Municipalidades en Argentina /Viajes » Cuatro consejos para encontrar un buen alojamiento en Argentina

Cuatro consejos para encontrar un buen alojamiento en Argentina

Alojamiento barato en Argentina

Conseguir un alojamiento barato en Argentina resulta esencial para contar con más dinero, sin importar para qué hayas decidido viajar.

Es decir, si venís a estudiar, trabajar, visitar familiares y amigos o pasear tendrás gastos obligatorios de alojamiento, comida y transporte, entre otros.

Por esta razón, y ante tantas opciones que podrás elegir, encontrar un hotel o casa económica te permitirá ahorrar montos considerables de dinero, lo que no implica en absoluto que permanezcas en un sitio inadecuado o en muy malas condiciones.


Claves para alojarte bien y barato en Argentina

Pese a tu necesidad de asegurarte un lugar para dormir y permanecer algunas horas diarias, nunca debés hacerlo luego de un primer ofrecimiento, sino buscar diferentes alternativas y evaluar las ventajas y desventajas de cada una.

Así, hay al menos cuatro consejos que te ayudarán a buscar alojamiento bueno y barato, con el fin de ahorrar dinero y disfrutar de una estadía muy positiva.


1. Explorá zonas alejadas del centro

Todos los hoteles o residencias que se sitúan en los alrededores de las zonas céntricas resultan más caros, ya que son las más demandados por turistas que desean hospedarse en sectores considerados estratégicos. Sin embargo, dormir en una habitación de hotel pequeña que se encuentra a 20 minutos de las calles más concurridas será mucho más barato e igualmente podrás llegar rápido y a pie.


2. Viajá acompañado y encontrarás alojamiento barato en Argentina

Si estás con otra persona, es probable que en los hoteles te ofrezcan descuentos. Por ejemplo, en lugar de vos abonar 5000 pesos por una noche, esta última costará 7200. Es decir, deberán pagar 3600, que implicará un descuento de 1400 pesos diarios que podrás utilizar para comprar regalos o concurrir a más museos.

Así, si son tres o cuatro personas, el ahorro de dinero en alojamiento (que suele ser lo más elevado junto con el pasaje de avión o micro), será muy importante.


3. Reservá con varias semanas de anticipación

Además de ser caros, los sitios de mayor confort para alojamiento cuentan con una demanda que supera la oferta, por lo que las reservas se agotan rápidamente. En este contexto, es necesario que reserves con al menos cinco semanas de anticipación por dos motivos: te asegurarás tu habitación y el precio será hasta 30% más bajo, por lo que acabará siendo un gran negocio para vos.

Por otra parte, tené en cuenta que en muchos casos los hoteles incluyen desayuno, un servicio muy útil que te permitirá ahorrar dinero (no lo abonarás aparte en otro lugar) y tiempo (no perderás alrededor de una hora buscando y yendo a un bar). Por ello, y quizás también por otros beneficios, debés reservar lo antes posible con el fin de obtener resultados muy positivos.


4. Asegurate que todos los gastos y servicios estén incluidos

Muchas veces sucede que los lugares de alojamiento te ofrecen desayuno, pileta, gimnasio y lavado de ropa, entre otros servicios. Sin embargo, en ningún momento te aclaran que se abona aparte, ya sea por uso libre o limitado. ¿Consecuencia? El último día de tu estadía te llega una factura exigiéndote un monto extra equivalente al 40% del total, lo que concluye en un gasto final más elevado y no previsto inicialmente.

Para evitar esto último, tenés que verificar que los procedimientos administrativos sean transparentes. O sea, que en el contrato aclare todo lo que tu estadía incluye con sus respectivos precios, ya sea parciales o finales.


Cómo buscar un buen alojamiento

Más allá de todo lo que debés tener en cuenta durante tu estadía, es importante también saber cómo buscar alojamiento. Podés hacerlo a través de recomendaciones, sitios o plataformas. Si elegís esta última opción dispondrás de al menos tres opciones muy recomendadas:


1. Airbnb

Considerada una de las más famosas y confiables para alquiler de viviendas, comenzó en Nueva York y actualmente sirve para decenas de países, entre los que aparece Argentina.

Aunque consta de una plataforma abierta, Airbnb registra casos de inconvenientes legales y también de experiencias negativas, lo que lo hace muy confiable y seguro para quienes desean vivir durante un tiempo en Argentina. Funciona mediante tres instancias principales: registro, selección de fechas de viaje y reserva de la propiedad.


2. Roomgo

Surgida en Inglaterra, sirve también para Argentina y, hasta el momento, ha proporcionado muy buenos resultados. Funciona, al igual que Airbnb, como una plataforma abierta en la que las personas pueden ofrecer sus alojamientos, aunque se distingue por el beneficio de poder conectarte con los dueños de las casas para agendar visitas y comprobar si es la más adecuada para vos.

Cabe destacar que Roomgo es ideal si sos estudiante y buscás una residencia o habitación. Para usar esta plataforma tendrás que crearte un perfil, conectarte con los ofertantes (si lo creés necesario) y efectuar el trámite.

Pese a que no se trata del servicio más conocido, ha cumplido con las expectativas de cientos de turistas argentinos provenientes del interior del país. Empleala con paciencia, explorá las alternativas que te ofrece y decidí la que consideres más adecuada.


3. Mercado Libre

Conocida por sus servicios de compra y venta de todo tipo de productos, se ha hecho eco de la búsqueda de viviendas para alquilar y es una opción muy recomendable en la actualidad.

Mercado Libre se destaca por su practicidad, la cual también se presenta para trámites de alquileres de inmuebles. En este caso, no verifica los alojamientos, lo que te obliga a concurrir al lugar para comprobar que existe y evidenciar que es tal cual lo descrito en la plataforma.

De todos modos, podés comunicarte por celular con el propietario del anuncio o enviarle un correo electrónico desde la plataforma. En Argentina se utiliza mucho para alquileres vacacionales, pero también para estudiantes o turistas que pretenden alojarse durante un lapso de tiempo determinado en Buenos Aires.

Claro está que en Airbnb, Roomgo y Mercado Libre el precio final es un tanto más elevado, debido a la comisión que cobran. Sin embargo, es una gran opción si conseguís un buen alojamiento barato en Argentina y con todas las seguridades.


Para concluir

Ya sea por el motivo que decidas viajar a la Argentina, siempre hay opciones diversas para economizar el bolsillo. Para ello es importante, como te contamos, evaluar las distintas alternativas y elegir la más conveniente para tu presupuesto.


También podés leer

- Estas son las mejores empresas para trabajar en Argentina

- ¿Qué tipos de visas de residencia existen en Argentina?

- ¿Cuáles son los impuestos para extranjeros en Argentina?