Municipalidades en Argentina > Identificacion > Clave de Identificación (CDI): cómo tramitarla

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

En Argentina, es posible tramitar la Clave de Identificación (CDI) cuando no se cuente con el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o con el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT). Debido a la importancia que reviste el contar con una identificación oficial compuesta por una serie de dígitos intransferibles y personales, aquí exponemos cuáles son las características de esta clave y cómo obtenerla.

Cómo obtener la Clave de Identificación (CDI) en Argentina

¿Qué es la Clave de Identificación (CDI)?

La CDI es una clave necesaria a la hora de adquirir bienes que puedan ser registrados, así como al momento de abrir cuentas bancarias y realizar operaciones en el sistema financiero.

Estas actividades son posibles con otras claves como el CUIT o el CUIL; no obstante, en caso de no contar con ninguna de las dos, es necesario tramitar la Clave de Identificación.

El CUIL Conveniente se trata de un código que identifica a cada trabajador en relación de dependencia. El CUIT se constituye como un código de identificación tributaria que vincula a la persona con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que identifica a comercios, trabajadores y empresas.

Esta clave también es de uso constante para las representaciones diplomáticas y, por lo tanto, puede ser solicitada por personas físicas y por sucesiones indivisas.

¿Cuál es la Documentación requerida?

Dependiendo de la situación correspondiente se requieren los siguientes documentos:

  • • Original y copia del Formulario F 663.
  • • En caso de representaciones diplomáticas: Original y copia del Formulario DJ420/J. El mismo se genera automáticamente por el programa denominado Módulo de Inscripción de Personas Jurídicas.
  • Documento de Identidad Nacional vigente para los argentinos naturales o naturalizados. Original y fotocopia.

Para el caso de los extranjeros:

  • Documento de Identidad Nacional, Cédula de Identidad o Certificado con el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones. Este documento debe exhibir el carácter de residencia de la persona en cuestión.
  • Pasaporte, para el caso de los extranjeros que no sean residentes en el país. Original y fotocopia.
  • • Original y fotocopia de la Cédula de Identificación Nacional del país de origen, en el caso de los extranjeros que provengan de países limítrofes.
  • • Fotocopia del Pasaporte o Documento de Identidad Nacional, para el caso de los extranjeros que operen desde el exterior.
  • Documentos o Constancias Legales que acrediten la sucesión indivisa y su administración por parte del solicitante, en el caso de las sucesiones indivisas. Para este efecto, también se añaden la fotocopia del Acta de Defunción de la persona causante, así como la fotocopia de la sentencia del juicio sucesorio con todos los datos completamente legibles respecto de las personas involucradas.

Forma de tramitación y costos

El trámite se realiza de forma presencial ante las oficinas de la AFIP correspondientes al domicilio de la persona solicitante.

En dicha oficina, se presenta el Formulario 663, acompañado por los originales y las fotocopias de los documentos enlistados previamente.

Cuando el funcionario de la dependencia ha verificado la originalidad de los documentos que has presentado, se te entregará el comprobante del trámite efectuado con los datos del sistema registral, así como la Clave de Identificación ya asignada.

Cuando el solicitante sea una persona física que no reside en la actualidad en el territorio nacional, así como en el caso de las sociedades que operan fuera del territorio, el plazo de resolución del trámite se extiende por 30 días hábiles administrativos.

El trámite es completamente gratuito.

Ahora ya sabes

Como has podido apreciar, la obtención de la Clave de Identificación en Argentina es un procedimiento sencillo que todas las personas económicamente activas deben llevar a cabo. No olvides tramitar la tuya.