Municipalidades en Argentina /Automovil » Cómo solicitar el Certificado de Dominio Automotor

Cómo solicitar un certificado de dominio automotor

Cómo solicitar un certificado de dominio automotor

Al comprar o vender automóviles las partes que celebran la operación desean tener la mayor seguridad jurídica posible.

El comprador no desea adquirir una unidad que tenga embargo o que haya sido ofrecido como garantía contra una deuda.

Por este motivo a lo largo del siguiente artículo te explicaremos cómo tramitar un certificado de dominio de automotor en Argentina para que puedas obtener el documento con éxito y en la mayor brevedad posible.


¿Cómo solicitar un certificado en Argentina?

El trámite de este certificado puede efectuarlo el dueño del vehículo antes de venderlo o las autoridades judiciales. Puedes solicitar este documento por Internet o de manera presencial, como más adelante te explicaremos. Vamos a desglosar los requisitos a cumplir para que puedas tener acceso a este certificado.


¿Qué documentos son necesarios?

Para obtener este certificado, el propietario del vehículo debe proporcionar los siguientes documentos legibles, en buen estado y vigentes:


  • • Si eres argentino, debes exhibir tu documento nacional de identidad.

  • • Los extranjeros deben mostrar su DNI emitido por su país de origen, o en su caso el pasaporte.

  • • Si actúas a través de un apoderado o representante legal, este debe exhibir el documento en el que conste dicho poder.

  • • La factura o contrato con el que compruebes que eres el propietario del vehículo.


Paso a paso de la solicitud

Las autoridades judiciales de Argentina pueden solicitarlo para que en un juicio en el que esté involucrado un auto se pueda bloquear su transferencia de propietario. Algunas personas que están en un proceso de divorcio o juicio mercantil pudieran intentar establecer un embargo o cambio de propiedad para no perder el vehículo. El certificado inhabilita la oportunidad de practicar dichas estrategias.

También puede exigirlo el futuro comprador a su vendedor del vehículo. Si adquieres la unidad, no deseas comprar un objeto que haya sido ofrecido como garantía o que ya se ha vendido a un tercero sin que te des cuenta. Este certificado te ofrece la oportunidad de impedir toda maniobra dolosa del vendedor y te dará tiempo para efectuar la transferencia de la propiedad.


¿Qué significa a nivel legal?

Gracias a este certificado se imposibilita que el propietario del vehículo pueda enajenarlo, usarlo como prenda en préstamos o realizar cualquier otra acción legal para bloquear la transferencia de la propiedad.


Trámite en línea o presencial

Puedes solicitarlo de las dos maneras. Los documentos serán los mismos. Si efectúas el trámite en línea, deberás llenar el formulario que se proporciona en el sitio web de la DNRPA (Dirección Nacional de Registro de Automotor y Créditos Prendarios). Pagas el arancel y vía correo electrónico recibirás el certificado.

Si prefieres tramitar el certificado de forma presencial, entonces podrás hacerlo en las oficinas del DNRPA. Se te entregará el formulario 02 que deberás llenar. El documento te lo entregarán al día siguiente.


Costo y tiempo de expedición

El costo del arancel equivale a $525 pesos argentinos. Tienes la opción de solicitud urgente para que lo puedas obtener más rápido, pero pagarás $965. Podrás obtener tu certificado, a más tardar, el día siguiente si lo pediste presencialmente o lo recibirás por correo electrónico en la modalidad online.


¿Es el mismo trámite en CABA que en provincia?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedes acudir a las oficinas del DNRPA para pedir tu certificado. En provincia te pueden entregar el informe de dominio. Pero este último no tiene el mismo efecto legal que el certificado. Puedes optar por la modalidad online para no trasladarte hasta Buenos Aires.


En definitiva

Si vas a adquirir un auto, deseamos que esta información te sirva para proteger la transferencia de dominio. Y si venderás un vehículo, entonces sabrás cómo solicitar este certificado.


    También podés leer

- Obtén tu Licencia de Conducir Argentina

- El Certificado de Domicilio en Argentina

- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales