1. ¿Qué es?

Cuando nace un niño en Argentina, el registro de su identidad es el primer derecho que debe tener; es decir, registrar su origen, su nacionalidad, su nombre y su idioma.


Par otorgarle este derecho, es necesario que se inscriba su nacimiento y se obtengan ciertos documentos, los cuales a su vez le darán derecho a ciertos beneficios que el Estado le otorga al recién nacido y a sus padres.

La Partida de Nacimiento es un documento emitido por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas más cercano de donde ocurra el nacimiento. Este documento sirve para acreditar la identidad de un
recién nacido y sus relaciones familiares. Este documento le permite a dicho individuo obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Si los padres del recién nacido son casados y residentes en Argentina, cualquiera de los dos puede solicitar la Partida de Nacimiento. En caso de que los padres no sean casados, ambos deben estar presentes al momento de la solicitud del documento.

2. ¿Qué documentos se necesitan?

Para solicitar este documento, es necesario presentar los siguientes documentos:

Certificado de nacimiento otorgado por el hospital al momento del nacimiento.
DNI de los padres.
Partida de nacimiento de los padres.

3. ¿Cómo se solicita?

Este documento debe solicitarse antes de que se cumplan 40 días hábiles desde el nacimiento del recién nacido. Los solicitantes deben acudir al Registro Civil de la delegación más cercana a su domicilio o al hospital y presentar los documentos requeridos.

Si lo que se requiere es una Copia Certificada, el solicitante debe acudir al Registro civil en donde sucedió el nacimiento. Al brindar los siguientes datos, podrá obtener este documento oficial con los datos del documento original, el sello y la firma del Registro Civil:

DNI
Fecha de nacimiento
Lugar de nacimiento del solicitante
Nombre completo del solicitante
Nombre completo de la madre
Nombre completo del padre

4. ¿Cómo se recoge?

Este documento se obtiene el mismo día que se realiza la solicitud

5. ¿Cuánto cuesta?

La Partida de Nacimiento es un documento gratuito.