Municipalidades en Argentina /Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales
Trámite de apostilla en Argentina

La apostilla sirve como una legalización de tus documentos nacionales para el extranjero. El propósito de la apostilla es verificar la legitimidad y validez de documentos oficiales en un cierto país, y se trata de un certificado que se añade al documento público que desees presentar ante las autoridades extranjeras.

La apostilla, en términos sencillos, es una certificación proporcionada bajo la Convención de la Haya de 1961 para la autentificación de documentos, lo cual te permite darles uso en países extranjeros.

El algunos casos, para realizar ciertos trámites podrían pedirte presentar tus documentos apostillados, es por esto que en este artículo vamos a explicarte el procedimiento a realizar para este objetivo. Continúa leyendo y encontrarás la información necesaria.

¿Qué documentos puedo apostillar?

Acá te dejamos una lista de los documentos puedes apostillar o legalizar en Argentina:


Trámite de apostillado de documentos


• ¿Qué necesito para realizar mi trámite?

Para realizar tu procedimiento de apostilla, deberás presentar la siguiente documentación y cumplir estos requisitos:

  • - El documento que desees apostillar o legalizar; este deberá estar en original, no haber sido plastificado y estar en buen estado, ya que deberá ser totalmente legible.

  • - Deberás presentar tu DNI (Documento Nacional de Identidad) vigente.
    Las personas extranjeras deberán presentar su DNI para extranjeros, o un documento de identificación correspondiente a su nacionalidad, y este deberá estar vigente.

  • - Para realizar este trámite debes ser mayor de 18 años.


• ¿Cuál es el procedimiento para solicitar la apostilla?

Tienes dos opciones para realizar tu trámite y las dos son realmente sencillas, acá te vamos a explicar y tú decidirás la manera que más se acomode a tus posibilidades:


  • A) Modalidad digital

  • Este método es muy sencillo ya que podrás realizarlo desde cualquier lugar donde te encuentres, por ejemplo, desde tu casa o la oficina.

    Para poder recurrir a este procedimiento, tu documento a apostillar o legalizar deberá ser electrónico y contar con firma digital, o bien, tener un código QR u oblea para su verificación. Deberás tener tu documento a apostillar en formato PFD y a color.

    Los pasos a seguir son los siguientes:

    • 1. Deberás ingresar al portal oficial del Estado argentino para comenzar tu trámite.

    • 2. A continuación, habrás de rellenar el formulario de solicitud y anexar los documentos que te sean solicitados.

    • 3. Confirma la solicitud y realiza el pago correspondiente. Deberás esperar aproximadamente 72 horas para la confirmación de pago.

    • 4. Después de transcurrido ese tiempo, se generará en tu TaD (Trámites a Distancia) un código iniciando con las letras "EX"; esto significa que tu trámite ha ido verificado.

    • 5. Con el mismo número de seguimiento TaD, te notificarán la creación de un documento comenzando con las letras "CE"; este será precisamente tu documento apostillado en formato PDF.

    Si el documento que necesitas apostillar o legalizar cuenta con firma manuscrita o firma ológrafa y se encuentra impreso en papel, deberás enviar un mail a tadlegalizaciones@mrecic.gov.ar en un horario de 8:00 a 17:00 horas con tu documento escaneado y totalmente legible. Después de esto, deberás esperar respuesta al mismo email, en el cual se te indicarán los pasos a seguir para completar tu proceso.


  • B) Modalidad presencial

  • Sólo deberás presentarte en el Colegio de Escribanos, según tu provincia de residencia.

    Ahí, deberás entregar tus documentos a apostillar y esperar entre 48 y 72 horas para retirar tu documentación apostillada o legalizada.


    • ¿Cuál es el precio por el trámite de apostilla?

    El costo varía dependiendo de la provincia en la que te encuentres, por lo que te recomendamos informarte al respecto ante la administración de tu lugar de residencia. El pago se debe realizar a través de una tarjeta de crédito o débito.

    Algo importante a mencionarte es que si tu propósito es presentar tus documentos apostillados en el exterior, y en el otro país el idioma oficial es distinto al de tus documentos apostillados, deberás realizar una traducción pública mediante un perito autorizado.