Municipalidades en Argentina /Informacion » Todos los requisitos para exportar a la Argentina

Descubrí cómo exportar tus productos en Argentina

Exportar productos Argentina

Exportar a Argentina puede ser una opción increíble, ya que es un mercado con más de 45 millones de consumidores. Sin embargo, previamente debés tener en cuenta algunas cosas.

Realizar negocios en Argentina es más fácil de lo que la gente suele pensar. El país se caracteriza por ofrecer incentivos para todas aquellas personas que busquen emprender.

Si estás convencido de que podés hacer la diferencia en el país, sin dudas que la Argentina te recibirá de brazos abiertos para que puedas invertir tu capital.

Una de las ventajas más importantes de este territorio es que es realmente extenso: con 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vas a poder elegir bien dónde concentrar tu negocio.


Lugares posibles y procedimientos

Tal vez prefieras abocarte en la zona céntrica, donde habrá una amplia competencia, pero también las posibilidades de ganancia serán mayores. Otra opción sería invertir en los sectores más remotos del país, donde podrías hacer la diferencia con tu empresa, pues, en ocasiones, no hay competencia para lo que podrías ofrecer.

Cualquiera sea el caso, siempre tendrás que estar convencido de que lo que ofreces puede hacer la diferencia y que se distinguirá de todos los demás. Ya sea que quieras invertir en el sector gastronómico, tecnológico o médico, es importante que el valor agregado sea único y la gente pueda interesarse exclusivamente en tu marca.

Cabe mencionar que, si bien es cierto que hay algunos procedimientos administrativos en Argentina que deberás conocer antes de aventurarte a realizar tus exportaciones, estos obedecen a lineamientos específicos para asegurar la rentabilidad de tu negocio. No lo veas como “trabas”, sino como requisitos para que estés más seguro.


Ventajas de poner negocios en Argentina

Antes de que veas todos los requisitos que necesitas para exportar tus productos en la Argentina, te damos una serie de ventajas que te interesarán:


  • • Entes gubernamentales que te ayudarán. Argentina se destaca por ofrecer muchas asociaciones e instituciones públicas que podrían ayudarte cuando más lo necesites, como en el caso de la pandemia.

  • • Público variado. El público es muy exigente, pero también muy amplio. Esto significa que, sin importar lo que ofrezcas, habrá alguien dispuesto a comprar tus productos o servicios.

  • • Territorio extenso. Lo que funcione en una provincia puede que en otra no lo haga. La Argentina es un país muy rico en características socioculturales, algo que te servirá para que hagas desembarcar tus productos en determinados sectores.

  • • Innovación productiva. Por último, en muchos casos, la Argentina no cuenta con áreas de negocio extremadamente fortalecidas. Esto significa que tu exportación de productos y servicios podría marcar un antes y un después, pues se consolidaría como la primera, según la región.

Ahora que sabes todo esto, te enseñaremos paso a paso lo que necesitás saber para exportar y vender en el país.


Paso a paso para exportar a Argentina

Antes de comenzar a exportar tus productos y arribar a la Argentina necesitas tener en cuenta algunas cuestiones.


1. Registrar los datos

Primero se hará necesario informar sobre el nombre del negocio en la Inspección General de Justicia. Este proceso también implica dejar notificados todos los datos biométricos de los directores, socios y apoderados de la compañía.

Por ejemplo, van a solicitar el registro digital de la firma y la huella, pero también del DNI. Esto se debería hacer en la dependencia de AFIP más cercana, con un servicio fiscal denominado “Aceptación de datos biométricos”.


2. Acreditar solvencia económica de inversión

Con el objetivo de que tus ingresos sean declarados y no provengan de negocios ilegales (como el narcotráfico) vas a tener que acreditar cuáles son los orígenes de los fondos con los que piensas exportar productos en el país.

Lo mismo ocurrirá con la garantía o el seguro de caución, que pueden ser solicitados, según el tipo de producto que busques exportar en el país.


3. CUIT

Una vez hecho esto, vas a tener que dirigirte a la Dirección General de Aduanas, también conocida como DGA.

Si no tenés CUIT, es necesario que lo realices en la página web de la AFIP, que servirá para blanquear tus facturas. Recordá que vas a necesitar un mínimo nivel de Seguridad 3.


4. Aduana y AFIP

La Aduana siempre te va a solicitar información sobre los productos que vas a arribar al país, por lo que es fundamental que tengas todos los papeles al día. Una vez hecho esto, también vas a tener que publicar el boletín oficial con los datos de la empresa a construir y darte de alta en el registro público de tu ubicación.

Hecho esto, se te va a pedir que rellenes el Formulario F 420/R, Registro de operaciones de Comercio Exterior de la AFIP, perteneciente a la sección de Registros especiales. Allí se te informarán todos los impuestos y tasas que deberás abonar según la característica especial de tu nicho.

Cuando ya estés inscripto como exportador, es conveniente que le prestes atención a los posibles cambios políticos que afecten a tu producción. Por ejemplo, los aranceles o las retenciones suelen variar año tras año, por lo que deberás tener en cuenta todas estas decisiones para ver cómo podrían cambiar tus ganancias.

Antes de embarcarte a exportar tus productos en la Argentina, deberías tener en claro la rentabilidad que le puedes dar a tu negocio. Si bien el país ofrece muchos incentivos para aquellos que busquen traer sus productos al país, lo cierto es que tendrás que realizar una exhaustiva planificación comercial.


Ahora ya sabés

Al final te vas a dar cuenta de que exportar a Argentina puede ser una gran idea, pues te dará una gran cantidad de ganancias y podría posicionar tu marca hasta el punto de que, con el correr del tiempo, puedas llegar a nuevos mercados. ¡Esperamos haberte ayudado con toda esta guía para que amplíes tu negocio!