Municipalidades en Argentina /Registro » Pérdida o Extravío de Partidas: cómo solicitar una nueva

Para solicitar una Partida de Nacimiento, de matrimonio o de defunción en Argentina, sea el caso de extravío, de documentación pérdida o necesidad de su gestión, tenés que realizar el trámite en cualquier Oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Dependiendo de tu lugar de residencia, cada provincia tiene formalizado su propio procedimiento para realizar la tramitación, tanto de manera presencial como a distancia.



Pérdida o Extravío de Actas Argentina


Solicitud de actas


Para la gestión electrónica de actas inscriptas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debés tener en cuenta que estas se remiten a través de correo electrónico, solo a casillas de Gmail, Hotmail y Yahoo. El trámite tiene una duración de 15 días hábiles y la solicitud urgente de 72 horas. Los datos necesarios para iniciar la diligencia son: nombre, apellido, año, tomo, número de acta y sección.

Las personas que residen fuera del país pueden solicitar partidas inscriptas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fines de ser utilizadas en el exterior. Estas, que también se envían por correo electrónico, están sujetas a la legalización o apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, de ser necesario.



Pérdida o Extravío de Actas Argentina


Pasos para realizar el trámite


1. Solicitás la partida y se concreta el pago


Tenés que ingresar a la web del Gobierno de la Ciudad, completar el formulario siguiendo los pasos indicados y abonar la Boleta Única Inteligente (BUI). Los medios de pago habilitados son: en efectivo, en cualquier sucursal de Rapipago o por Internet, con tarjetas de crédito Visa, MasterCard o Cabal.

Existe, además, la posibilidad de solicitar una Partida en carácter de "urgente" ingresando a la web de trámites digitales del Gobierno de la Ciudad. La entrega de partidas urgentes se concreta a partir de las 72 horas hábiles después de que se acredite el pago del trámite en el Registro Civil. Debés tener en cuenta que el pedido de partidas urgentes tiene un costo adicional y solamente admite pago electrónico.


2. Envío de la Partida por Correo Electrónico


El Acta se recibe por correo electrónico, al email ingresado, dentro de los 15 días hábiles contados a partir de la fecha de la solicitud.


3. Apostillado o legalización


De ser necesario el apostillado, una vez recibido el Certificado por email, tenés que diligenciar el trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Este trámite puede realizarse en línea a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), de manera presencial ante el Colegio de Escribanos correspondiente a la Provincia de residencia o en el Consulado Argentino más cercano, si la persona se encuentra en el exterior. Este trámite no es personal, por lo tanto, cualquier persona puede iniciar el trámite, aunque no sea el titular del documento a apostillar o legalizar.


4. Costos del trámite


El trámite es gratuito si lo hacés por motivos vinculados a Educación, a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o al Documento Nacional de Identidad (DNI) En tanto, tiene un costo de $645 -pesos argentinos- para aquellos que aporten el tomo, acta, año y sección de esta. En caso contrario, el valor es de $930 -pesos argentinos- y se encuadra dentro de "trámite con búsqueda". La solicitud de Partida urgente tiene un valor de $1370 -pesos argentinos-.

Si el documento cuenta con Firma Digital, no es necesario la legalización para ser usado dentro del país. Si tiene firma ológrafa, tiene que ser legalizado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil o en el Ministerio del Interior.



Pérdida o Extravío de Actas Argentina


Te recomendamos consultar los procedimientos vigentes en los sitios web de cada provincia que, en su mayoría, cuentan con modalidad de solicitud electrónica a efectos de agilizar su tramitación.