Municipalidades en Argentina > Automovil > Cómo dar de alta o baja de patente de un auto

Cómo dar el alta o baja de patente de un auto

Baja de patente Argentina

Las patentes de automotor o chapa de patente son las matrículas automovilísticas que permiten identificar a los autos, motocicletas y vehículos motorizados.

¿Cuál es el procedimiento para dar de alta y baja esta matrícula?

En el siguiente artículo te vamos a contar toda la información que necesitás saber para poder hacer el trámite de forma correcta.

Si no sabés cómo iniciar, dónde tenés que realizar el trámite o cuáles son los costos, este artículo te va a interesar.

Alta y baja de patentes de automotor en Buenos Aires

El trámite se realiza prácticamente en línea, tanto para la capital como en las provincias y en la plataforma tenés que consignar la información que detallaremos a continuación.

Posteriormente, podrás acercarte a la oficina de registro que te corresponda.

1. Alta de patentes

Este trámite te permite efectuar el alta de patentes de un vehículo y realizar el cambio de radicación. Los requisitos que se necesitan son:

El peso total de los archivos debe ser menor a 9.57 MB. En caso de excederse, aparecerá un mensaje con un cartel de error.

2. Baja de vehículos por robo o hurto

El trámite es para efectuar la baja fiscal de radicación por hurto o robo del automotor. Se requieren tres requisitos para iniciar el trámite:

• • No tener pagos no registrados en el sistema de la AGIP (Administración gubernamental de Servicios Públicos).
  • • No se deben tener actas pendientes de infracciones.
  • • Pagar los aranceles que correspondan.

Cumpliendo lo anterior, se necesitará toda la documentación proporcionada por el registro automotor:

• Formulario 02, y 04 completos (las hojas completas del formulario que se gestiona en la D.N.R.P.A y C.P).
  • • Constancia de titularidad (se gestiona en la D.N.R.P.A y C.P).
  • • DNI, CI o en el caso de mayores de 75 años LE o LC.
  • • Certificado de dominio (se gestiona en la D.N.R.P.A y C.P).
  • • Denuncia policial.
  • • Carta solicitando la baja, especificando el motivo y con la firma y No. de ticket.

En caso de realizar el trámite un tercero como un apoderado o gestor matriculado, se deberá anexar el poder suscrito ante escribano público y documento de identidad (DNI).

Para las empresas se requiere: el acta, estatuto, poder, etcétera, según corresponda.

Se recomienda anexar, en lo posible, toda la documentación en un solo archivo PDF.

3. Baja de vehículos por cambio de radicación

El trámite permite realizar la baja de la patente de un automotor por la mudanza de domicilio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a otra jurisdicción. Los requisitos son los siguientes:

• • Las patentes deben estar al corriente de pagos e ingresadas en la base de datos.
  • • No debe haber infracciones al momento de la gestión.
  • • Los dominios que no estén en el sistema de infracciones, deberán resolver la situación en Hipólito Irigoyen No. 2346.
  • • Si se encuentran inconsistencias en la información, se podrá solicitar la historia del patentamiento que otorga la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios.

Los documentos que se necesitan son:

• • N° de CUIT/CUIL.
  • • Correo Electrónico.
  • • N° de Dominio.
  • • Dígito verificador.
  • • Número del Registro Seccional de la D.N.R.P.A. y C.P. donde se efectuó el cambio.
  • • Copia digital (imagen o pdf) del Título de Propiedad del Automotor.
  • • Copia digital (imagen o pdf) de DNI.
  • • Copia digital (imagen o pdf) de Formulario 04 de la D.N.R.P.A. y C.P. (Solo para casos de cambios de domicilio, sin cambio de titularidad).

De igual modo, enviar toda la documentación en un solo archivo PDF menor a 9.57 MB. En caso de excederse, aparecerá un mensaje de error.

Trámites presenciales

Únicamente en los siguientes casos el trámite deberá efectuarse de forma presencial:

• • Quebranto.
  • • Exentos.
  • • Plan de facilidades.
  • • Derivaciones de la D.N.R.P.A. y C.P.
  • • Bajas anteriores al año 1995.
  • • Grandes contribuyentes.
  • • Quienes no posean cuenta corriente.
  • • Derivaciones de las sedes comunales.

Deberás iniciar el trámite en el Registro automotor correspondiente a la radicación del vehículo y presentar la documentación en original y fotocopia.

Tiempo que tarda el trámite y costo

Una vez que el sistema revisa y verifica los datos, se elige una fecha y hora (dentro de las 48 horas siguientes) para que el usuario vaya a la oficina, según la provincia que haya declarado, para abonar el trámite (si no lo hizo en línea) y certificar las firmas. Esto tarda entre cinco y diez minutos.

Entre las 24 y 48 horas posteriores se puede recoger la placa de identificación metálica (patente) y la documentación necesaria para circular en el caso de alta.

Los costos principales son:

• Vehículos nacionales y fabricados en el Mercosur: 1.5 % del valor total del auto.
  • Vehículos importados: 2.0 % del valor total del auto.
  • • Aranceles principales por cada tipo de inscripción: cédula, título, etc.

Dar de baja un automotor por robo, hurto o destrucción no tiene costo, pero el precio del sellado municipal está alrededor de los $ 120.

Ya sabés

Los trámites de alta y baja en los vehículos automotores, son ahora más rápidos y eficientes. Cumplí con los requisitos obligatorios y sentite tranquilo con tu auto.