Municipalidades en Argentina /Informacion » Cómo es el proceso electoral en Argentina

Cómo es el proceso electoral en Argentina

Cómo es el proceso electoral en Argentina

Recientemente se realizaron en Argentina las elecciones legislativas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

Este tipo de comicios se celebran cada dos años, mientras que las elecciones presidenciales, que tienen fecha para el 2023, cada cuatro años.

A continuación te explicaremos el proceso electoral en Argentina y algunas especificaciones que tenés que considerar para hacerlo con éxito cuando llegue nuevamente el turno.


Guía para emitir tu voto

Para que puedas emitir tu voto, primero necesitas ubicar la mesa de votación que te corresponde. Es necesario, debido a que en ella se encuentra tu boleta lista y ahí se registrará tu decisión. La puedes localizar en la página de Internet del Padrón Electoral.


Voto por primera vez

Una vez que tengas identificada la mesa a la que debes asistir, podés emitir tu voto dentro del horario de 8:00 a 18:00 horas. Espera a que te toque tu turno. Una vez que te presentes en la mesa, sigue el siguiente proceso:


  • • Muestra tu DNI y dejalo encima de la mesa.

  • • Te entregarán un sobre sellado en el que viene tu boleta. Ingresa con al cuarto oscuro para votar.

  • • Elige a tu candidato y marca la boleta con claridad.

  • • Mete la boleta en el sobre.

  • • Firma el padrón con las manos sanitizadas. Se te entregará una constancia de la emisión de tu voto junto con tu DNI.


¿Qué documentos son necesarios?

Únicamente deberás presentar tu DNI vigente. Revisa si tu documento todavía tiene validez. Si no es así tienes oportunidad de renovarlo antes de que inicien las votaciones. No permitas que ninguna persona se quede con tu DNI, esto es importante para evitar fraudes electorales.


Exentos de votar

No están obligados a votar los jóvenes que al día de la elección no han cumplido los 16 años de edad. Es opcional para los que tienen 16 y 17 años de edad. Tampoco están obligados los jueces que al día de la votación se encuentran en funciones.




Residencia en el exterior

Si te encuentras fuera de Argentina, también podrás votar. Lo puedes hacer a través de la Representación Consular del país en el que te ubiques. Comprueba que tu dirección esté actualizada en el DNI y que corresponda al territorio de la oficina del consulado. Si no es así, actualizá todos tus datos para que puedas hacerlo cuando llegue el momento justo.


Marco legal

El voto es una obligación que tienen todos los ciudadanos argentinos. Los artículos 1, 22 y 37 de la Constitución Nacionalo establecen que la democracia es la modalidad para elegir a los gobernantes. En especial, el artículo 37 de dicho ordenamiento señala que el voto es secreto y en igualdad de condiciones para hombres y mujeres. Así que nadie debería presionarte para que emitas tu voto por un candidato que no te agrada.


Información adicional

Cuando marques la boleta, ten cuidado de no romperla o mancharla de manera que tu elección no pueda identificarse. Si esto ocurre o marcas más de un candidato, la boleta quedará inválida y tu opinión expresada en la boleta no contará.

Si cambiaste de domicilio, recordá actualizarlo en el padrón para que aparezca en tu DNI. Solo así podrás contar con la boleta para votar en tu nueva comunidad.


Ahora ya sabés

Aprovecha la oportunidad para que puedas votar en las próximas elecciones argentinas. Cada ciudadano tiene el poder para cambiar el rumbo del país. Toma en cuenta la guía que te hemos proporcionado para que puedas cumplir con tu deber ciudadano.

Voto en Argentina

    También podés leer

- Obtén tu Licencia de Conducir Argentina

- Requisitos para ingresar a la Argentina desde el exterior

- ¿Qué tipos de visas de residencia existen en Argentina?