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PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Certificado de Domicilio es un documento en el que consta la dirección en la que vive una persona. Esta puede ser de un departamento o una casa, propio o alquilado. También es posible que el domicilio sea el de un hotel, residencia estudiantil u otro tipo de alojamiento. En la Ciudad de Buenos Aires la dependencia encargada de emitir estos certificados es la Dirección General de Registro Civil. A continuación te contamos, paso a paso, todo lo que debes saber para obtener este certificado.

Certificado de Domicilio

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Certificado?

Los menores de 14 años deben presentar su DNI, la Partida de Nacimiento original y el DNI del padre, madre o tutor. A su vez, a la hora de realizar el trámite es necesario concurrir a la Oficina correspondiente en compañía de la madre, padre o tutor. En este último caso es necesario que esta persona cuente con el testimonio de tutela original.

En cambio, los mayores de 14 años que ya hicieron la actualización del DNI solo necesitan este documento para efectuar el trámite. Además, en todos los casos es necesario tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Este trámite tiene una parte que se puede hacer online y otra que es presencial. En primer lugar, el turno para solicitar este Certificado se puede pedir en la página del Gobierno de la de la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, para cumplir con el trámite es necesario acudir a alguna de las oficinas que el Gobierno Porteño dispone para tal fin. Esto puede realizarse en distintas subsedes comunales, en centros de documentación rápida o en la sede central del Registro Civil. De esta manera, hay opciones distribuidas por distintos barrios de la Ciudad. La constancia de domicilio se retira el mismo día en el que se realiza el trámite, que además es gratuito.

¿En qué circunstancias es útil el certificado de domicilio?

Por lo general, el Certificado de Domicilio se usa para actualizar este mismo dato en el DNI. Sirve para efectuar múltiples trámites vinculados al por ejemplo a servicios públicos. Por otra parte, contar con la dirección actualizada es necesario para efectuar trámites bancarios e inscripciones estudiantiles. A su vez, a la hora de votar en cualquier elección nacional o municipal se te asignará un centro educativo cercano a ese domicilio.

Es importante aclarar que el Certificado de Domicilio tiene fecha de emisión pero no de vencimiento. Esto depende de qué trámite necesites realizar. En este sentido, es común que se pida que la fecha de emisión sea reciente.

¿Puede tramitarlo un extranjero?

Sí, los extranjeros sin DNI argentino pueden tramitar el Certificado de Domicilio, que será necesario para solicitar la residencia en el país. En este caso los requisitos son vivir en la Ciudad de Buenos Aires, tener 2 testigos mayores de 18 años con DNI argentino vigente y en buenas condiciones, aportar documentación o pasaporte del país de origen.

Para los extranjeros el Certificado tiene un costo de $1050 pesos argentinos que se pueden abonar a través de distintos medios de pago de manera online o presencial en las sedes donde se efectúa el trámite.

Certificado de Domicilio

Ahora ya sabés

Siguiendo los pasos que detallamos en esta guía podés efectuar el trámite para obtener un Certificado de Domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.