir con una serie de requisitos:


  • • Tener nacionalidad argentina ya sea nativa o por opción.

  • • Tener 16 años o más al momento de los comicios.

  • Identificarse con un Documento que lo habilite en el lugar en donde esté asentado.

  • No encontrarse dentro de las inhabilitaciones previstas por la Legislación Nacional Argentina.


Desde el 2017, todos los Ciudadanos Argentinos que declaran en su DNI argentino su domicilio en el exterior quedan inscriptos automáticamente en el Registro de Electores Residentes en el Exterior sin tener que llevar a cabo ningún otro trámite adicional.

Para esto es necesario que los argentinos que residen en el exterior se comuniquen con el Registro Nacional de las Personas con motivo de informar acerca de su cambio de domicilio.

En el exterior se debe realizar el trámite en el Consulado Argentino según corresponda. Este trámite tiene un costo de 15 unidades consulares percibidos en moneda local de acuerdo al país en donde se encuentra. El lugar donde deberá efectuar el pago dependerá del país y del Consulado al que deba dirigirse.

Para conocer el recinto más cercano, podés ingresar al Sitio Web Cancillería, buscar el país en el que te encontrás y la circunscripción consular que incluya la ciudad de tu domicilio.

De acuerdo a los plazos establecidos por los diferentes decretos, se tendrán en consideración, dentro de los padrones electorales, los trámites de cambio de domicilio que se registren hasta 180 días antes de las elecciones generales.


Modalidades en que se realiza el voto


Hay diferentes modalidades para poder emitir el voto como ciudadano argentino residiendo en el extranjero.


PRESENCIAL


El elector deberá presentarse el día que se realiza la elección electoral, en la hora correspondiente, en la representación diplomática con jurisdicción sobre el domicilio en el exterior que tiene asentado con cualquiera de los documentos cívicos habilitantes.

Los documentos habilitados para votar en el exterior son: Nuevo DNI Digital, DNI libreta celeste, DNI tarjeta, DNI libreta verde o con la Libreta de Enrolamiento. Es importante destacar que el pasaporte no es un documento habilitado para emitir sufragio.


POR CORREO POSTAL


Esta opción para registrar el voto hace referencia a que los argentinos que residen en el exterior pueden emitir el voto mediante correo postal.

Para utilizar esta opción, el votante debe manifestar con antelación la voluntad de utilizar dicha alternativa, inscribiéndose 90 días antes de la fecha de elección de forma presencial y personal en la representación diplomática o consular según corresponda.


Datos a tener en cuenta


  • El voto de los argentinos residentes en el exterior no es obligatorio, es de carácter voluntario.

  • No se utilizan las mismas boletas que en el territorio argentino. En el exterior se usa la boleta única papel.

  • • Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no tienen correlato en territorio extranjero.



Cómo votar desde el exterior


Ya son más de 385.000 ciudadanos argentinos que están habilitados para votar desde el exterior. Si sos argentino y cambiás tu domicilio al exterior en tu DNI con la antelación necesaria, podrás votar en las próximas elecciones de forma sencilla.