Municipalidades en Argentina > Identificacion > Cómo y cuándo tramitar una actualización del DNI argentino

Cómo y cuándo tramitar una actualización del DNI argentino

Tramitar el DNI en Argentina es un requisito obligatorio, como ya te contamos en otros artículos de Municipalidad Argentina. Pueden existir muchos motivos para los cuáles se precise solicitarlo nuevamente, por ejemplo en caso de pérdida, robo o cambio de género del solicitante. También puede ser solicitado por extranjeros que se encuentren viviendo en el país.

Pero hay dos instancias que deben realizarse sí o sí y tienen que ver con la actualización, una de las cuales se realiza entre los 5 y 8 años de edad y la segunda a los 14 años.

Si estás buscando información acerca de los requisitos solicitados, entonces seguí leyendo este artículo. Te vamos a contar todas las claves para que puedas proceder con las actualizaciones rápidamente y no tengas que preocuparte por nada.

Primera actualización del DNI (entre 5 y 8 años)

Cuando un ciudadano llega a la edad escolar (entre 5 y 8 años), sus padres o tutores deben llevarlo a actualizar su DNI.

Este nuevo documento, será un DNI tarjeta, el cual tendrá su foto, firma y huella digital.

¿Qué documentos se necesitan?

¿Cómo se solicita?

- Si el solicitante vive en CABA, Córdoba Capital, La Plata o Rosario:

• 1) Pedir turno en línea para solicitar el nuevo DNI.
    • 2) Elegir la oficina en donde se realizará el trámite.
    • 3) Presentarse en la oficina elegida con la documentación solicitada y el menor.
    • 4) Guardar el comprobante hasta que el DNI sea entregado en el domicilio indicado por el solicitante.

- Si el solicitante vive en otra parte del país:

• 1) Elegir la oficina en donde se realizará el trámite.
    • 2) Llenar el formulario en el sitio web oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda: tramitesweb.mininterior.gob.ar/TramiteWebDNI/index.php

Vigencia y costo

Este documento será vigente hasta que el menor necesite la actualización de los 14 años de edad.

Este trámite tiene un costo de $300.

Segunda actualización del DNI (a los 14 años)

Una vez que un ciudadano cumpla 14 años de edad, debe cambiar su DNI y puede realizar el tramite sin la presencia de su padre, madre o tutor.

Durante esta actualización, el solicitante recibirá también el alta electoral, el cual le servirá al momento de votar.

¿Qué documentos se necesitan?

¿Cómo se solicita?

El procedimiento es el mismo que para el trámite de primera actualización del DNI (mirar apartado anterior).

Vigencia y costo

La vigencia de este documento es de 15 años a partir de su expedición.

Este trámite tiene un costo de $300.

Ahora ya sabés

Tener con vos tu DNI es indispensable, pero también es necesario que realices las actualizaciones requeridas por la ley por ejemplo para tus hijos para que puedan estar al día con toda su documentación como ciudadanos argentinos.

También puedes leer

- ¿Qué es el DNI para extranjeros en Argentina?

- Documento Nacional de Identidad (DNI) Argentino

- Cómo solicitar el DNI desde el exterior