Municipalidades en Argentina > Domicilio > Cambio de Titularidad de un Inmueble: ¿Cómo se hace?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

A la hora de comprar un inmueble es fundamental realizar el cambio de titularidad. Se trata de un trámite que se realiza en cada provincia de Argentina y que necesita contar con la firma de un profesional vinculado a la actividad inmobiliaria. Pueden solicitarlo propietarios de inmuebles, deudores hipotecarios, usufructuarios, escribanos, abogados, martilleros y profesionales que trabajen en el rubro. Te contamos en este artículo cómo se hace.

Titularidad de Inmueble Argentina

¿Cómo se hace el cambio de titularidad de un inmueble?

El primer paso es conocer qué inmuebles tiene registrados a su nombre una persona o una persona jurídica. Esto va a variar según el Registro de la Propiedad de Inmueble, en Argentina cada provincia cuenta con este organismo. El trámite tendrá algunas variaciones según la jurisdicción en donde el inmueble esté asentado.

Los Registros de la Propiedad emiten distintos tipos de informes y de certificados que detallan distintos aspectos de los inmuebles. El Informe N° 3 es el correspondiente a la titularidad de dominio de propiedad inmueble. Es este documento el que se debe solicitar para poder hacer el cambio.

Este trámite se puede realizar de manera común o de manera urgente, la diferencia será el tiempo de ejecución y también el precio. Dependiendo la provincia en donde se realice, suele ser de modalidad virtual pero también en algunos casos se puede hacer de manera presencial.

¿Qué documentación se necesita?

La documentación que se necesita para el cambio de titularidad de un inmueble dependerá también del Registro de la Propiedad de cada provincia. Tomando como referencia la Ciudad de Buenos Aires, el interesado deberá presentar:

  • Formulario original completo (se solicita de manera presencial o virtual en el Registro de la Propiedad de CABA).
  • • Presentar nombre y apellido completo del interesado.
  • DNI y CUIT.
  • • En el caso de las Personas Jurídicas, se solicitará la denominación social completa y el CUIT.

Los pedidos de informes de cambio de titularidad de un inmueble deberán estar firmados. Deberán llevar la firma de quién tenga un interés legítimo sobre un inmueble, puede ser el propietario o su cónyuge, el deudor hipotecario o el titular usufructuario o de uso y habitación. Además deberá contar con la firma de un profesional inmobiliario: escribano, abogado, procurador, agrimensor, ingeniero, arquitecto, contador público, martillero.

¿Cuánto cuesta el trámite?

El trámite de cambio de titularidad de un inmueble cuesta $1000 pesos argentinos si se desarrolla de manera común y $2000 si se desarrolla en la modalidad de urgente. Estos precios corresponden a enero de 2023 y obedecen a la Tabla de valores de Contribuciones de la Ley 17.050.

¿Qué tiempo demora?

Solicitar el Informe N° 3 de titularidad de dominio de propiedad inmueble puede tardar uno o dos días hábiles si se desarrolla de manera común. Mientras que si se solicita de manera urgente, tiene un costo agregado, tarda un día hábil.

Al ser un trámite que se puede desarrollar de manera presencial y virtual, hay que tener en cuenta el horario online. En la Ciudad de Buenos Aires se puede realizar a través del sitio del Registro de la Propiedad. En el resto de las provincias, hay que consultar cada Registro. Existen distintos tipos de horario para ingresar las solicitudes para certificados e informes. El modo común está habilitado de 7:00 a 15:45 con fecha del día y de 15:46 a 20:00 con fecha del siguiente día hábil. Mientras que la modalidad urgente comprende el horario de 7:00 a 13:00 con fecha del día y 15:46 a 20:00 con la del siguiente día hábil.

Titularidad de Inmueble Argentina

Ahora ya sabés

El cambio de titularidad de un inmueble en Argentina es rápido y fácil. Lo primero es conocer la provincia y el Registro de la Propiedad de Inmueble donde te toque hacerlo. En segundo lugar, se podrá elegir si el trámite se desarrolla de manera urgente o común, esto tendrá una variación del precio y del tiempo de ejecución. Para finalizar, se deberá presentar toda la documentación necesaria, que deberá tener las firmas y los datos de los solicitantes. Es un trámite que se puede realizar de manera presencial y virtual. ¡Esperamos haberte ayudado!