Municipalidades en Argentina > Viajes > Repatriación de Argentinos: ¿Cuáles son los casos?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La Repatriación en Argentina consiste en el regreso al país de origen. Cuando se trata de un retorno voluntario, los migrantes, asilados o refugiados en otro país solicitan el regreso a su patria. El regreso conminatorio o forzoso surge en circunstancias donde los ciudadanos que no pertenecen a cierto país son expulsados o deportados del mismo. Las razones pueden ser jurídicas, políticas o religiosas.

Repatriación en Argentina

¿Qué es una repatriación en Argentina?

Es la devolución de personas extranjeras a su patria de origen. Hay tres fases para que el proceso de repatriación se produzca.

  • La primera fase es la de la salida del país ocupado.
  • La segunda es la de la recepción del país de origen,
  • La tercera fase es la de reintegración en el Sistema Social de su patria.

En esta última etapa, se le garantiza al repatriado el acceso a los servicios públicos, a los programas de educación o empleo y al sistema judicial. Es decir, a gozar de sus derechos como ciudadano nacional.

¿Quiénes pueden solicitarla?

La repatriación puede ser solicitada por todo aquel ciudadano que quiera retornar a su país. La solicitud también puede hacerla el Sistema Judicial del país ocupado, en este caso, para hacer cumplir una ley sobre un proceso penal. Por otro lado, la repatriación funeraria también puede ser solicitada por parte de familiares connacionales, esto con el fin de hacer llegar desde otro país restos fúnebres que serán sepultados en el país de origen del fallecido.

¿En qué ocasiones se pide?

Las repatriaciones se solicitan en caso de que una persona decida regresar a su país. También, cuando un familiar solicita el traslado del cadáver de un miembro de la familia que ha muerto afuera. En este último caso, la solicitud se hace al Consulado de Argentina del país donde residía la persona en vida. Los trámites y costos de traslado del cuerpo los indica la funeraria que se encargará del procedimiento administrativo.

¿Qué Organismo otorga la repatriación?

Los argentinos que quieran regresar a su país deben solicitar su repatriación ante el Consulado o Embajada en el Estado donde se encuentren radicados.

¿Tiene algún costo?

No, este procedimiento no tiene ningún costo.

¿Cuáles son los requisitos?

Como requisito deberá presentar Pasaporte, Acta o Partida de Nacimiento o cualquier tipo de Identificación que confirme su relación connacional con la República Argentina.

¿Cuánto demora la respuesta por repatriación?

Este es un trámite sencillo que consta de una solicitud personal y una respuesta institucional. La demora tiene un tiempo estipulado entre una o dos semanas. Dependiendo del tipo de repatriación.

Es importante tener en cuenta ciertas cuestiones en la repatriación de argentinos. Una de ellas es la figura bajo la cual está en otro país de residencia. Si se trata de migrante, refugiado o asilado, cada una de estas figuras representan una formalidad cuyos antecedentes deben ser revisados. Es un protocolo que permite validar la repatriación. Además, también permite observar si el ciudadano, a su regreso, es candidato a indemnización en caso de haber sido víctima de persecución política.

¿Cuáles son los beneficios de la repatriación?

Al regresar como ciudadano argentino, son muchas las ventajas con las que se pueden contar. El Ministerio del Interior se encarga de que la repatriación cumpla con un Programa de Servicios y Derechos. Estos pueden ser disfrutados por el repatriado, pues su condición de connacional así lo establece. Entre estos servicios está el de salud que, además, incluye el acceso a la salud mental. También tiene derecho al empleo, a la identidad y a la orientación jurídica. Puede hacer Certificación o Revalidación de sus estudios, capacidades y habilidades.

Repatriación en Argentina

Ahora ya sabés

Para la repatriación en Argentina, es importante tomar en cuenta que los trámites suelen agilizarse en ciertos casos. Es decir, si se hacen desde la Embajada, el tiempo de respuesta y espera será menor que el tramitado por un Consulado.