Municipalidades en Argentina /Automovil » Cómo obtener la Constancia de Titularidad del Auto online

Constancia de titularidad de un auto en línea

Cómo obtener la constancia de titularidad de un auto

La constancia de titularidad de un automóvil es un documento que brinda certeza jurídica sobre la posesión legal del vehículo

En la Argentina, este documento se conoce como certificado de dominio del automotor. A continuación, exponemos en qué consiste y cómo tramitarlo.

Además, qué documentos son necesarios para su correcta tramitación y cuáles son los costos. ¡Seguí leyendo y conseguí tu constancia fácilmente!


Características y particularidades

En Argentina es posible tramitar dos documentos distintos: el informe de dominio del automotor y el certificado de dominio del automotor. El primer documento puede ser solicitado por cualquier persona que desee conocer el estado registral del vehículo en cuestión. El segundo, solo puede ser requerido por el dueño (el titular) o por la autoridad judicial competente.


Informe vs. Certificado

El informe tiene carácter meramente enunciativo, mientras que el certificado se acompaña por un bloqueo o congelamiento de la situación jurídica del vehículo a lo largo de 15 días hábiles.

El bloqueo referido implica la imposibilidad de inscribir ningún tipo de embargo o acto jurídico alguno que pudiera modificar algún cambio en la situación de registro del vehículo automotor, durante el periodo ya señalado.

Lo anterior permite que el comprador del vehículo tenga la certeza de que podrá realizar la transferencia para cubrir el costo de este y no será notificado de variación alguna en la situación legal del vehículo que le impidiera completar la operación.

Por ello este documento se dirige tanto al titular del vehículo como a las autoridades judiciales competentes, así como al futuro comprador (este debe solicitárselo al dueño de forma expresa).


Requisitos y procedimiento

Para iniciar el trámite, se requiere ser titular registral del vehículo (aunque la autoridad judicial también está facultada para iniciar el procedimiento).

Se debe presentar un documento de identificación oficial, el cual puede ser:


  • Documento Nacional de Identidad (DNI, en caso de ser nacional del país).

  • Pasaporte vigente (en caso de ser extranjero sin residencia).

  • • Documento Nacional de Identidad (DNI, en caso de ser extranjero con residencia en el país).

  • • Documento Nacional de Identidad (DNI), Constancia de Ingreso del país de origen o pasaporte (en caso de extranjeros de países limítrofes).

  • • Documento probatorio de la representación legal del titular del registro automotor, en caso de que sea mediante representante o apoderado legal.


Presencial y en línea

Una vez reunidos los documentos se puede realizar el trámite mediante dos vías:


  • Presencial. Directamente en la oficina de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA). Se presenta la documentación, se paga la tarifa correspondiente (variable en función de vehículo) y se llena el formulario 2. El certificado se recoge al día siguiente.

  • En línea. Se completa la solicitud directamente en el sitio web de la DNRPA, se realiza el pago de la tarifa en línea (variable en función del vehículo) y se recibe el certificado al día siguiente directamente en la dirección de correo electrónico proporcionada.

Costo y vigencia documento

El costo del trámite es variable, ya que se considera el tipo de vehículo (moto o auto), así como la modalidad en que se efectúa el procedimiento, pues se contemplan tres tipos de aranceles: el del certificado de estado de dominio, el del certificado de firma y el del formulario TP. Cada uno posee un valor distinto con base en el catálogo que se puede consultar en la página web de la DNRPA.

Sin embargo, se obtiene la gratuidad del formulario 02 cuando se comienza el trámite el mismo día que se certifica la firma ante el Registro Seccional. Por su parte, el formulario TP es gratuito al realizar el trámite en línea.

En ambas modalidades, la constancia de titularidad del automóvil se obtiene en 24 horas y la vigencia del documento es de 15 días. Esto es válido a nivel nacional.


Titularidad auto constancia

En conclusión

Como verás, obtener la constancia de titularidad de un auto en Argentina no es difícil y tenés dos vías para realizar el trámite. ¡Te deseamos éxito en el procedimiento!


    También podés leer

- Obtén tu Licencia de Conducir Argentina

- El Certificado de Domicilio en Argentina

- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales