Municipalidades en Argentina /Expatriados » ¿Cómo funciona el sistema de adopción para extranjeros en Argentina?

¿Cómo funciona el sistema de adopción para extranjeros en Argentina?

Adopción en Argentina

Hoy en día pueden existir muchos motivos que lleven a una persona a querer adoptar un niño. Puede deberse a una imposibilidad biológica para gestarlo naturalmente, el deseo de ser madre o padre soltero, o el sincero interés de querer brindarle una familia a alguien que está solo y en espera de formar parte de una.

Si no naciste en el país, y estás pensando en ello, seguramente querrás saber más sobre cómo funciona el sistema de adopción para extranjeros en Argentina. Seguí leyendo y te contamos todo lo importante.


Cómo funciona el proceso de adopción en Argentina

Lo primero que tenés saber es que el organismo encargado de llevar adelante los procedimientos administrativos para adoptar es el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Nación (RUAGA). Es allí donde deberás inscribirte para dar comienzo a los trámites de adopción.

El registro es totalmente gratuito, personal y no requiere de la participación de ningún intermediario. Además, la inscripción es única y tiene validez para todo el país.


Procedimientos administrativos


• El inicio del proceso de adopción


Tal vez sientas mucho entusiasmo frente a la idea de adoptar un niño o una niña. Sin embargo, es muy importante que tengas presente que, además de no ser un proceso fácil, requiere de mucha responsabilidad y compromiso de tu parte. Muchas veces, se tiene una visión muy romántica y equivocada de la adopción. Nos imaginamos acunando en nuestros brazos a un hermoso bebé que responde a lo que siempre soñamos.

Lamentablemente, las realidades de los niños que llegan a la instancia de necesitar ser adoptados son muy duras y complejas. Para que puedas comprender todo lo que significa adoptar un niño o niña, el RUAGA ha diseñado unos talleres introductorios a los que sí o sí tenés que asistir para poder registrarte y expresar tu voluntad de adoptar. Estos talleres son realmente muy claros y elocuentes. Además de explicar el paso al paso del proceso, exponen por igual todo lo bello y lo complejo que la experiencia de la adopción alberga.

Solo presentando el certificado que dé cuenta de que participaste de dichos talleres podrás registrarte en el RUAGA e iniciar las gestiones. Tené en cuenta que anotarte es requisito necesario para poder postularte, pero no garantiza bajo ningún punto de vista que resultes elegido para adoptar. Eso dependerá de distintas variables, entre las que se encuentra el resultado de diferentes entrevistas en las que deberás participar.


• La instancia del registro y las entrevistas


Para registrarte como postulante, normalmente tenés que acercarte a la dependencia del RUAGA que se encuentre más cercana a tu domicilio. En estos tiempos de pandemia, sin embargo, se ha dispuesto que las inscripciones se realicen exclusivamente de manera online. De esta manera, deberás entrar a la página de la entidad y completar un formulario con tus datos personales y tu disponibilidad adoptiva.

Para definir este último punto, tanto vos como el equipo evaluador tomarán en cuenta tu capacidad y aptitud para ahijar niños, niñas o adolescentes, tomando en consideración si se trata de una sola persona o de un grupo de hermanos, o si presenta alguna enfermedad o discapacidad.

Además de completar el formulario en la web, tendrás que presentar cierta documentación que te solicitará al momento de hacerlo. A continuación, se te convocará a distintas entrevistas presenciales a través de las cuales un equipo de expertos evaluará si estás en condiciones de postularte para adoptar. También se enviará personal de la entidad a tu domicilio para constatar que tus condiciones de habitabilidad sean las propicias para albergar a uno o varios niños, niñas o adolescentes.


• Cómo adoptar en Argentina. La validez del procedimiento


Una vez que realizaste todos los pasos y las diferentes entrevistas dieron como resultado que tenés la capacidad para postularte como adoptante, tenés que esperar que se den las condiciones necesarias para que eso ocurra. Esto dependerá de tu disponibilidad adoptativa, de los niños que se encuentren en proceso de adopción y de que tus características y condiciones coincidan con alguno de ellos.

Es conveniente que tomes real conciencia de que eso puede darse de un momento a otro, como también tardar años. Sirve que estés preparado desde el primer momento, pero también que aprendas a manejar la ansiedad y la frustración.

El registro es totalmente gratuito y caduca a los dos años, plazo a partir del cual tendrás que ratificar tu decisión de adoptar. Deberás ser entrevistado nuevamente para evaluar que tus condiciones sigan siendo las necesarias para el proceso. Asimismo, tendrás que comunicar en ese instante, o en el momento en que esto ocurra, sobre cualquier cambio que se produzca en relación a tu estado civil o el domicilio que informaste originalmente como tu residencia.


Qué requisitos deben cumplir las personas extranjeras que quieren adoptar en Argentina

Si sos extranjero, resulta importante que puedas conocer cuáles son los requisitos para poder adoptar. Sin embargo, notarás que no difieren mucho de lo que se solicita para los nacidos en el país.


1. Edad


Vos o la persona que vive con vos deben ser mayores de 25 años.


2. Diferencia de edad con el adoptado


Tenés que ser 16 años mayor que el niño o niña que adoptes.


3. Tiempo de residencia en el país


Como sos extranjero, necesitás residir hace, por lo menos, cinco años en el país.

También es bueno que sepas que tenés posibilidad de adoptar si sos una persona viuda, soltera o divorciada, si formás parte de una unión convivencial o si estás unido en matrimonio. Actualmente no existe ninguna limitación en cuanto a la identidad sexual, por lo que también podés adoptar si tenés una pareja de tu mismo sexo.


Conclusión

Como vimos, los procedimientos de adopción para extranjeros en Argentina son los mismos que debe atravesar cualquier ciudadano nativo. La única condición especial es que tengas más de 5 años viviendo en el país.

Por lo demás, es importante que puedas dimensionar la responsabilidad que entraña una decisión como la de adoptar. No se trata de buscar un hijo para vos, sino de darle una familia a los niños, niñas o adolescentes que la necesitan.

Asesorate, buscá información, consultá con gente que haya adoptado y solo cuando tengás la absoluta seguridad de querer hacerlo, registrate. ¡Hay muchos niños esperando!