Municipalidades en Argentina /ciudadania-italiana » ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?
  • ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?

    ¿Cómo solicitar un acta en Italia para la ciudadanía?

    Uno de los pasos más importantes para poder iniciar el trámite de la ciudadanía italiana es el armado de la carpeta con todas las actas en línea recta, empezando por el “avo”, es decir, el italiano que es nuestro antepasado, a través del cual solicitaremos el reconocimiento por derecho de sangre o “ius sanguinis”.

    Puede suceder que aún no sepas el comune de nacimiento, y de ser así, habrá que entrelazar datos y empezar a indagar (aquí puedes leer más al respecto). Pero si ya sabés exactamente dónde nació, en qué año y quiénes son sus padres, el siguiente paso es enviar un mail o una carta solicitando al comune el envío del acta de nacimiento por correo postal.

    Es necesario aclarar que al momento de presentar la carpeta, todas las actas deberán estar en formato papel. En el caso de la partida italiana, deberá llevar el sello y la firma del funcionario del comune. Esto quiere decir que si envían la partida en formato PDF por email habrá que solicitarla nuevamente y pedir que la envíen por correo.


    Modelo de carta a enviar

    A continuación, adjuntamos un modelo de carta, replicando el mismo formato que aconseja el consulado italiano en Buenos Aires. El envío se podrá realizar por carta o replicando el mismo contenido por mail. Será necesario especificar qué partida solicitarán, es decir, si se trata de la solicitud del acta de nacimiento, el acta de matrimonio (pueden ser ambas) y/o acta de defunción.



    Pueden señalar, si realizan el envío por mail, que están realizando la búsqueda de la documentación para el reconocimiento de la ciudadanía italiana “ius sanguinis”, para que el funcionario/a que reciba la carta o mail sepa para qué tipo de trámite requieren el acta en cuestión.


    ¿Cómo y a dónde enviar la carta o correo?

    Una vez que ya preparaste la carta o mail, habrá que buscar el comune de nacimiento o matrimonio. Para ello puedes acceder a nuestro buscador, poner el nombre del comune, por ejemplo Bologna y accederás a este link en donde encontrarás el sitio oficial del municipio.

    ¿Qué sigue a continuación? Ingresar al comune, en el buscador escribir “cittadinanza”, allí verás que aparecen varias opciones para obtener la ciudadanía. Tendrás que hacer clic en “Riconoscere la cittadinanza italiana a persone straniere di ceppo italico” y allí en la opción “solicitar información” accederás a la casilla de email.

    También puedes hacerlo buscando en Google la opción "ufficio cittadinanza" del comune respectivo. Siempre es bueno identificar quién es la persona que lleva adelante el procedimiento, para dirigir la carta o el mail. Podés, incluso, probar los dos caminos. Suele haber comunes que contestan y envían la información por correo de forma muy eficaz.

    Sin embargo, también es cierto que a veces la demora es más larga y puedes recurrir a la búsqueda de la partida por medio de un gestor, como el equipo de "Visure Italia", quienes te ayudarán a conseguir el acta y te la enviarán por correo postal para que no tengas que hacer el procedimiento por tu cuenta. ¡Podés elegir qué querés!


    ¡HAZ CLIC AQUÍ PARA SOLICITAR TUS PARTIDAS ITALIANAS 100% ONLINE!



    Recordatorio: ya sea por carta o email recordá especificar la dirección postal de tu domicilio para que el funcionario en cuestión sepa a dónde enviar la partida. Esto es muy importante.


    En definitiva

    Una vez que cuentes con todos los datos que te indicamos, el paso que sigue es solicitar el acta en Italia. Sin este documento que demuestra nuestro vínculo con nuestro antepasado italiano será imposible avanzar con el reconocimiento de la ciudadanía italiana. Tampoco podremos solicitar el Certificado de No Naturalización en la Cámara Nacional Electoral.

    Por ello te aconsejamos que sigas los pasos que te indicamos, para que puedas pedir el envío de la partida y esperar a que te la envíen por correo. Si no tenés tiempo, ya sabés que tenés la opción de contactar el servicio que te recomendamos en este artículo para que te asista y puedas tramitar el acta con rapidez y eficacia. ¿Qué estás esperando para iniciar?


    solicitud acta italiana

      También puedes leer

    - Cómo obtener una Partida de Nacimiento

    - Cómo obtener una Partida de Matrimonio

    - Ciudadanía italiana “Ius Sanguinis”: ¿qué documentos son necesarios?