Municipalidades en Argentina /Ciudadania-italiana » Ciudadanía en Italia: guía para armar la carpeta

Ciudadanía en Italia: guía para armar la carpeta

Ciudadanía en Italia: guía para armar la carpeta

Si estás pensando tramitar la ciudadanía italiana, otro escenario posible que se suma al de realizar el trámite en la Argentina, es viajar a Italia y realizar el reconocimiento en la tierra de tus antepasados. Muchas personas consideran este camino como una posibilidad muy atractiva, ya que requiere de menor tiempo.

Sin embargo, hay algunas consideraciones importantes que debes conocer a la hora de recopilar la documentación para viajar a Italia. En otros artículos te vamos a contar varias claves para cuando llegues al país europeo y tengas que decidir a qué ciudad ir, entre otras muchas variables. Pero antes, empecemos por lo inicial: ¿cómo armar la carpeta y qué documentos son necesarios antes de subirte al avión?


Documentación necesaria

A diferencia del trámite en la Argentina, si decidiste viajar a Italia no es necesario que saques un turno a la distancia, pero sí que cuentes con toda la documentación en orden, para que no tengas problemas durante el procedimiento. Será muy importante el chequeo de todas las partidas y verificar que no existan errores.

Como ya te contamos en otros artículos, para hacer la ciudadanía necesitarás:


  • Acta de nacimiento: original solicitada en Italia con el nombre y apellido de los padres del antepasado italiano. El papel deberá llevar el sello y firma del funcionario del comune. Ver modelo de carta para hacer el pedido por mail o carta a Italia.

  • Acta de matrimonio: si se casó en Argentina, deberá ser solicitada al Registro Civil correspondiente en CABA o provincia. Si se casó en Italia, tendrá que ser solicitada como el acta de nacimiento en el comune que corresponda.

  • Acta de defunción (si está fallecido) o DNI válido.

  • Certificado de No Naturalización expedido por la Cámara Nacional Electoral: se trata de un certificado que atestigua si el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía argentina, es decir, si se naturalizó argentino. En este documento, que se puede solicitar de forma online, será muy importante incluir las variaciones del nombre en italiano y castellano. Por ejemplo, Giovanni Battista / Juan Bautista y de igual modo las variaciones que haya sufrido el apellido, prestando atención a cómo fue escrito en las actas de nacimiento, matrimonio y defunción.


Apostilla

Toda la documentación tiene que estar timbrada, legalizada en caso de que se requiera y además tendrá que estar apostillada.

¿Qué es la apostilla? Se trata de una legalización que garantiza que la firma colocada en un documento es legal, es decir, que fue realizada por un funcionario público en ejercicio de sus funciones. Todo ello en el marco del Convenio de La Haya al que adhirieron países como la Argentina en 1961. Una vez que todos los documentos, incluido el Certificado de la Cámara Nacional Electoral, estén apostillados, habrá que proceder con las traducciones respectivas.


Trámite Ciudadanía Italia

Traducciones

Las traducciones de todos los documentos deberán ser realizadas por un traductor matriculado. Una vez que le entreguemos todos los papeles al traductor y nos devuelva todo ya traducido, es importante que revises si los nombres están escritos correctamente, porque cualquier equivocación, por mínima que sea, puede generar un problema en Italia. Por ello el consejo es estar atento y evitar un mal momento luego.


Visto Consular, Doble Apostilla, Asseverazione

El siguiente paso a las traducciones será el famoso Visto Consular o Doble apostilla. El Visto Consular es una verificación de las traducciones que realiza el consulado italiano. Hay que sacar turno y presentarse el día de la cita con toda la documentación, para que las autoridades del organismo procedan con la revisión. Básicamente es un sello y firma del documento que confirma que los papeles fueron presentados, pero es necesario aclarar que no significa que el contenido del documento esté correcto. La dificultad aquí es conseguir turno, por este motivo muchos lo que hacen es realizar la Doble Apostilla.

La Doble Apostilla es otra forma de verificar/legalizar las traducciones, aunque no todas las comunas la aceptan, por ello deberás informarte con exactitud al momento de elegir el lugar donde realizarás el reconocimiento de tu ciudadanía en Italia. ¿Cómo se realiza? Una vez que los documentos estén apostillados y traducidos, deberán ser nuevamente apostillados en Cancillería Argentina o por el Colegio de Escribanos. El consejo es que averigues bien si lo aceptan en el comune al que vayas.

Puede suceder que tengas los papeles sin el Visto Consular y sin la Doble Apostilla. No te desesperes, hay una tercera opción: Asseverazione. Es otra forma de certificar que las traducciones sean correctas y se realiza ante un tribunal en Italia. ¿Cómo? Un ciudadano italiano jura que las traducciones fueron correctamente realizadas. Para ello las traducciones NO tienen que estar firmadas ni selladas. Esto es MUY IMPORTANTE. También te aconsejamos averiguar bien qué comunas aceptan la asseverazione y que cuentes con una persona de confianza que pueda ayudarte y acompañarte en este paso, ya que será indispensable.


¿Qué sigue luego?

Una vez que tengas todos tus papeles listos, llegarás a Italia. Es muy importante que a tu llegada controles que en el aeropuerto te hayan sellado correctamente el pasaporte, porque desde ese momento empiezan a correr los 90 días que tenés como turista y además ese sello te lo pedirá el comune cuando presentes tus papeles. Si no te sellan el pasaporte tendrás que hacer la declaración de presencia en la policía y demostrar, a través del ticket aéreo, por ejemplo, cuándo fue tu arribo al país.


Ciudadanía en Italia

Con toda la documentación que enumeramos, estarás al día para iniciar el reconocimiento de la ciudadanía. Después empezará una nueva aventura, con la presentación de la carpeta, conseguir un lugar para realizar la residencia, esperar que pase el vigile y finalmente la respuesta de la PEC del/los consulados que te correspondan.


Ahora ya sabés

Hacer la ciudadanía en Italia es otra opción que tenés y será una aventura que te hará vibrar al máximo. Una vez que tengas todos los documentos que enumeramos, te recomendamos que controles en detalle que esté todo correcto. Podés enviarle la carpeta a alguien para que realice un control más minucioso.

Hacelo con tiempo, para que, en caso de tener que rectificar algún documento, llegues al día con todo. Si tenés dudas podés escribirnos o consultar, incluso, al sitio del consulado italiano que te corresponda en la Argentina. ¡Te deseamos suerte con el armado de tu carpeta!


    También podés leer

- Ciudadanía italiana “Ius Sanguinis”: documentos necesarios

- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?

- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales

- Certificado de No Naturalización: cómo tramitarlo en línea

- "Prenot@mi": cómo sacar turno para tramitar la ciudadanía italiana