Municipalidades en Argentina /Ciudadania-italiana » Permesso di soggiorno: ¿cuándo y cómo hay que solicitarlo?

Permesso di soggiorno: ¿cuándo y cómo hay que solicitarlo?

Permesso di soggiorno: ¿cuándo hay que solicitarlo?

Desde nuestro ingreso en Italia empiezan a correr los 90 días que tenemos como turistas. Es muy importante que al momento de llegar al país controlemos que nos hayan sellado correctamente el pasaporte y que se vea con nitidez el día exacto.

Si el sello por algún motivo no se llegara a visualizar bien, tendrás que acercarte a los oficiales para pedirles que por favor lo sellen nuevamente. Ahora bien, desde ese momento empieza a correr el reloj y los tiempos para que presentes toda la documentación correspondiente a la ciudadanía.

Pero, ¿qué ocurre si transcurridos los 90 días aún no contestaron la PEC y todavía estás a la espera de la ciudadanía? Tendrás que tramitar sí o sí el PERMESSO DI SOGGIORNO, que es lo que te explicaremos en el siguiente artículo.

Se trata, en líneas generales, de un permiso, como su nombre lo dice, que te permitirá continuar viviendo en Italia de manera legal hasta que concluyas el procedimiento. Pero analicemos cuándo hay que pedirlo y cómo.


Guía para tramitarlo

El permesso di soggiorno se solicita en la Posta (correo) si aún no te salió la ciudadanía. Como existen muchos tipos de permisos para poder residir de forma legal en el país, cuando se estén por cumplir los 90 días, deberás acercarte a la comuna para informarles de la situación y pedirles que emitan un papel para que puedas solicitar el kit en y así tramitar el permiso de soggiorno “en espera de ciudadanía” (Permesso di Soggiorno in attesa di cittadinanza).

El permiso se solicita a la Questura (Policía) por medio del correo a través de un módulo “kit” de soggiorno que se envía desde las oficinas del correo. Allí es donde te entregarán una serie de documentos a completar.

Por lo general un buen momento para pedirlo es entre quince días y una semana antes de que se cumpla el tiempo de la visa como turistas. Intentá no hacerlo a los pocos días, porque puede tardar y es bueno que lo requieras con tiempo, así te quedás tranquilo. En algunos lugares puede suceder que te pidan ni bien iniciás el trámite. Es decir cuando recién presentaste la carpeta. Puede ocurrir y si es así, también será correcto. Depende mucho de la burocracia propia de cada comune.


Características del permiso: ¿qué permite y qué no?

Una de las preguntas más frecuentes de las personas sobre este permiso en espera de ciudadanía es si nos permite trabajar mientras realizamos el procedimiento.

La respuesta es no, según lo establece el Decreto del Presidente de la República del 1 de agosto de 1999, n,394. Se trata solamente, entonces, de un permiso para residir mientras esperamos convertirnos en italianos y poder tramitar nuestros documentos: carta d'identità y pasaporte.


Permisso de Soggiorno

¿Qué documentos son necesarios?

Estos documentos te serán útiles al momento de presentar el kit completo. Recordá que primero lo tenés que solicitar en la Posta, te lo llevás para completar y lo regresás. Veamos entonces:


  • • Fotocopia de todo el pasaporte (datos anagráficos y hoja donde está el sello de ingreso a Italia).

  • • Fotocopia del papel que te darán en la comuna que alega que estás realizando la ciudadanía. Marca de bollo de 16 euros.

  • • Fotocopia del contrato de alquiler o declaración de hospitalidad.

  • • Cuatro fotos documento.

  • • En caso de no haber ingresado por Italia, deberás presentar la fotocopia de la declaración de presencia realizada en la Questura.


Costo y duración del permiso

Tiene una duración de un año, pero una vez que te sos ciudadano, ya no te servirá. Deberás salir con el papel que te darán como recibo, por si en algún momento lo llegaras a necesitar. En tanto, el costo es de alrededor 76 euros.


Ahora ya sabés

Tramitar el permiso de soggiorno “en espera de ciudadanía” no es difícil. Quince días antes de cumplir los 90 días de turista, acercate a la comuna para pedirles que te hagan el papel para tramitar el soggiorno, y hacé el pedido del kit en la posta con tiempo, así completás todo con calma. Si tenés dudas, recordá que podés enviarnos tus consultas. ¡Éxitos!


Soggiorno permiso Italia

    También podés leer

- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?

- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales

- Certificado de No Naturalización: cómo tramitarlo en línea

- "Prenot@mi": cómo sacar turno para tramitar la ciudadanía italiana

- Códice Fiscale: ¿para qué sirve y cómo obtenerlo?

- Paso a paso para fijar residencia en Italia