Municipalidades en Argentina /Ciudadania-italiana » ¿Qué es la Tessera Sanitaria y cómo obtenerla?

¿Qué es la Tessera Sanitaria y cómo obtenerla?

¿Qué es la Tessera Sanitaria y cómo obtenerla?

La tessera sanitaria es el documento que te permite acceder al sistema de salud pública en Italia y equivale al Codice Fiscale (CF). La podés tramitar mientras estás realizando el procedimiento de la ciudadanía, como también una vez que hayas concluido el trámite.

Para poder hacer la solicitud es necesario que ya tengas el CF y también la residencia. La tessera es un documento de identificación que te permite, además, de acceder al sistema de salud, conseguir la deducción de impuestos en la farmacia o tomar un turno para realizar un análisis de laboratorio, entre otras cosas.

En este artículo te vamos a explicar los pasos que tenés que seguir para poder pedirla, qué documentos son necesarios y cuánto tarda aproximadamente el trámite. ¡Seguí leyendo!


Tessera Sanitaria

La Tessera Sanitaria es el documento personal que sustituyó la carta que existía con el CF y es otorgada a todos los ciudadanos italianos o que tienen un permiso para residir en Italia y les permite acceder al Servicio Sanitario Nacional (SSN). Ahora bien, veamos un poco dónde hay que tramitarla y cuáles son las características de la tarjeta.

En primer lugar la tessera es un documento que hay que solicitar ante la Servicio Sanitario Local (AUSL). Si tenés que tramitarla por primera vez, entonces deberás llamar a la unidad que te corresponda, en función del lugar en el que te encuentres y solicitar un turno para iniciar el procedimiento. Te darán una cita y deberás presentarte el día que te indiquen, con tu CF y tu documento o pasaporte, si aún no tenés la ciudadanía.

Una vez que seas asistido por un funcionario del sistema de salud, podrás elegir un médico de cabecera y luego deberás esperar al menos entre 15 y 20 para que te sea expedido el documento. Te darán una tessera provisoria, para que en caso de urgencia, puedas solicitar atención médica.


Tessera Sanitaria

Características de la Tessera Sanitaria

Se trata de una tarjeta de plástico que lleva los siguientes datos en su frente y contrafrente:


  • • Codice Fiscale y datos anagráficos.

  • • Lugar de nacimiento.

  • • Provincia.

  • • Día de vencimiento.

  • • Formato braille para las personas no videntes.


¿Cuál es la duración?

La Tessera Sanitaria tiene una validez de seis años, tiempo que puede ser menor en caso de, por ejemplo, personas que sólo tengan un permiso de soggiorno. Si la tramitaste antes de que te otorguen la ciudadanía, probablemente debas solicitar una renovación ya con tus datos como ciudadano italiano, para que extiendan el tiempo, ya que de lo contrario, la vigencia del documento será por seis meses.

Hacer el trámite para conseguirla no tiene ningún costo. Sólo tenés que tener los documentos que piden para su correcta tramitación y te llegará en el tiempo que te indicamos al domicilio de tu residencia. Si tenés dudas, te podés comunicar a la ASL más cercana para resolver cualquier pregunta que pueda surgir.




Ahora ya sabes

La Tessera Sanitaria te permitirá acceder a los beneficios de la salud pública en Italia. Conseguir el carné no es difícil. Tené a mano los documentos que te indicamos y en menos de un mes tendrás con vos el documento para solicitar un turno, vacunarte o realizar otros procedimientos que te serán necesarios con esta tarjeta mientras residas en Italia.


    También podés leer

- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?

- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales

- Certificado de No Naturalización: cómo tramitarlo en línea

- "Prenot@mi": cómo sacar turno para tramitar la ciudadanía italiana

- Códice Fiscale: ¿para qué sirve y cómo obtenerlo?

- Paso a paso para fijar residencia en Italia