Municipalidades en Argentina /Extranjeros » Todo lo que tenés que saber si querés mudarte a la Argentina

Todo lo que tenés que saber si querés mudarte a la Argentina

Mudanza Argentina

Mudarte a Argentina puede ser una opción increíble para que descubras un estilo de vida único. Sin embargo, tenés que tener en cuenta algunas cosas importantes antes de dar el paso.

La seguridad social en Argentina es uno de los atractivos más importantes para las personas que vienen a vivir a nuestro país. Si bien puede cambiar año tras año según el Gobierno de turno, el país siempre se caracterizó por brindar distintas ayudas sociales a las personas, sin importar la nacionalidad que tengan.

Si no es problema aprender el idioma, ya que en Argentina se habla español, deberás conocer algunos procedimientos administrativos. Instalarse no supone un problema en términos de requisitos, pero es cierto que el proceso burocrático puede ser un tanto tedioso y surgen distintas opciones que tenés que evaluar.


Paso a paso antes de llegar

Lo primero que es que vas a necesitar un visado que regularice tu estadía en el lugar. Dependerá de lo que busques con tu llegada al país, pero también de tu situación con respecto a tu país de origen. Cualquiera que sea el caso, los documentos que más se te solicitarán son los siguientes:


  • • Fotos correspondientes de tu pasaporte.

  • • Un pasaporte con una validez mínima de un año desde la fecha de expedición.

  • • Una partida de nacimiento internacional.

  • • Un informe médico actualizado.

  • • Negativa de antecedentes penales.

  • • Declaración jurada de tu información.

  • • Pago de la tasa del visado.

Antes de llegar, deberás realizar algunas tramitaciones de visados. Veamos cuáles son las principales.


1. Visa temporal

Este requisito es uno de los menos pedidos, pues algunas nacionalidades no necesitan este visado. Por ejemplo, no es necesario para España y la mayoría de los países europeos y latinoamericanos. Es decir, si vienes de estos países, podrás viajar a Argentina sin necesidad de sacar una autorización para recorrer los principales puntos del país.

Como indica su nombre, la visa temporal es una autorización válida durante un determinado tiempo y no sirve como comprobante de tener una estadía continuada a lo largo del tiempo. Sin embargo, puede servirte para empezar a tramitar tu permanencia dentro de Argentina, por lo que deberás empezar por aquí.


2. Visa turística

Es emitida por la Dirección Nacional de Migraciones. Deberás rellenar una solicitud con tu pasaporte e incluir el pasaje de regreso a tu hogar y la demostración de tus ingresos. También se hará necesario pagar una pequeña cuota, que dependerá de la situación inflacionaria del país.

Generalmente, este visado te permite recorrer el país durante 15 días, con la posibilidad de ampliarlo por otras dos semanas. Casi nunca te preguntarán los motivos por los que decides venir de visita, pero, en caso de que lo hagan, puedes argumentar lo que quieras. Debes tener en cuenta que las visas turísticas tienen una validez única de 15 o 30 días, con extensiones.


3. Residencia temporal

A diferencia de los dos anteriores, los visados de residencia temporal son los más solicitados y expedidos, ya que aumentan considerablemente la cantidad de días permitidos en el país. Este procedimiento puede servir para los estudiantes, trabajadores, inversores, pacientes médicos o miembros de algún programa de intercambio académico.

Tiene una validez de un año. Se trata de un visado que expide la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina y tiene un costo aproximado de 300 dólares, entre todos los gastos. Sus requisitos son idénticos a los mencionados anteriormente, aunque, dependiendo de tu situación, podrías aportar documentación extra.

Por ejemplo, si argumentás que lo necesitas para trabajar, deberás aportar un contrato de trabajo. Una vez que llegues al país, en cualquier caso, necesitarás realizar la solicitud del DNI y del CUIL o CUIT, según tu caso. Los estudiantes tendrán que registrarse en las instituciones oficiales y estatales del Ministerio de Educación de Argentina.

Los inversores podrán ingresar al país siempre y cuando inviertan un mínimo de 100 000 pesos argentinos, correspondientes a distintas actividades. Las personas que estén bajo un tratamiento médico realizado en el territorio nacional deberán aportar el historial médico, pero también los datos correspondientes a la medicina solicitada.


Trámites una vez que estés instalado

A continuación, conocerás algunos de los trámites que vas a tener que realizar una vez que te encuentres en el país.


Procedimientos administrativos de los visados permanentes

Básicamente, te permitirán vivir de forma permanente en el territorio nacional, sin que necesites extender la cobertura temporal suministrada por el anterior proceso administrativo (temporal).

Se te pedirá un DNI, pasaporte actual, partida de nacimiento, certificado de buena conducta y pagar las tasas correspondientes al trámite. Una vez que lo hagas, estarás en regla para vivir en el país, ya sea a través de un alquiler o mediante la compra de una casa en el lugar que más te guste.


Nacionalidad

Si querés solicitar la nacionalidad argentina, deberás vivir en el país al menos durante dos años. Tenés que ser mayor de 18 años, aportar una partida de nacimiento legalizada por las autoridades (aunque no hayas nacido en el territorio nacional) y demostrar tu situación económica actual, por ejemplo.

Podrás obtener la doble nacionalidad sin problemas. El principal beneficio es que, a diferencia del visado permanente, con nacionalidad no habrá chance de que cancelen tu radicación en el país ante un determinado inconveniente. Es una forma de integrarse en el país y disfrutar de todos los servicios estatales que ofrece.


Disfruta de la seguridad social argentina y de aprender el idioma

En definitiva, primero tendrás que comenzar con un visado temporal, que también te ayudará a saber si Argentina es el lugar indicado para vivir. Es cada vez más común que distintas personas de todo el planeta lleguen al país buscando una nueva oportunidad de vida, por lo que es importante que tengan en cuenta todos los requisitos legales que necesitan para insertarse.


Para concluir

En cualquier caso, si estás convencido de mudarte a Argentina, será necesario que cuentes con todos los trámites y habilitaciones para que el Gobierno sepa que estás en condiciones de tener tu residencia en el país y formar una vida nueva. Una vez que lo tengas todo en regla, te vas a dar cuenta de todos los beneficios del país.