Municipalidades en Argentina /Ciudadania-italiana » ¿Qué es la "asseverazione" y cómo se tramita?

¿Qué es la "asseverazione" y cómo se tramita?

¿Qué es la

Una vez que la documentación está traducida y apostillada, el paso siguiente para poder realizar la ciudadanía en Italia sería el Visto Consular, del que ya hemos hablado o doble apostilla. Ahora bien, ¿qué sucede si por alguna razón no podés hacerlo? Bueno, hay otro camino para validar las traducciones y es a través de lo que se conoce como “asseverazione”.

Se trata básicamente de una especie de “declaración jurada" en la que se acredita que las traducciones del español al italiano están correctas y son válidas. Una de las cosas más importantes es que no en todas las comunas aceptan este tipo de “verificación” por lo que te aconsejamos que, antes de hacerlo, te informes bien y preguntes previamente, para ahorrarte un mal momento una vez que ya estés en Italia.

La asseverazione, entonces, equivale al sello que pone el consulado italiano al momento de hacer el visto consular, sólo que en este caso, el procedimiento se realiza en Italia y es quizás un poco más sencillo. Veamos un poco más algunos detalles que tenés que saber sí o sí para cuando debas realizar el procedimiento.


Pasos a seguir

Si ya te decidiste por la asseverazione, entonces una de las primeras cosas que tendrás que saber es que una vez que realices las traducciones, tendrás que pedirle al traductor que no ponga el sello. Es decir que no firme las traducciones. Deberás imprimirlas en el formato que te envíe y adjuntarlas a tus actas argentinas.

Otra sugerencia es que consultes en el Tribunal de la ciudad donde vayas a realizarlas (por ejemplo Bologna) cuál es el costo por tantas líneas y si tenés que ir con un traductor matriculado o puede ser un ciudadano con carta d'identita o pasaporte. Esto es muy importante porque en ciudades como Torino, por ejemplo, pueden requerir que te presentes con un traductor matriculado, pero dependerá del lugar donde tramites tu ciudadanía.


¿Qué sigue luego?

Dicho esto, tendrás que ir a la oficina de Tribunales de la ciudad donde vayas a presentar tu carpeta y si no es necesario que lo hagas necesariamente mediante traductor matriculado, entonces podrás presentarte con un ciudadano italiano, como ya te indicamos previamente.

Al momento de hacerlo tengas que presentarte con tu pasaporte y quien realice la “asseverazione” su carta d'identità o pasaporte como documentos oficiales de identificación. Luego de ello, tendrás que abonar una marca de bolo -que es una estampilla judicial- cada cuatro páginas o cien líneas por un valor de 16 euros. Podés comprarla en cualquier tabaccheria (quiosco). Puede suceder también que te pidan una marca de bolo por cada traducción. Esto, insistimos, cambiará en función de la ciudad y comuna.


Ventajas

Si analizamos qué conviene más, es decir “visto consular, doble apostilla o asseverazione”, hablamos de procedimientos diversos que deberás analizar dependiendo de cuál sea tu situación. Probablemente si no estás con mucho tiempo o no conseguiste el turno para el visto consular, la asseverazione es una posibilidad que te ayudará a realizar la legalización, que es un requisito obligatorio para que puedas tramitar tu ciudadanía italiana.


DOCUMENTO PREFETTURA



Consideraciones importantes

Al momento de realizar la asseverazione tendrás que conseguir turno para el procedimiento. Quizás puedas hacerlo de forma online y así adelantar tiempo para ir avanzando con el resto del trámite. Si decides hacerlo por esta vía, entonces, asegurate con tiempo que un ciudadano italiano pueda ayudarte para que al momento de tu arribo todo sea más expeditivo.

Recordá indicarle al traductor que no ponga su sello en las traducciones, ya que esto podría ser un problema al momento de realizar el proceso en Italia. Hacer este tipo de verificación dependerá de tu circunstancia, tendrás que elegir entre las tres opciones que ya te contamos: visto consular, doble apostilla o asseverazione.


En definitiva

Ya viste que aunque su nombre pueda sonar un tanto extraño, no es más que una declaración jurada que puede realizarse fácilmente y te ayudará si ya estás en Italia y necesitás avanzar con tus documentos para finalmente convertirte en italiano. Si seguís todos los pasos que te contamos, no tendrás ninguna dificultad. ¡Analizá cuál es tu mejor opción y adelante con ello!

Asseverazione

    También podés leer

- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?

- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales

- Certificado de No Naturalización: cómo tramitarlo en línea

- "Prenot@mi": cómo sacar turno para tramitar la ciudadanía italiana

- Códice Fiscale: ¿para qué sirve y cómo obtenerlo?

- Paso a paso para fijar residencia en Italia