Municipalidades en Argentina /Informacion » Claves para comprar una casa de vacaciones en Argentina

Claves para comprar una casa de vacaciones en Argentina

Casa vacaciones argentina

Existen muchas maneras de invertir en Argentina, y una de ellas es comprar una casa de vacaciones. Las propiedades en este país ofrecen una buena alternativa de inversión para los extranjeros, ya que cuentan con una ventaja favorable debido al valor de las monedas como el dólar y el euro con respecto a la moneda local.

Además de ser una posibilidad de capitalizar los bienes, el territorio argentino ofrece recursos y lugares increíbles donde tener un lugar de asentamiento vacacional o permanente, presentándose como una buena opción para ese espacio que estás buscando.


¿Puedes invertir en inmuebles si sos extranjero?

Claro que puedes invertir en inmuebles en Argentina si sos extranjero. Lo primero que te recomendamos es realizar una elección del espacio que vas a necesitar, esto hará que la búsqueda sea mucho más objetiva, haciendo un filtro profundo de esa casa que realmente necesitás.

Los extranjeros compran propiedades en Argentina por medio de dólares, por lo tanto, los valores de las casas van fluctuando en relación al valor del peso argentino con respecto al dólar estadounidense.

Hoy en día, existen métodos de pago alternativos a los que siempre estuvimos acostumbrados. Las formas de intercambiar moneda van variando y algunas llegan a globalizarse, como en el caso de las monedas virtuales, por ejemplo, el bitcoin, que en la actualidad puede ser un medio para invertir en inmuebles siendo extranjero.

En el siguiente atículo te vamos a contar los procedimientos administrativos que son necesarios al momento de preguntarte cómo comprar casa en Argentina.


Trámites a seguir para adquitir una casa desde el extranjero

Si querés comprar en Argentina y estás en otro país, deberás seguir esas gestiones además de otras requeridas por la condición de ser extranjero.

De esta manera, proponemos la siguiente lista de trámites, donde combinaremos los requerimientos tradicionales y los necesarios para las personas del exterior:


Solicitud de datos de la propiedad

Después de hallar la casa indicada, es necesario solicitarle al vendedor que nos brinde algunos datos referidos a la propiedad, entre ellos:


  • • Fotocopia del título de la propiedad.

  • • Un comprobante de pago que corrobore que las cuotas de los impuestos inmobiliarios estén pagadas hasta el día de la fecha. Cabe aclarar que, de no cumplirse este requisito, el valor de la deuda se restará al monto final de la compra del inmueble.

  • • Un informe registral que indique que el dueño de la propiedad es legítimo y no tiene ningún tipo de prohibición para vender la casa.

  • • Un plano del inmueble donde se vean plasmadas las referencias de la casa en cuanto a su superficie y su distribución.

La obtención de esta documentación propiciará una buena información para continuar adelante con las negociaciones.


Medio de pago

A la hora de comprar una casa en Argentina habrá que definir el medio de pago. La mayoría de los dueños de las propiedades exigen la compra en moneda dólar y en efectivo, por lo tanto, deberías contemplar las formas que tendrás a disposición para hacer llegar el monto de la compra al vendedor.


Inscripción en AFIP y obtención de CUIT

Además de tener el dinero disponible al momento de realizar la transacción siendo extranjero, deberás estar inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y poseer un número de CUIT.


Depósito de garantía

Una vez encontrada la casa ideal para comprar, será necesario contactar con el agente inmobiliario o directamente con el propietario para negociar un precio. Hecho esto y habiendo acordado de palabra, lo siguiente será realizar un depósito como garantía para que el vendedor retire la propiedad del mercado y comience a realizar el boleto de compra-venta.

Un boleto de compra-venta, por lo general, contempla lo siguiente:


  • • Nombre, procedencia e identidad del vendedor y del comprador.

  • • Dirección del sitio donde está la casa.

  • • Importe, tipo de moneda y condiciones de rembolso.

  • • Fecha y la dirección del escribano donde se cerrará la transacción.

  • • Informe de libre de deuda de la propiedad firmado por el escribano.

  • • Nombre y número de registro del escribano que se encargará de la venta.

  • • Nombre y número de registro de la agencia inmobiliaria.

  • • Fecha y firmas tanto del comprador como del vendedor.


Contratación de un escribano

Esta figura pública avalada por el estado será quien se encargue de revisar los documentos de la propiedad descriptos anteriormente para asegurar que todo esté en orden, como así también velar para que tanto vendedor como comprador cumplen todos los requerimientos legales para llevar a cabo la transacción.

A partir de la verificación y la validez de los documentos, el escribano será quien redacte los papeles de escritura, de acuerdo a lo acordado por las partes. La escritura tiene como función principal elevar el acto de compraventa como auténtico, así como también certificar que las personas que lo firman tienen buena fe en la acción.

Luego de este proceso y las correspondientes firmas, el escribano puede expedir un testimonio e inscribir el acta en el Registro de la Propiedad.


Conclusión

Si sos extranjero y querés adquirir una propiedad en Argentina, no esperes más tiempo para empezar a buscar. Internet ofrece la posibilidad de poder encontrar la vivienda que se adapte a tus planes.

Además, la mayoría de las plataformas brinda distintos filtros donde puedes empezar a segmentar de acuerdo a la zona, el tamaño, el precio, y muchísimos más factores que harán que puedas encontrar lo que estás buscando en menos tiempo.

Comprar un inmueble puede ser un gran paso en la planificación del futuro de las personas, e invertir en Argentina te dará la posibilidad de tener la casa de vacaciones que siempre soñaste.