Municipalidades en Argentina /ciudadania-italiana » "Prenot@mi": cómo sacar turno para tramitar la ciudadanía italiana

"Prenot@mi": cómo sacar turno para tramitar la ciudadanía italiana

Una vez que tengas listos todos los documentos, es decir, la carpeta completa con las actas en línea recta, junto con el Certificado de No Naturalización, con sus respectivos timbrados y traducciones, estás un paso más cerca de iniciar formalmente el trámite.

Para poder presentar los papeles en el Consulado Italiano en Argentina, ya sea en Buenos Aires o en la jurisdicción que corresponda, dependiendo de dónde vivas, hay que dar un paso más y no menos importante: conseguir el turno para la revisión de las actas y luego proceder con la obtención de la ciudadanía italiana.

Este es uno de los pasos más engorrosos del trámite de reconocimiento de la ciudadanía, ya que conseguir el turno desde hace años suele ser complicado, por el tráfico que registra la página, debido a la cantidad elevada de registros que hay.

En los últimos tiempos se aplicaron cambios para agilizar el proceso por la pandemia del coronavirus. Uno de los últimos incluye un nuevo sistema de reserva de turno a través de la plataforma “Pren@tami”, que sustituye el viejo portal “Prenota Online” y la videollamada por WhatsApp.

En este artículo te explicaremos paso a paso cómo tenés que hacer para registrarte en el sistema, cuáles son los horarios y días, y otras claves para que obtengas tu cita. Lo importante es que sigas todos los pasos y te armes de paciencia.

Será el último paso para que presentes tu documentación y así puedas tramitar tu ciudadanía italiana. ¿Empezamos?


Prenot@mi: cómo sacar turno para tramitar la ciudadanía italiana

Prenot@mi: ¿cómo funciona?

El nuevo portal empezó a funcionar desde el 14 de junio pasado, reemplazando al viejo sitio y también a las llamadas por WhatsApp. Es necesario aclarar que aquellos que ya cuenten con un turno ya reservado, a través del viejo portal, podrán presentarse sin problema el día de su turno con toda la documentación. Esto quiere decir que se mantienen los turnos que ya se habían reservado.

Para obtener el turno, entonces, necesitarás tener una computadora o celular y efectuar el registro con un email y una contraseña. Tal como indican las autoridades italianas, el objetivo del nuevo portal es proponer algunas funcionalidades innovadoras e incrementar la seguridad con métodos de autenticación más seguros. Además, según indican, la plataforma es más fácil de utilizar, lo que hace que para el usuario el registro y la reserva de los turnos sea más fácil.


IMPORTANTE: por un error en la plataforma no se podía acceder a los turnos, pero el servicio ya se encuentra funcionando.

¿Qué se puede hacer desde Prenot@mi?

A través del nuevo portal se podrá acceder a los siguientes servicios:


  • • Solicitud y retiro de pasaporte.

  • • Ciudadanía hijos directos.

  • Visados.

  • • Notarial, estudios, pensiones.

  • • Ciudadanía por descendencia.


Sistema turnos prenot@mi

En este caso nos vamos a enfocar en cómo obtener el turno para el reconocimiento de la ciudadanía “ius sanguinis”.


¿Cómo registrarse?

Lo primero que hay que hacer es registrarse. Para ello serán necesarios todos los datos de la persona que efectúa el registro: nombre, apellido, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, correo electrónico, dirección, código postal, ciudad, estado, número de teléfono y consulado, según el lugar que le corresponda por localidad.

Sobre el consulado, hay que tener por lo menos seis meses viviendo en esa jurisdicción. Una vez que la persona envíe sus datos, le llegará por correo un código OTP y luego un segundo mail para confirmar la cuenta. Así podrá dar inicio a sus trámites.


¿Cómo realizar la reserva?

La página por default aparecerá en italiano, pero en el margen superior derecho, se puede cambiar a español. En la barra general aparecerá un botón que será “Reservar”, en donde habrá que sacar el turno para la ciudadanía por descendencia cuando estén habilitados. Será necesario seguir los canales oficiales del Consulado Italiano en Argentina para estar atentos a cuándo se abren los turnos.

Cuando ello ocurra se podrá acceder a una:


  • Reserva única: tomar un turno personal.

  • Reserva múltiple: toma un turno personal y para otros miembros de la familia.

Lo que seguirá será el envío de un código OTP, que llegará también por correo. Así podrás efectuar la reserva y al finalizar tendrás los datos de la cita con toda la información para que te presentes el día asignado.

Atención: en la sección de "Mis Citas" aparecerá tu reserva, y entre el décimo y tercer día antes del turno deberás confirmar que asistirás, con lo cual el sistema efectuará un comprobante que podrás imprimir y llevar el día que tengas que presentar tu carpeta.



Consejos para sacar el turno

Como suelen ser muchas las personas que están a la espera de conseguir un turno y cuando se abren las reservas hay que actuar rápidamente, te recomendamos que te armes de mucha paciencia y te conectes algunos minutos antes para estar listo justo en el momento exacto.

Si no tenés suerte desde tu navegador habitual, podrás intentar por ejemplo hacerlo desde Internet Explorer. Muchos utilizan cronómetro, para hacerlo con puntualidad y así conseguir el ansiado turno para tramitar la ciudadanía. En caso de que lo intentes repetidamente y no lo consigas, tenés como posibilidad hacer el trámite en Italia y hasta contratar el servicio de acompañamiento de un gestor, lo que requerirá de otros pasos que ya te explicaremos.


En definitiva

Conseguir el turno para la ciudadanía requiere de mucha paciencia. Tal vez tengas suerte y lo consigas rápidamente en el primer intento, como tal vez no. Es importante seguir todos los pasos con calma e intentarlo las veces que sea necesario. Seguí los consejos que te contamos y vas a ver que obtendrás el turno para el reconocimiento de la cittadinaza. ¡Avanti!


Turno ciudadanía italiana

    También podés leer

- Ciudadanía italiana “Ius Sanguinis”: documentos necesarios

- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?

- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales