Municipalidades en Argentina > Registro > Rectificación de Partidas por Adición del Apellido: ¿cómo hacerlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Si estás pensando en adicionar el apellido materno y no sabés por dónde empezar, acá te contamos el paso a paso para lograrlo con éxito. Seguro pensarás que es un trámite engorroso y además se te pasarán por la cabeza todos los documentos que deberás modificar para poder tenerlo empatado con tus documentos oficiales. Y sí, son varios. Pero armate de paciencia y vayamos por partes.

Si llegaste hasta acá es porque hay una parte tuya queriendo resolver un tema de identidad. Seguramente dudaste, te preguntaste si estabas haciendo lo correcto porque adicionar un apellido significa cambiarlo en un montón de otros lugares. Y eso implica llevar a cabo muchos trámites. Pero a no desesperar, que todo es realizable.

Lo primero que tenes que saber para poder adicionar el apellido materno es que el primer cambio debe efectuarse en tu Partida de Nacimiento. La Partida o Acta es el origen de todo, y una vez que el cambio se haya efectuado allí deberás proceder al cambio en el resto de los documentos. Más adelante te contaré cuáles son esos documentos.

Rectificación de Partida por Adición de Apellido

Para ello tendrás que saber si tu Partida de Nacimiento fue registrada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o en la Provincia de Buenos Aires. Los trámites en ambos casos funcionan por separado:

  • • Para poder efectuar el trámite en Provincia lo podés hacer siguiendo los requisitos en: esta página web.
  • • Para poder efectuar el trámite en CABA lo podés hacer en el siguiente: enlace.

En el caso de CABA, el trámite puede comenzarse y finalizarse 100% de forma online. Pero no lo es en el caso de Provincia, donde lo único que podrás hacer online es sacar el turno en el Registro que te corresponda para poder comenzar con el trámite de rectificación de forma presencial.

REQUISITOS PARA TRÁMITE EN CABA

  • CLAVE CIUDAD DE AGIP: puede obtenerse de forma presencial en un cajero automático, o de forma online en el siguiente enlace: Web de AGIP.
  • CLAVE FISCAL: Si el trámite lo vas a realizar de forma online, precisarás de clave fiscal Nº2 o superior. En este enlace podrás adquirir la clave si todavía no la tenes.
  • Cargar en TAD (Sistema de Tramitación a Distancia) la siguiente documentación obligatoria:
  • • Formulario de datos de la Partida a Rectificar. Esto lo otorga la misma página.
  • Partida de Nacimiento a modificar. La misma no debe tener una fecha de emisión mayor a tres meses. Se solicita en el siguiente enlace. Procurá hacer este como primer paso. Ya que demorará algunos días la entrega de la Partida.
  • DNI Original.
  • Carta Poder (en caso de menor)
  • • Documentación adicional.
  • • DNI Original del progenitor requiriente: si el interesado es menor.
  • Partida de matrimonio: si el hijo nació dentro de uno.

EL PASO A PASO

CÓMO OBTENER CLAVE DE AGIP

  • 1. Ingresar a la página de AGIP.
  • a. Clickeá donde dice: Solicite su clave.
  • b. Una vez dentro, deberás seguir el paso 1 y el paso 2.
  • c. A modo recordatorio: para obtener la Clave de AGIP deberás contar con clave fiscal.
  • 2. Si posees clave fiscal, clickear donde dice “aquí”.
  • a. Acceder con CUIT/CUIL y contraseña.
  • b. Una vez dentro de tu perfil, en “Mi Agenda” en la columna derecha aparecen los que se llaman “Servicios”. Tenes que “agregar servicio” a “AGIP Administración Gubernamental de Ingresos Públicos – Clave Ciudad Nivel 2”.
  • 3. Una vez dentro, el paso 1 será poner tu correo electrónico y reingresarlo nuevamente.
  • a. Se te enviará un mail de confirmación para poder proceder al paso 2.
  • b. Se procede a completar los varios datos entre ellos, domicilio fiscal y domicilio constituido.
  • c. Una vez el paso 2 completado satisfactoriamente, se vuelve al enlace de AGIP: se completa CUIL y Clave. Se hace scroll hacia abajo: “TAD – Jefatura de Gabinete de Ministros”.
  • d. Te va a pedir tener registrado el Domicilio Fiscal Electrónico. Deberás seguir los pasos indicados.
  • e. Para finalizar pones tres mails distintos. En esta ocasión podés poner el tuyo y el de tus padres, novio/a, marido, mujer, lo que sea.

UNA VEZ OBTENIDA LA CLAVE DE AGIP

  • Ingresás nuevamente a la Página de AGIP.
  • a. CUIL o CUIT y la nueva clave de AGIP.
  • b. Scroll hacia abajo: “TAD – Jefatura de Gabinete de Ministros”
  • c. Te va a aparecer un buscador. Allí deberás ingresar el trámite que estás buscando. En este caso: Precalificación de rectificaciones de partidas por Adición del Apellido. Le das a “Iniciar trámite”.
  • d. Deberás completar las solapas con la documentación detallada al principio. Y esperar a que se envíe un mail de confirmación con el trámite en proceso. Luego se procede al pago del mismo.

• ¿Cuánto demora la entrega de la partida rectificada?

No se especifica un tiempo determinado. En general la Ciudad de Buenos Aires trabaja muy rápido y es posible que te lo envíen antes de lo pensado.

• ¿Qué costo tiene el trámite?

La rectificación por la adición de apellido materno tiene un costo de $645 y en caso de necesitarlo de forma urgente, el costo es de $1370.

• ¿Quiénes pueden llevarlo a cabo?

Puede realizarlo cualquier persona mayor de 18 años. En el caso de los menores de edad puede efectuarlo alguno de los progenitores o tutores con guarda. En los casos en los que él o la interesada sea mayor de 13 años, se precisará de un apoderado (poder extendido por escribano público con facultades expresas para rectificar actas del registro civil (I) o autorizado mediante nota con certificación bancaria, oficial público o notarial, la cual deberás presentar el día del turno si hicieras el trámite de forma presencial.

• ¿Cómo funciona en el caso de otras Provincias Argentinas?

Las escrituras expedidas en otras provincias deben encontrarse debidamente legalizadas por el Colegio de Escribanos de la Provincia que corresponda.

• ¿Y aquellas hechas en el exterior?

Las Escrituras expedidas en el exterior del país, legalizadas en el Consulado de la República Argentina en el país emisor o Apostillada. En el caso de encontrarse en idioma extranjero, traducidas por Traductor Público y legalizada la firma del traductor en el Colegio Traductores Público.

Si necesitás presentar un documento oficial en el exterior, ApostilladelaHaya.com te facilita el trámite de apostillado. Seguí 3 sencillos pasos para recibir tu apostilla electrónica por email, sin necesidad de enviar físicamente tus documentos. El servicio privado de ApostilladelaHaya.com permite dar seguimiento online a tu solicitud y cuenta con un equipo de expertos que te brindará asesoría personalizada 24/7.

¡SOLICITÁ ACÁ EL APOSTILLADO DE TUS DOCUMENTOS OFICIALES!

Nota: La apostilla digital en formato PDF tiene pleno valor legal en cualquier lugar del mundo. Algunos de los documentos que se pueden apostillar son: Partidas y actas del Registro Civil, Antecedentes Penales, Licencias de Conducir, Certificados, Títulos, Analíticos, Sentencias y Testimonios.

• ¿En qué casos un acta o partida precisa de una apostilla?

Todas las partidas expedidas por el Registro Civil que vayan a utilizarse en el exterior deberán ser legalizadas o apostilladas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

• Sistemas de Legalización:

  • Apostilla de la Haya (Ley 23.458).
  • Legalización ante el Consulado Argentino en el país emisor de la Partida. (Ley 1629/01).
  • Partidas de la República de Portugal posteriores al 12/06/1882 (Ley 1169), Consulado de Portugal en la Argentina.
  • Partidas de la República de Italia posteriores al 23/10/1989 (Ley 23.728) - no requieren legalización.
  • Partidas de la República de Chile posteriores al 10/11/2004, emitidas por el Consulado de Chile en la Argentina, con intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.

• Documentos dónde deberás efectuar los cambios

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Pasaporte.
  • • Partida o Acta de Matrimonio (si la hubiera).
  • • Título de Grado.
  • • Tarjetas de Crédito.
  • • Cualquier otro documento que sea oficial e importante.

Ahora ya sabés

El tramite es sencillo, y se realiza íntegramente por la plataforma de TAD. Lo que te permite realizarlo desde la comodidad de tu casa. Para consultas, se puede enviar un mail a: Consultas Rectificaciones de Partidas. Por consultas sobre la plataforma TAD el mail de contacto es Trámites a Distancia.

Rectificación de Partida por Adición de Apellido