Municipalidades en Argentina /Informacion » Consejos para comprar una casa en Buenos Aires

Consejos para comprar una casa en Buenos Aires

Comprar casa en Buenos Aires

Comprar una casa en Buenos Aires puede implicar un trámite complejo por dos razones: por un lado, el precio de la propiedad es elevado y, por otro, requiere de trámites de larga duración.

Sin embargo, adquirir una casa en la capital de Argentina puede resultarte una excelente inversión si se encuentra en una zona estratégica, segura y que te permita ahorrar tiempo y dinero en traslados. No obstante, lograr esto último es posible si implementás diversas estrategias.


Cómo encontrar vivienda en Buenos Aires

Más allá de los diferentes procedimientos administrativos, la casa debe contar con una ubicación adecuada. Es decir, situarse lo más cerca posible de las zonas céntricas y también del transporte público.

A su vez, podés necesitar una casa que se encuentre a pocos metros de tu trabajo o universidad, por lo que los requisitos varían y son múltiples, además de cambiar con el transcurso de los meses. En este contexto, hay trucos para localizar una buena casa y adquirirla.


• Buscá atributos básicos

Disponer de tantas opciones te obliga a prestar atención a pequeños detalles y otras cuestiones que, si bien no resultan esenciales, marcan la diferencia, por ejemplo, una cocina o habitaciones de mayor tamaño y expensas más bajas. Se trata de dos factores muy benéficos tanto a nivel económico como personal, además de evidenciarse todos los meses.


• Priorizá lo que consideres más importante

"Todo no se puede", reza una frase muy popular, la cual podés aplicar para esto también. Hay propiedades de gran tamaño que se sitúan dentro de edificios sencillos, mientras que otras están albergadas en otros que ofrecen piscina, gimnasio, seguridad las 24 horas, entre otros.

Cualquier beneficio implica siempre un gasto mayor de expensas y de mantenimiento, por lo que tenés que priorizar los que consideres más importante. En caso contrario, perderás dinero.


• Comprar casa en Buenos Aires no es una inversión financiera

Debés tener siempre presente que cada uno de los aspectos positivos de la vivienda te servirá durante muchos años y que permanecerás allí durante una gran cantidad de horas diarias. Por ello, si pensás en comprar una vivienda económica para luego venderla más cara cometerás un error.

Concretamente, si sabés que el valor de la casa aumentará en los siguientes meses y, por ende, la comprás ahora, es muy probable que estés obligado a tolerar ciertos defectos. Por ejemplo, que posea una iluminación natural escasa o se encuentre en una zona insegura o alejada de tu lugar de estudio o trabajo.


• No te apresures en la compra

Aunque encontrar una casa adecuada es esencial, nunca debés comprar la primera que encontrás ya sea en Internet o luego de concurrir a una inmobiliaria. Lo mejor que podés hacer es buscar diferentes opciones, tomarte algunos días para comparar sus ubicaciones y características, evaluar costos y beneficios y, una vez establecido todo esto, decidir.

Además, si la persona con quien realizás la transacción evidencia un gran interés en vos, podría aprovecharse y solicitarte una cotización mayor, lo que redundará en una pérdida innecesaria.


También puedes leer: Todo lo que tenés que saber si querés mudarte a la Argentina


Trámites legales para comprar casa en Buenos Aires

Los trámites para comprar vivienda nunca suelen ser simples, sobre todo en grandes ciudades como Buenos Aires. Requiere de procedimientos administrativos y legales que no se completan de un día para el otro y hasta pueden sufrir modificaciones con el transcurso de los meses.

Se trata de al menos cinco pasos a seguir con el objetivo de adquirir de forma definitiva tu casa y evitar usurpaciones, desalojos o inconvenientes legales durante tu estadía.


1. Asegurate una reserva de compra

Si estás interesado en una determinada propiedad podés realizarle una oferta al vendedor para que este último la evalúe y, mientras tanto, la retire de la venta para luego comenzar con los trámites.

A su vez, tendrás la posibilidad de efectuar un porcentaje de dinero correspondiente a la reserva, el cual deberá ser devuelto en caso de rechazo. Cabe destacar que modos de ofertar con sus respectivas condiciones dependen de cada inmobiliaria.


2. No olvides la firma de boleto de compraventa

Consta de un contrato por medio del cual tanto el comprador como el vendedor se comprometen a escriturar. Requiere también de entregar una seña del porcentaje total del valor del inmueble, por lo que lo más recomendable es, si avanzas a esta instancia, que lo realices una vez que ya decidiste adquirirlo dado que, en caso contrario, perderás el dinero.


3. Realizar la escrituración

Esta etapa es conocida también como el acto formal de la compra que se lleva adelante ante un escribano público. Como comprador debés afrontar sus gastos de honorarios de manera inmediata, así que resultará imprescindible que dispongas del dinero necesario al momento de la escrituración.

Luego, si el proceso se completa exitosamente, el siguiente paso es proceder con la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia.


4. Verificá que la documentación se encuentre al día

La validez y vigencia de cada documento es esencial para empezar y luego continuar con los trámites para comprar vivienda. También tenés que asegurarte que los datos del inmueble (tamaño, servicios, cantidad de habitaciones y de baños, etc.) aparezcan en la escritura y sean correctos.


5. Establecer plazos razonables y sencillos de cumplir

La culminación de los diferentes procesos y la entrega final del inmueble deben llevarse adelante en plazos de tiempo establecidos previamente con el fin de evitar importantes demoras que te perjudiquen o generen pérdidas.

Se trata de una las cuestiones más padecidas por los compradores, a quienes se les asegura que recibirán las llaves de la casa en menos de cuatro semanas y luego, por diversos retrasos que surgen, los procesos administrativos tardan mucho más de lo previsto y la entrega final se efectúa hasta tres meses más tarde.


Para concluir

Comprar una casa en Buenos Aires es muy recomendable por todas las ventajas que implica. Sin embargo, no debés hacerlo de manera apresurada, sino con paciencia y siguiendo cada uno de los pasos correspondientes.