Municipalidades en Argentina > Registro > Cómo obtener un Certificado de Soltería

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Los ciudadanos argentinos pueden solicitar un documento oficial, en el cual se asiente que no han contraído matrimonio alguno o que aún se encuentran solteros (certificado de soltería o constancia negativa de matrimonio). Aquí te explicamos en qué consiste cada uno, para qué sirve y cómo es posible tramitarlos.

Como tramitar el Certificado de Soltería

Certificado de soltería de la Ciudad de Buenos Aires

Se trata de un documento que se solicita cuando los ciudadanos argentinos de una región o jurisdicción desean contraer nupcias en otra región o jurisdicción del país, pues avala su soltería legal. Es un procedimiento que se realiza en la localidad de residencia del solicitante.

Los requisitos que necesitás para obtenerlo son los siguientes:

  • - Nota con la solicitud.
  • - Original y copia del documento de identidad, el cual debe estar vigente. En caso de personas mayores de 75 años, se puede hacer uso de la Libreta de Enrolamiento o la Libreta Cívica.
  • - Partida de nacimiento que acredite el vínculo.

Procedimiento a seguir y costos:

Se debe solicitar cita previa vía internet para ser recibido en la oficina correspondiente (Centro de Documentación Rápida). El horario de atención es de lunes a viernes desde las 07:30 hasta las 19:00 horas.

Después de entregar la documentación requerida e iniciar el trámite, solo resta esperar el cumplimiento del plazo correspondiente.

Al momento de dar inicio al procedimiento, se recibe un comprobante de trámite realizado, el cual se deberá presentar, junto con el documento de identidad, cuando se recibe la notificación de la resolución del proceso.

El costo del trámite es de 200 pesos argentinos.

Constancia negativa de matrimonio

Únicamente para la Provincia de Buenos Aires

Mediante este trámite se obtiene una constancia oficial donde se asienta que el solicitante no está inscrito en los registros de matrimonio de la localidad correspondiente, dentro del plazo de revisión solicitado. A esto se le denomina Informe o Constancia Negativa de Matrimonio.

El trámite puede solicitarse para personas vivas o para fallecidos.

Dentro de los requisitos solicitados tenemos:

  • - Fotocopia del documento de identidad. En el caso de persona fallecida, se debe presentar el acta de defunción correspondiente.
  • - Partida de nacimiento actualizada (menos de seis meses de expedición). En caso de ciudadanos extranjeros, el certificado de nacimiento debe presentarse legalizado y traducido.
  • - Datos de la persona que solicita el trámite como tal. Si se realiza por medio de otra persona, se debe presentar la autorización correspondiente o los expedientes y certificados que demuestren la existencia del vínculo con la persona de quien se solicita la información.
  • - Informes oficiales de discapacidad, en caso de que corresponda.
  • - Forma de pago del costo del trámite.

Procedimiento a seguir y costos:

Toda la documentación se debe presentar de forma presencial en la delegación del Registro Provincial de las Personas que corresponda a tu domicilio. La atención se realiza en un horario desde las 07:30 hasta las 19:00 horas, pero se requiere agendar cita previa mediante el portal web correspondiente.

La duración del trámite depende de la urgencia de este. Si se efectúa de manera normal, se necesitan 15 días hábiles para su resolución efectiva. En el caso de trámites urgentes, el período puede variar entre 1 y 7 días hábiles, dependiendo de la demanda de la oficina correspondiente.

El costo del proceso normal es de 280 pesos argentinos, mientras que el costo del trámite urgente es de 840 pesos argentinos.

El pago por la realización del procedimiento se debe efectuar con la boleta de pago oficial, la cual debe recogerse en la delegación del Registro Provincial de las Personas correspondiente al lugar de residencia. El monto se debe cubrir en las sucursales del Banco Provincia o en la agencia Provincia Net.

En los casos en que el trámite sea solicitado para cubrir con requisitos formales oficiales, se exenta el pago.

Ahora ya sabés

Como puedes apreciar, obtener un certificado de soltería es algo sencillo y de bastante utilidad para contar con un documento oficial que avale el estado civil.