Municipalidades en Argentina /Automovil » Cómo obtener el Certificado de Legalidad de tu Licencia de Conducir

¿Para qué sirve el Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir?

El propósito del Certificado de Legalidad es simplemente dar fé de la autenticidad de los datos contenidos en tu licencia de conducir y de que esta se encuentra válida, siempre que se trate de una licencia no nacional.

Hay tres situaciones en las que te puede ser solicitado dicho certificado:

Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir argentina
  • 1. Si te es necesario realizar un trámite de renovación o un cambio en el tipo de licencia en otro municipio distinto al que originalmente acudiste para la expedición de tu permiso o licencia de conductor.

  • 2. Si cambias tu residencia a otro país distinto a Argentina y tienes la necesidad, por consecuencia, de solicitar tu licencia en el extranjero.
    *Te recordamos que si vas a conducir en un país extranjero, necesitarás tramitar tu permiso internacional de conducir.

  • 3. Por motivos particulares del ciudadano argentino, por ejemplo, si se te solicita presentar dicho certificado en una empresa de transporte.

Cabe destacar que no necesitarás solicitar este documento en el caso de que tu licencia sea nacional o de que el municipio donde vas a tramitar tu renovación o cambio de clase de licencia te pueda otorgar directamente la licencia nacional.


Solicitud del Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir


• ¿Dónde y cómo puedo solicitarlo?

Este documento debe ser tramitado en el municipio donde te fue otogado el permiso de conducir. Necesitarás acudir al Centro Emisor de Licencias (CEL) más cercano a tu jurisdicción (consulta la tabla de los Centros Emisores existentes más abajo), o podrás también solicitarlo por teléfono al 0800-122-2678.

* Para el caso particular de la Provincia de Buenos Aires, tienes la opción de solicitar tu certificado de legalidad enviando un correo electrónico a la siguiente dirección de email: dptolicenciasba@gob.gba.gov.ar. Deberás adjuntar a dicho correo una copia escaneada de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y de tu Licencia de Conducir por ambos lados.

Una vez recibida tu solicitud, te será enviado un timbrado por mail, mismo que deberás abonar y, posteriormente, presentar el comprobante de pago, tras lo cual se te darán las instrucciones finales para la entrega del certificado.


• ¿Cuál es el costo de este trámite?

La solicitud de este documento no tiene costo. Sin embargo, para el trámite realizado en la Provincia de Buenos Aires, el valor del timbrado es de $65.


* Encuentra el C.E.L. más cercano a tu domicilio

Puedes utilizar la barra de búsqueda en la esquina superior izquierda de la tabla para filtrar tu provincia.



Para mayor información respecto a este trámite, puedes referirte al sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial o al sitio de la Seguridad Vial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, según te aplique.