Partida de Nacimiento en Argentina

Cuando nace un niño en Argentina, el registro de su identidad es el primer derecho que debe tener; es decir, registrar su origen, su nacionalidad, su nombre y su filiación.

La partida, acta o certificado de nacimiento es un documento expedido por el Registro Civil o Consulado Argentino correspondiente, donde se da fe del hecho del nacimiento, fecha y hora en que tuvo lugar, así como los datos de identidad del inscrito, entre los cuales figuran nombre y apellidos, sexo, filiación, etc.

En este artículo te explicaremos cómo es que deberás hacer para registrar un nacimiento en Argentina o el nacimiento de un argentino en el extranjero, y cuál es el procedimiento para obtener una copia certificada de este importante documento.


Inscripción de Nacimiento

Para otorgarle a un niño sus derechos y obligaciones como ciudadano argentino, es necesario que se inscriba su nacimiento y se obtengan ciertos documentos, los cuales a su vez le darán derecho a ciertos beneficios que el Estado le otorga al recién nacido y a sus padres.

La inscripción del nacimiento es necesaria además para llevar a cabo la asignación de un número de D.N.I. (Documento Nacional de Identidad) para el menor. Este trámite se lleva a cabo en la Delegación del Registro Provincial de las Personas correspondiente al lugar de nacimiento o en la delegación que le corresponda al progenitor o progenitores por domicilio.

El registro deberá realizarse en los primeros 40 días desde el nacimiento, de no ser así, el bebé será inscrito con los datos de la madre y nombre del niño declarado por ella en el hospital, y posteriormente el padre podrá reconocerlo.

La inscripción deberá realizarse en una oficina del Registro Civil. Si el niño nació en una maternidad pública, le corresponde la oficina que se encuentre en la misma clínica. De haber nacido en hospital privado, deberá inscribirse en la oficina a la que la clínica haya remitido el certificado médico de nacimiento.

En caso de que el nacimiento haya tomado lugar sin asistencia médica, la madre deberá presentarse en un hospital público para que le sea expedido un certificado o constatación de parto y después habrá de presentarlo en el Registro Civil acompañada de dos testigos mayores con DNI que den fe de la filiación.


• ¿Qué documentos se necesitan para registrar un nacimiento?

La madre, padre, o ambos deberán presentar los siguientes documentos para inscripción del bebé como ciudadano argentino:

  • - DNI del progenitor o los progenitores (original y copia)

  • - Libreta de Matrimonio (original y copia)
    En caso de que los padres no estén casados, ambos deben estar presentes al momento de la solicitud del documento.

  • - Certificado Médico de Nacimiento

  • - En algunas provincias se debe presentar el certificado de la vacuna B.C.G.

Si los padres desean que el hijo lleve ambos apellidos (paterno y materno) deberán presentarse ambos en la oficina del Registro Civil para dar autorización, o presentar juramento sobre el acuerdo al que hayan llegado.

En caso de que uno o ambos progenitores sean extranjeros con DNI vigente, deberá(n) presentar pasaporte o cédula vigente de su país (en original y copia).

Si alguno de los progenitores no tiene DNI, deberá presentarse junto con dos testigos mayores de 18 años con DNI vigente (original y copia).

En algunas ciudades es necesario pedir turno previamente en el Centro de Contacto Ciudadano y presentarlo al momento de realizar el registro.


Solicitud de Partida de Nacimiento

Para solicitar la partida de nacimiento se requiere realizar el trámite en cualquier oficina del Registro del Estado Civil, ya sea de manera presencial o a distancia.


• ¿Quién puede solicitar copia de una partida de nacimiento?

La partida de nacimiento puede ser solicitada por la persona interesada, un familiar de ella (acreditando su vínculo), o una persona legalmente habilitada (ya sea un abogado o escribano) presentando su credencial.


• ¿Cuál es el costo de la partida de nacimiento?

El costo del trámite depende de la provincia donde se haya registrado el nacimiento.


• ¿Cuál es el procedimiento para solicitar una partida de nacimiento?

Existen dos métodos para obtener partidas en Argentina:


PRESENCIALMENTE:

Acudiendo a la oficina del Registro Civil correspondiente y solicitando turno de manera previa. Este documento se obtiene el mismo día que se realiza la solicitud.


EN LÍNEA:

Para la Provincia de Buenos Aires, utilizar el siguiente enlace: www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/solicitud_de_partidas_online.

Para la Ciudad de Buenos Aires (CABA), ingresar al link: suaci-gcba.buenosaires.gob.ar/suaci/solicitudPartida.

Para el resto de las provincias, se puede obtener a través de la plataforma del Ministerio de Interior: www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/partidas-certificados.php?m=2.


• ¿Qué datos se necesitan para solicitar copia de la partida de nacimiento?

Los datos que deberás proporcionar para la solicitud de una copia simple o certificada de la partida de nacimiento de un ciudadano argentino son los siguientes:

  • - Nombre completo de la persona de la cual se desea obtener la partida

  • - Año, tomo, número de acta y sección de la partida deseada.
    En caso de no contar con esta información, el trámite tomará más tiempo y se deberá suministrar la siguiente información para realizar la búsqueda de la partida:
    • • Nombre completo del registrado
    • • D.N.I. del registrado
    • • Lugar y fecha de nacimiento
    • • Nombre completo de los padres

  • - Nombre completo, DNI e información de contacto del solicitante


Solicitud en Línea de la Partida de Nacimiento


• Procedimiento para la ciudad de Buenos Aires

Para la ciudad de Buenos Aires, se cuenta con el siguiente procedimiento para la obtención de la partida de nacimiento en línea, siempre y cuando esta haya sido inscrita en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Cabe mencionar que mediante este método es posible obtener hasta cinco partidas por trámite.

A continuación te presentamos los pasos que debes de seguir:

  • 1. Solicita la partida online ingresando al siguiente enlace: suaci-gcba.buenosaires.gob.ar/suaci/solicitudPartida.

  • 2. Revisa tu correo electrónico para validar tu pedido.

  • 3. Realiza el pago dentro de las siguientes 72 horas hábiles, ya sea en efectivo mediante la opción Rapipago o con cargo a tarjeta de crédito Visa, Cabal o Mastercard.

  • 4. Recibirás un mail con la partida a tu dirección de correo electrónico.
    Si así lo requieres, se te habilitará la opción para retirar tu partida de manera presencial en alguna de las sedes comunales con este servicio; en caso de que sea un tercero quien acuda a recogerla, deberá llevar una autorización por escrito, así como su DNI vigente y copia de la constancia de trámite que recibió el solicitante en su mail.

Favor de considerar que la cuenta de mensajería electrónica que se utilice para realizar este trámite deberá pertenecer necesariamente a alguna de las siguientes casillas: gmail.com, hotmail.com, hotmail.com.ar, yahoo.com o yahoo.com.ar.

Normalmente este procedimiento permite obtener las partidas de manera gratuita, sin embargo, si no se conocen los datos de año, tomo, número de acta y sección de la partida, se requiere pagar un monto total de $525 para realizar la búsqueda en los archivos.

De igual manera, si la partida se requiere para trámites judiciales, sucesiones, ciudadanías extranjeras, viajes y otros propósitos no comprendidos en la opción sin costo, el monto a pagar será de $360.

Si la partida se requiere con entrega urgente, esta podrá recibirse en un plazo máximo de 24 horas hábiles después de la acreditación del pago en el Registro Civil, y el pedido tendrá un costo adicional de $750. Para poder llevar a cabo este trámite se requiere necesariamente que el solicitante conozca todos los datos de la partida y que el pago se realice de manera online con cargo a tarjeta de crédito. La partida será entregada por correo electrónico.

Si la partida se requiere para ser utilizada fuera del país, esta deberá estar apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con dirección en Esmeralda 1218, CABA, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas. Se puede seleccionar la opción “Entrega al exterior” al momento de elegir el tipo de entrega, para que la partida pase por este organismo para apostilla y después te sea enviada a través del correo consular al consulado argentino más cercano a tu domicilio de residencia.


• Procedimiento para la Provincia de Buenos Aires

Para la Provincia de Buenos Aires, se requiere estar registrado en alguno de los siguientes Proveedores de Identidad: AFIP o ANSES.

El procedimiento para obtener una partida es el siguiente:

  • 1. Ingresa al enlace a continuación y selecciona la opción “Iniciar o seguir trámite”: www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/solicitud_de_partidas_online.

  • 2. Selecciona entre las opciones AFIP o ANSES e ingresa las claves y contraseñas solicitadas.

  • 3. Ingresa los datos personales obligatorios e información de contacto.

  • 4. Inicia una nueva solicitud desde el menú principal y selecciona el tipo de partida deseado.

  • 5. Selecciona el tipo de trámite y el plazo de entrega.

  • 6. Completa los datos del titular de la partida y los datos de la partida requeridos.

  • 7. Corrobora que los datos son correctos y confirma tu solicitud.

  • 8. En caso de que la partida solicitada requiera del pago por Tasa por Expedición de Partida, realiza tu pago en el apartado “Partidas en Trámite” seleccionando el botón de pago ($).

  • 9. Una vez acreditado el pago, recibirás un mail indicando que la solicitud ha sido resuelta y un link al cual podrás ingresar para descargar tu partida.


• Procedimiento para el resto de las provincias

Para las demás provincias, si eres argentino pero resides en el exterior, deberás acceder al siguiente enlace: www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/partidas-certificados.php?m=2.

A través del Programa “Provincia 25” podrás completar el Formulario online y obtener tu partida gratuitamente. Deberás simplemente ingresar los datos solicitados y confirmar tu solicitud.


Otras consideraciones...

Toma en cuenta que los plazos de entrega dependerán del Registro Civil Provincial donde se haya realizado la inscripción.

Asimismo, si el país donde resides requiere que los documentos argentinos cuenten con una Apostilla de la Haya, este servicio se encargará de remitir tu acta al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para realizar la certificación, y posteriormente realizará el envío al consulado más cercano a tu domicilio de residencia en el extranjero.
El trámite de apostillado tendrá un costo adicional para el solicitante.


Procedimientos Administrativos en otros países: