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PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

¿Cómo obtener la residencia permanente en Argentina?

Residencia permanente

¿Te gustaría conocer qué pasos debés seguir y qué requisitos cumplir para obtener la residencia permanente en Argentina? Afortunadamente, es mucho menos complicado de lo que suele pensarse. Eso sí: tenés que prestar mucha atención a las indicaciones y seguirlas al pie de la letra para evitar demoras y contratiempos.

Esto te permitirá agilizar el trámite y obtener rápidamente la habilitación que te legalizará para estudiar y/o trabajar en el territorio argentino por tiempo indefinido.

Interesante, ¿verdad? Seguí leyendo y te contaremos todo en detalle.

¿Quién puede obtener la residencia permanente argentina?

Lo primero que tenés que saber es que los trámites migratorios en Argentina se realizan frente a la Dirección Nacional de Migraciones. Este organismo es el encargado de aprobar y tramitar la residencia de los ciudadanos extranjeros en el país. Es aquí donde deberás presentar la documentación personal y la documentación de encuadre migratorio.

Esta última dependerá del tipo de residencia que estés solicitando (si es permanente, temporaria o transitoria) y de los motivos que te lleven a realizar el trámite (si son personales, laborales, académicos, etc).

Como te adelantamos, contar con este tipo de residencia te va a permitir permanecer indefinidamente en el territorio y desempeñar actividades académicas y laborales de forma legal. Si estás pensando en mudarte a este país y querés hacerlo bajo las condiciones mencionadas, tenés que cumplir con alguno de los requisitos que mencionamos a continuación:

  • a) Ser familiar directo de un ciudadano argentino nativo o naturalizado por opción.
  • b) Ser familiar directo de un ciudadano extranjero que posea la residencia en situación de permanencia.
  • c) Ser titular de una visa de residencia temporal. En este caso, deberás haber residido por lo menos 2 años en territorio argentino (si sos ciudadano del MERCOSUR) o tres años como mínimo, en caso de que no lo seas.
  • d) Haberte desempeñado como funcionario diplomático.

Documentación a presentar

La política migratoria de Argentina se rige según los criterios establecidos por la Ley Nº 25.871,Dto. 616/2010, y establece distintos requisitos y modos según la procedencia del solicitante. Estas diferencias dependen, básicamente, de si sos o no ciudadano nativo de alguno de los países asociados al MERCOSUR. Aquí te contamos cómo proceder según tu caso:

  • Si pertenecés a algún país miembro del MERCOSUR: En este caso, deberás iniciar tu trámite en el Departamento Gestión de Trámites MERCOSUR, que forma parte de la Dirección de Radicaciones de la Dirección General de Inmigración. También podés hacerlo en alguna de sus delegaciones en el interior del país.
  • Si no pertenecés a uno de los países miembros del MERCOSUR: Si este es tu caso, deberás realizar tu pedido de radicación en el Departamento Gestión de Trámites NO MERCOSUR, perteneciente a la Dirección de Radicaciones de la Dirección General de Inmigración. También podrás hacerlo en sus correspondientes delegaciones del interior del país.

A todos los solicitantes, independientemente de cuál sea su país de procedencia, se les pedirá que presenten documentación de índole personal. Pero a esta le deberás adicionar otra documentación que pruebe tu adecuación a los requisitos exigidos para la radicación permanente en el país.

Es así como funcionan estos procedimientos administrativos en Argentina, y son bastante exigentes en su cumplimiento. ¿Qué documentación personal deberás presentar?

  • • Uno de estos documentos en buen estado: pasaporte, cédula de identidad o certificado de nacionalidad con foto.
  • • Si presentás pasaporte, este debe contar con el sello de ingreso al país. Caso contrario, tendrás que presentar la tarjeta migratoria.
  • • Tu partida de nacimiento.
  • • Si estás haciendo la petición por vínculo familiar, tenés que presentar la partida de nacimiento o la partida de matrimonio que acredite dicho vínculo y el DNI de tu familiar.
  • • Dos fotografías 4x4 a color.
  • • Si sos mayor de 16 años, certificado de antecedentes penales legalizado.
  • • Si sos menor de 16 años, autorización de tus padres.
  • • Un certificado de domicilio o factura de un servicio público que esté a tu nombre.

Además de estos papeles, deberás presentar comprobante de pago de la tasa de radicación. Recordá también que si tenés visa temporal de residencia en Argentina no tenés que haberte ausentado del país por un período superior a un año.

Pasos a seguir para tramitar la radicación

El trámite podés realizarlo presencialmente en algunas de las dependencias que te señalamos anteriormente, pero también en la web (razón por la cual no es necesario que te encuentres en Argentina al momento de realizarlo).

Si optás por hacer el trámite online, lo primero que deberás hacer es ingresar a la página de la Ra.D.Ex (Radicación a Distancia de Extranjeros) y crear una cuenta de usuario. Luego, tenés que adjuntar una copia o foto de la documentación solicitada y realizar el pago de la tasa correspondiente.

¡Listo! Ahora solo tenés que esperar que se comuniquen con vos para agendar fecha de tu entrevista. Esta se realizará de forma presencial en alguna de las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones. Una vez que hayas sido entrevistado, solo te quedará esperar a que te confirmen si tu solicitud fue aprobada y cuáles son los siguientes pasos a seguir.

Tené en cuenta que podés realizar el trámite de radicación 90 días antes de que se venza tu visa temporal, si es que tenés una. Además, podés solicitar la residencia permanente para vos y para todo tu núcleo familiar, todo en el mismo momento. En este caso, si tenés hijos menores de edad, ellos no estarán obligados a pagar la tasa migratoria.

Asegurate de reunir toda la documentación antes de iniciar el trámite y de realizarlo vos mismo, sin recurrir a terceras personas. Si cumplís con todos los requisitos y presentás todos los documentos solicitados en tiempo y forma, no te será difícil obtener tu radicación. Argentina estará lista para recibirte con los brazos bien abiertos.

Por eso...

Si estás interesado en tramitar tu residencia permanente en Argentina, te aconsejamos asesorarte en profundidad de todos los requisitos y documentos que deberás presentar de acuerdo a cuál sea tu condición y país de origen. ¡Esperamos que te haya servido esta información!