Municipalidades en Argentina /Ciudadania-italiana » Tres consejos para aprender el idioma italiano

Tres consejos para aprender el idioma italiano

Tres consejos para aprender el idioma italiano

El idioma es fundamental cuando uno está por dar el salto e irse a vivir a otro país. Contar con un nivel básico seguramente será de gran ayuda para que se puedan abrir nuevas puertas. Pero además el idioma es indispensable poder comunicarse con otros e insertarse fácilmente en la vida cotidiana de una país.

Es por eso que si estás planeando irte a vivir a Italia, ya sea porque tenés la intención de tramitar la ciudadanía italiana o porque te apasiona la vida en ese país, te aconsejamos que antes de hacerlo te prepares con una base inicial de idioma.

Seguramente, una vez que estés en Italia, aprenderás rápidamente de los nativos, y podrás seguir perfeccionando todos tus conocimientos.

A continuación te daremos algunas claves para que inicies con el idioma italiano. ¡Tomá nota y poné en práctica estos tips!


1. Sé autodidacta

En la actualidad hay un sinfín de posibilidades que nacen de la mano de la tecnología. En ese sentido, Internet es un puente increíble para acceder a bibliografía, pero también a diferentes apps que podemos descargarnos para iniciar con los primeros lineamientos de idioma.

Una aplicación muy recomendada se llama “Hello Talk” y es para realizar intercambios lingüísticos con hablantes nativos que quieren aprender tu idioma. Lo bueno de esta app es que gracias a cómo está diseñada, se pueden realizar correcciones, enviar mensajes de voz y hasta intercambiar bibliografía.

Por otro lado, otra aplicación muy recomendada se llama “Reverso Context”, que además funciona como traductor y diccionario y te permite realizar varios ejercicios, ya sea para memorizar nuevo vocabulario como para poner en práctica todo lo aprendido. Podés usar la versión gratuita, que seguro te será de gran utilidad.

También podés ingresar a grupos de intercambio en las redes sociales. Hay muchas personas que buscan intercambiar idioma y perfeccionarse a través de encuentros. Si estás en Bologna, en Facebook vas a encontrar un grupo de Language Exchange que te pondrá en contacto con muchas personas. ¡Adelante!


Algunos libros recomendados


  • • Nuova grammatica pratica della lingua italiana, de Susanna Nocchi

  • • Grammatica italiana per stranieri, de Maria Cristina Peccianti

  • • “Una parola tira l’altra”, de Emanuela Paterna y Luciana Guglielmino

  • • “Le parole italiane”, de Silvia Bertoni y Susanna Nocchi

  • • Guida pratica all'italiano scritto, de Vera Gheno


2. Poné en práctica la escucha

Para sumergirse en un idioma nuevo hay que empaparse de ese mundo nuevo. Para ello ejercitar la escucha es muy importante. ¿Cómo? Con música en italiano, con películas, podés poner subtítulos y de fondo dejar el idioma original y por qué no, con conversación.

Un poco de escucha todos los días te ayudará a preparar el terreno para cuando aterrices en Italia y tengas que sacar afuera lo aprendido.

Además, el italiano es un idioma con sonidos que te van a endulzar el oído y te vas a dar cuenta que muchas palabras que están incorporadas al habla en Argentina tienen su orígen en Italia.


Aprender el italiano

3. Acercate a una escuela

Si todavía no viajaste, en Argentina vas a encontrar escuelas de mucho prestigio que te ayudarán a construir las bases gramaticales que estás buscando. Empezá lo antes posible. Ahora bien, ¿qué pasa si ya estás en Italia por ejemplo para tramitar tu ciudadanía?

Dependiendo de la comuna a donde vayas a realizar el procedimiento, podés preguntar o buscar en Internet si hay alguna escuela de enseñanza para extranjeros que sea gratuita. Para poder iniciar probablemente tengas que ya haber fijado la residencia y contar con tu código fiscal. Tené a mano también los datos de tu pasaporte.


En definitiva

Aprender un nuevo idioma es cuestión de voluntad, pero también de disciplina. Cuanto más preparado estés, más fácil será insertarte en la vida cotidiana de la ciudad en la que te encuentres, socializar con italianos y hacer todos los trámites que tengas que hacer para vivir en el país. Ahora sí, una vez que puedas comunicarte, nadie te va a quitar todo lo aprendido y eso tiene un valor único. ¡Ojalá que puedas iniciar rápidamente y disfrutar de la aventura!


    También podés leer

- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?

- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales

- Certificado de No Naturalización: cómo tramitarlo en línea

- ¿Qué es la Tessera Sanitaria y cómo obtenerla?

- Códice Fiscale: ¿para qué sirve y cómo obtenerlo?

- Paso a paso para fijar residencia en Italia