Municipalidades en Argentina /ciudadania-italiana » 3 consejos para averiguar dónde nació o se casó tu “avo”
  • 3 consejos para averiguar dónde nació o se casó tu “avo”

    3 consejos para averiguar dónde nació o se casó tu “AVO”

    Para el reconocimiento de la ciudadanía italiana puede suceder que tengamos mucha información o que por el contrario no sepamos absolutamente nada.

    Si estás dentro del segundo grupo, no te desanimes. Lo más importante que tenés que saber es que todos los documentos están en algún lugar esperando que los encuentres.

    Para eso, vamos a ver cómo es posible rastrear y averiguar el comune en el que se encuentra el acta de nacimiento o matrimonio de tu antepasado italiano.

    En este artículo te contamos algunos consejos y herramientas que te serán de seguro útiles para avanzar en la búsqueda. ¿Estás listo? ¡Allora iniziamo!


    ¿Cómo iniciar la búsqueda?

    Ya dijimos que el primer paso para iniciar la búsqueda es armar un árbol genealógico para identificar quién es nuestro “AVO” a través del cual solicitaremos el reconocimiento de la ciudadanía “ius sanguinis”, también conocida como “iure sanguinis”, es decir por “derecho de sangre”. Una posibilidad es armar en una hoja de papel o en un documento de Word o Google Docs tu árbol en línea recta.

    También podés utilizar una herramienta que ofrece FamilySearch, que te permite buscar registros de tus antepasados y armar tu genealogía familiar. Se trata de una organización sin fines de lucro que busca conservar registros familiares y hacer que sean accesibles en línea. Muchas personas suelen encontrar allí actas de defunción o matrimonio para establecer el lugar de nacimiento del ancestro italiano y así poder solicitar el acta sin inconvenientes.


    ¿Qué pasa si no sé dónde nació?

    Búsqueda actas en Italia

    Localizar el comune de nacimiento para poder solicitar el acta es indispensable. Muchas personas se suelen quedar “trabadas” en este paso, por no saber exactamente cómo avanzar y hallar el sitio. Una posibilidad es localizar el acta de defunción. ¿Por qué? Porque allí suele estar consignado el lugar de nacimiento. Si tenés suerte, en este documento aparecerá exactamente el comune donde nació tu “avo”. Ahora bien, ¿qué pasa si en el acta de defunción no aparece el comune?

    De ser así hay que seguir indagando. La segunda opción es que pidas el acta de matrimonio, suponiendo que sabés con quién se casó. Incluso, aunque no tengas los datos exactos, podrías solicitar el documento al Registro Civil, proporcionándoles un rango de años de búsqueda. Así les darás una referencia de años en los cuales buscar. El acta de matrimonio es uno de los documentos más fieles, porque se trata del documento que el “avo” firmó en vida. Es decir, contiene los datos exactos. Por ello es muy importante acceder al documento y analizar la información que aparece allí detallada.


    Excavar más: Cognomix

    Vayamos un poco más en profundidad. Si no tenés ninguna referencia, entonces habrá que indagar aún más. Excavar con detalle para ir hasta el fondo de la cuestión. ¿Cómo? Podés buscar por apellido a través de una página muy útil que se llama Cognomix y en la cual podrás localizar a través del apellido el comune donde podría localizarse el acta. Aquí se abren dos posibilidades: una es enviar mail comune por comune en donde se encuentren la mayor cantidad de personas con ese apellido. Ahora bien, si no tenés ninguna referencia podés buscar el Archivo de Estado de cada provincia y enviar un correo indicando que estás buscando dar con el nacimiento de tu ancestro italiano para proceder al reconocimiento.


    Búsqueda actas italianas

    Busqueda en los Archivos de Estado

    En este link que te compartimos encontrarás el Archivo de Estado de cada región y luego podrás ingresar al Archivo de cada ciudad en cuestión. Supongamos que estás buscando una partida de un comune de Cosenza, ubicado en la región de Calabria. Deberás entonces primero buscar por región y luego deberás ingresar al archivo del comune, y aparecerá el siguiente correo: as-cs@beniculturali.it. En ese mail que envíes deberás indicar lo mismo, proporcionar los nombres de tu antepasado, año estimado de nacimiento y nombres y apellidos de los padres para que realicen la búsqueda y te den información más precisa.


    ¿Dónde más buscar?

    Muchas veces puede pasar también que los archivos se perdieron o no se encuentran en el comune, por lo que, si se trata de un nacimiento, se puede solicitar también a las Iglesias el acta de bautismo. Lo importante es que sepas que tenés varios frentes en los que podés buscar. Recopilar la mayor cantidad de información de quienes tuvieron acceso a esa persona es fundamental, en caso de que no sea un familiar tan lejano, así como también explorar todo lo posible para alcanzar la mayor precisión y que la búsqueda no se vuelva tan completa.

    En caso de que no estés dispuesto, por muchas razones, a emprender por tus propios medios la búsqueda, si tenés algunos datos y rango de nacimiento o matrimonio, podés contactar a un servicio de búsqueda de actas en Italia como Visure, que te asistirá y se ocupará de hacerte llegar el acta. Para eso, insistimos, es importante que juntes la mayor cantidad de datos que puedas, para dar con el acta en el menor tiempo posible.


    Ahora ya sabés

    Aunque muchos piensan que es imposible dar con un acta de nacimiento si es un documento antiguo o no se tienen datos en lo absoluto, siempre se puede profundizar y hacer un trabajo de detective para hallar los documentos. Tenés muchas herramientas y posibilidades a tu disposición.

    Podés buscar y pedir ayuda en el camino, que no será fácil, pero seguro el resultado tendrá aún más sentido. La ciudadanía es una carrera de resistencia y lo importante es que no dejes de buscar. Ojalá que estos consejos te sirvan y encuentres rápidamente el acta que estás buscando.


    Búsqueda actas italianas

      También puedes leer

    - Ciudadanía italiana “Ius Sanguinis”: documentos necesarios

    - ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?

    - Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales