Municipalidades en Argentina > Domicilio > Declaración Jurada de Domicilio de la Provincia de Buenos Aires

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Certificado de Domicilio o Declaración Jurada de Domicilio es un documento esencial para realizar diversos trámites legales y administrativos en la Provincia de Buenos Aires. En este artículo, te proporcionaremos una guía detallada sobre cómo obtener este certificado, ya sea de forma online o presencial, junto con información relevante sobre requisitos, costos y vigencia.

Declaración Jurada de Domicilio

¿Qué es la Declaración Jurada de Domicilio?

El Certificado de Domicilio o Declaración Jurada de Domicilio es un documento de caracter público que emite el Estado para tomar declaración del lugar en donde vive el o la solicitante.

En este caso es solo válido para ciudadanos que quieran declarar un domicilio en la Provincia de Buenos Aires. El trámite se puede realizar de manera digital o presencial en la Provincia.

Trámite Online

La Provincia de Buenos Aires ofrece la posibilidad de obtener el Certificado de Domicilio de forma online, paso a paso te contamos cómo hacerlo:

  • 1. Para iniciar es necesario ingresar a la Plataforma Digital del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires. Si aún no tienes una cuenta en la plataforma, deberás registrarte proporcionando tus datos personales y una dirección de correo electrónico válida.
  • 2. Luego se debe acceder donde dice “Iniciar trámite online” validando la identidad con clave ANSES o AFIP. En caso de no tenerlo, se puede realizar de manera simple y rápida (clave ANSES o clave AFIP).
  • 3. Se solicitará cargar cierta documentación escaneada o fotografiada, como el DNI, una factura de servicio público reciente (como luz, agua o gas) a nombre del solicitante que constate el domicilio, y un comprobante de pago de tasas (si corresponde).
  • 4. Se debe abonar $60 pesos, el costo de la declaración. la Provincia ofrece tres métodos distintos de pago digital:
    • Tarjeta de crédito (Visa) que demora un día hábil.
    • Boleta de pago (Provincia Net o Banco Provincia) puede tardar hasta cinco días hábiles.
    • Cajero automático o home banking (Red Link) demora hasta cinco días hábiles.
  • 5. Una vez aprobado, recibirás el Certificado de Domicilio en formato digital en tu correo electrónico o la opción para descargarlo. Este certificado tiene una vigencia de seis meses a partir de su emisión.

Trámite presencial

En caso de querer realizar el trámite de forma presencial, se puede realizar en una Oficina del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires solicitando turno previo. Podés ubicar la oficina más cercana a tu domicilio en el siguiente enlace: Oficinas del Registro de las Personas.

El horario para hacer el trámite es de lunes a viernes de 8 a 13 horas. Se realiza en el momento y el Certificado se entrega en el acto.

Se debe presentar la siguiente documentación:

  • DNI original y una copia.
  • Factura de un Servicio Público reciente a nombre del interesado que confirme el domicilio en la provincia.
  • • En caso de menores se debe acreditar el vínculo con Partida de Nacimiento o autorización legal correspondiente.

El costo del trámite es de $60. Para pagar se debe retirar la boleta de pago de la Delegación y abonarla en el Banco Provincia o agencia Provincia Net.

Usos y ventajas

El Certificado de Domicilio es necesario para una variedad de trámites legales y administrativos, como la obtención de documentos, inscripción en instituciones educativas, solicitud de créditos, entre otros.

Su principal ventaja radica en que es un comprobante oficial emitido por el Registro de las Personas, lo que lo hace reconocido y aceptado por diferentes entidades y organismos gubernamentales.

Declaración Jurada de Domicilio

Ahora ya sabés

Obtener el Certificado de Domicilio o Declaración Jurada de Domicilio en la Provincia de Buenos Aires es un proceso esencial para llevar a cabo múltiples trámites. Ya sea de forma online o presencial, contar con este documento te facilitará la realización de gestiones importantes en tu vida cotidiana. Hacerlo es económico y bastante rápido, es necesario tener la documentación correspondiente en regla para evitar inconvenientes.