¿QUÉ ES UNA PARTIDA DE DIVORCIO?

Partida de Divorcio

Una partida, acta o certificado de divorcio es un documento sellado y certificado por un juez, el cual determina la disolución de un matrimonio solicitado por las dos partes ante el Registro Civil.


A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber alrededor de la partida de divorcio, por ejemplo, cómo puede solicitarse un divorcio, cuál es la utilidad de la partida, qué hacer para obtener una copia certificada de la partida, y qué información necesitarás para poder tramitarla.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA PARTIDA DE DIVORCIO?

Una partida de divorcio se puede solicitar por diversos motivos, entre ellos: para que cualquiera de las partes se pueda volver a casar, para que la esposa recupere su apellido paterno, para poder renovar una visa o pasaporte, para solicitar un permiso de residencia permanente, para hacer un cambio en la lista de beneficiarios en una póliza de seguro, etc.

¿CÓMO PUEDO OBTENER UNA PARTIDA DE DIVORCIO?

Existen dos opciones para solicitar una partida o certificado de divorcio en Argentina de manera presencial.


1. A través de un abogado

Tu abogado deberá presentar en la mesa de entrada del Registro Civil un oficio judicial o testimonio realizado por un juzgado, el cual debe indicar el pedido de modificación del acta de matrimonio.

Es importante que este documento contenga los siguientes elementos:

  • • Nombres completos de los cónyuges
  • • Libro, oficina, año, folio y datos del acta de matrimonio suscritos y sellados por el juez o, en su defecto, el secretario

  • * Importante: si el oficio o testimonio es de otra provincia, este deberá contar con:
    • - Las firmas del juez y secretario
    • - El sello del tribunal en cada una de sus hojas
    • - El sello especial de autenticidad del Tribunal Superior
    • - El nombre de la persona autorizada a llevar el oficio/testimonio junto con su número de documento, domicilio y teléfono

Una vez presentado este documento, el Registro Civil lo revisará y enviará la solicitud al archivo, donde un oficial público realizará la notación marginal. Luego, se devuelve la documentación a mesa de entrada y se envía la contestación al juzgado.


2. Acudiendo tu mismo

La otra opción es dirigirte por tu cuenta a la mesa de entrada del Registro Civil y presentar un original y una copia del oficio/testimonio donde se indique el pedido de modificación del acta de matrimonio. Este será revisado y se enviará la solicitud de la inscripción al archivo, donde un oficial público realizará la notación marginal y lo devolverá a la mesa de entrada. Luego de finalizar esto, se notificará al juzgado.


Costo del trámite

El costo aproximado del trámite es de $530.


Duración del trámite

Este procedimiento tiene una duración aproximada de diez días hábiles.

¿QUÉ ME VA A PEDIR EL JUEZ SI QUIERO SOLICITAR LA PARTIDA DE DIVORCIO?

Al solicitar la partida, el juez te va a pedir la documentación tanto tuya como la de tus hijos menores (si los hay) y una propuesta de divorcio donde presentes soluciones a implementar en temas como la alimentación y el cuidado de tus hijos, la vivienda, cómo distribuir sus bienes adquiridos, etc.

¿QUÉ SUCEDE SI NO NOS PONEMOS DE ACUERDO CON LA PROPUESTA DE DIVORCIO?

Si no se ponen de acuerdo con la propuesta de divorcio, el juez dictará la sentencia igual mientras ustedes siguen tratando de llegar a un acuerdo.

¿PODEMOS IR AMBOS CÓNYUGES A SOLICITAR EL DIVORCIO?

Sí, pueden ir juntos. Deben presentar una propuesta donde acuerden acciones a realizar en temas específicos como la vivienda, los hijos, la distribución de sus bienes adquiridos, las compensaciones económicas, etc.

¿ME PUEDO DIVORCIAR AUNQUE MI PAREJA NO ESTÉ DE ACUERDO?

Sí, podés divorciarte siempre que presentes una propuesta que regule los efectos del mismo.

¿CÓMO PUEDO OBTENER UNA COPIA DEL CERTIFICADO DE DIVORCIO?

Para obtener una copia debes comunicarte con el juzgado donde se realizó dicho trámite. Tenés dos opciones:


• De manera remota

Podés hacerlo por correo enviando una solicitud con la siguiente información:

  • - Nombre del esposo y esposa (los mismos que aparecen en el acta de divorcio)
  • - Fecha aproximada del divorcio
  • - La provincia donde se obtuvo el divorcio
  • - El número de caso (opcional)

Coloca dicha información en un sobre con tu domicilio escrito y el pago. La secretaría judicial va a localizar el acta original de divorcio, la va a certificar y te la va a enviar. Tarda aproximadamente 10 días este proceso.


• De manera presencial

Para hacerlo en persona debes presentarte en el juzgado con la siguiente información:

  • - Nombre del esposo y esposa (los mismos que aparecen en el acta de divorcio)
  • - Fecha aproximada del divorcio
  • - La provincia donde se concedió el divorcio
  • - El número de caso (opcional)

La secretaría judicial va a localizar el acta original de divorcio y la va a certificar.


Costo del trámite

El costo de este procedimiento es de $ 4,00 por la certificación y $ 50,00 por página. Si tu acta es de 10 páginas, el costo de certificación será de $ 9,00. Si tu acta es de 17 páginas, el costo de certificación será de $ 12,50.

¿CÓMO SABER SI MI DIVORCIO ESTÁ INSCRITO EN EL REGISTRO CIVIL?

Para saber si tu divorcio está inscrito en el Registro Civil, debes dirigirte a dicha institución y ordenar un certificado de matrimonio presentando los siguientes datos:

  • - Nombre y apellido completo
  • - DNI
  • - Lugar y fecha de matrimonio

Si este documento no contiene la notación marginal donde consta el divorcio, significa que este no se realizó legalmente.