Municipalidades en Argentina > Registro > Certificado de Supervivencia: ¿Qué es y cómo se tramita?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Certificado de Supervivencia es un trámite que sirve para dar fe de vida, es decir demostrar que una persona permanece viva, en la mayoría de los casos se le solicita a jubilados y pensionados. En Argentina solicitan este documento las entidades bancarias para corroborar que sus clientes permanecen vivos. Se realiza de manera presencial y también digital. Te contamos en este artículo qué es el Certificado de Supervivencia y cómo se puede tramitar.

Certificado de Supervivencia Argentina

¿Qué es el Certificado de Supervivencia?

Dar fe de vida o confirmarlo a través de un Certificado de Supervivencia. Es un trámite que solicitan los bancos en Argentina a jubilados y pensionados. Se trata de una acción para confirmar que las personas beneficiarias de una jubilación o pensión siguen gozando de este beneficio.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Aquellas personas que sean beneficiarias de una jubilación o pensión deberán presentar un Certificado de Supervivencia. A este documento lo solicitan en general las instituciones encargadas de pagar dicho beneficio. El objetivo es demostrar que la persona que lo recibe permanece aún con vida y que lo puede gozar.

Existen algunos bancos en Argentina que no solicitan el Certificado de Supervivencia. Se trata del Banco de Córdoba, Banco de la Nación Argentina, Banco de La Pampa, Banco de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo se hace el Certificado?

A través de la ANSES, todas las entidades bancarias fueron notificadas para que el trámite sea en formato virtual y simplificado y no se realice más de manera presencial. Así, los bancos ofrecen ahora alternativas digitales para pensionados y jubilados que necesitan hacer el trámite.

Cada Banco es el encargado de decir de qué forma y con qué frecuencia se debe hacer el Certificado de Superviviencia. En la actualidad algunas entidades no lo solicitan, otras en cambio lo validan al utilizar para hacer compras con la tarjeta de débito emitida por la institución.

En el caso de los jubilados o pensionados que residan en el exterior deberán realizar el trámite de una manera diferente. Tendrán que asistir personalmente cada seis meses, en los meses de enero/febrero y julio/agosto en el Consulado Argentino que le corresponda o en una Institución Gubernamental del país en el que esté residiendo. Solo serán válidos los Certificados realizados personalmente y en los meses mencionados.

¿Qué se necesita para el mismo?

El banco en donde la persona cobre la jubilación o pensión deberá acreditar el certificado de supervivencia. A través de diferentes metodologías, el cliente podrá elegir cómo efectuar el trámite. Las alternativas más utilizadas son:

  • Hacer alguna compra con la tarjeta de débito o crédito que está vinculada a la cuenta bancaria.
  • • Poner la huella digital en los tótems que tienen las entidades bancarias.
  • • Acercarse a una terminal de autoconsulta biométrica de ANSES.
  • • A través de las aplicaciones móviles del banco, donde existe la opción, habilitarlo y certificar la fe de vida.

¿Qué costo tiene?

El trámite de la fe de vida o Certificado de Supervivencia en Argentina es gratuito. Cada entidad bancaria será la encargada de comunicarle a los jubilados y pensionados que son sus clientes cómo deben realizar el trámite.

Certificado de Supervivencia Argentina

Ahora ya sabés

El Certificado de Supervivencia es un trámite gratuito que exigen las entidades bancarias para dar fe de vida de sus clientes. Cada banco será el encargado de comunicar cómo debe hacerse todo el proceso. El mismo es simple y fácil. Los jubilados y pensionados que viven en el exterior deberán hacerlo de manera presencial en el Consulado correspondiente.