Municipalidades en Argentina /identificación » Firma Electrónica: ¿Cómo obtenerla?

La firma electronica, en Argentina, está reglamentada por la Ley N° 25.506, y se define como un desarrollo tecnológico con el cual se puede agregar a tus documentos una marca que sea única e imposible de vulnerar; la firma electrónica se vale de procedimientos matemáticos con información exclusiva del firmante para elaborar esa huella única que viajará electrónicamente con los documentos y le otorgará la valides correspondiente.



Cómo tramitar la firma electrónica en Argentina


Los beneficios de tener una firma electrónica


El motivo principal del uso de la firma electrónica es la despapelización, con la firma digital podemos reemplazar los documentos en papel por los mismos en digital. Lograr una correcta despapelización trae implícitos ahorros significativos en los costos, procesos más ágiles y menos burocráticos en el intercambio de documentación.


Funcionamiento de la firma digital


La firma digital se logra por la conjunción de dos mecanismos estrictamente definidos, por un lado, la firma en sí y, por el otro lado, la certificación de la identidad del firmante. La firma se representa con una clave asimétrica y la certificación del firmante con el certificado digital.


Clave asimétrica


En la clave asimétrica se aplica el método criptográfico en donde se generan dos números normalmente de 200 cifras cada una, estos números son distintos entre sí, pero se relacionan de manera tal que lo que se encripta con una se descifra con la otra, una de ellas es pública y la otra privada, de modo que la clave privada se conserva y protege el propietario, mientras que la clave pública se distribuye; ambas funcionan en conjunto.


Certificado Digital


El certificado digital cumple la función de darle seguridad y confiabilidad a todo el sistema. Para funcionar, el sistema de firma digital necesita de la infraestructura de clave pública, el PKI, por sus siglas en inglés, es el ente que regula como se emiten y distribuyen las claves. Un Certificado Digital es el documento que confirma que la clave pública pertenece a determinada persona u organismo.


¿Qué Organismo te ayuda a facilitarla?


La infraestructura de clave pública, en nuestro país está regulada por Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina (IFDRA).


¿De qué forma obtenerla?


En la actualidad, la Secretaria de Gobierno de Modernización es el Ente Licenciante, puede otorgar, renovar o revocar los certificados licenciados. El Ente Licenciante es el primer nivel, y los Certificadores licenciados son el segundo nivel establecido por la IFDRA, y en estos recae la potestad de validar la identidad de los firmantes y otorgar su respectivo certificado.


¿Quiénes son los Certificadores Licenciados?


  • • ONTI-Oficina Nacional de Tecnologías de Información

  • • Lakaut S.A.

  • • Box Custodia de Archivos S.A.

  • • Digilogix

  • • Encode S.A.

  • • Ministerio de Modernización


¿Qué costo tiene solicitar una firma electrónica?


En Argentina existe la Plataforma de Firma Digital Remota, todos los certificados que se soliciten a esta plataforma son gratuitos. También existen los certificadores licenciados que son entidades privadas que ofertan el servicio de firma electrónica con un costo específico.


¿Qué documentos o tramites admiten una firma electrónica?


El Gobierno Nacional Argentino lleva adelante una política activa de despapelización y digitalización del Estado. En este sentido, se implementó el portal de Trámites a Distancia (TAD) en donde se pueden realizar una variedad de trámites de manera online. Todos los documentos que revisten carácter legal, notas, cartas digitales de las instituciones y la ciudadanía que tramiten su firma electrónica.


Requisitos a presentar:


  • • Disponer de un correo electrónico.

  • • Instalar en un smartphone una app que genere las OTP, en inglés, one time password.

  • • Presentar el DNI y el CUIL o CUIT.



Cómo tramitar la firma electrónica en Argentina


Ahora ya sabés


Si tu intención es disminuir los costos en el uso del papel, modernizar y hacer más eficientes los procesos de tu institución, es momento de comenzar a implementar la firma electrónica y trabajar sobre el cambio cultural necesario. En Argentina, la despapelización se instauró como una política permanente.