Municipalidades en Argentina /Expatriados » Cómo tramitar el pasaporte argentino desde el extranjero

¿Cómo tramitar el pasaporte argentino desde el extranjero?

¿Cómo tramitar el pasaporte argentino desde el extranjero?

Uno de los documentos oficiales imprescindibles en el mundo de hoy es el pasaporte. Por ello, es importante saber cómo obtenerlo, también si uno no se encuentra en el país.

Puede ocurrir que te hayas ido a vivir a otro país, por ejemplo, y lo hayas extraviado. En este caso, es necesario tramitarlo para ingresar nuevamente a la Argentina con tu pasaporte.

Asimismo puede suceder que hayas formado familia en el exterior y quieras tramitarlo para tu hijo recién nacido.

En cualquier caso, en este artículo te vamos a contar cómo realizar el trámite si actualmente te encontrás en el extranjero y necesitás realizar el pasaporte.


Tipos de pasaporte que se pueden tramitar

Cuando se está fuera de Argentina, es posible obtener los siguientes tres tipos de documentos mediante los consulados argentinos, cada uno de los cuales responde a una necesidad particular:


1. Pasaporte ordinario

Es expedido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Se entregan mediante la autoridad de la oficina consular. Su costo es de 165 dólares o 165 euros, y tienen una validez de diez años (su vigencia es improrrogable).

Este documento es digital, con fundamento en las modificaciones del RENAPER. Al momento de la solicitud se recopilan los datos biométricos de la persona en cuestión (huella, firma y foto).


2. Pasaporte provisorio (documento de lectura mecánica)

Se expide a los nacionales que carecen de la documentación oficial para justificar su nacionalidad, pero están en condiciones de probarla con base en los requerimientos y lineamientos que la oficina consular les indique.

Este documento posee una vigencia de 60 días porque es exclusivo para regresar a territorio argentino (es su única función). Su costo es de 30 dólares o 30 euros.


3. Pasaporte de emergencia de lectura mecánica

Se expide para quien no pueda esperar, por causas de fuerza mayor o emergencia, la llegada de su pasaporte ordinario. Su validez es de 1 año y es útil para viajar a cualquier parte del mundo. Para tramitarlo se requiere presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado y su costo es de 40 dólares o 40 euros.


Documentación requerida

Quien realice este trámite debe presentar:


  • DNI actualizado.

  • • En el caso de menores de edad, también se debe presentar la partida de nacimiento o el acta de adopción, así como el DNI de cada uno de las personas que ejerzan la responsabilidad parental sobre el mismo. Deben presentare acompañados de ambos padres.

  • • En el caso de los argentinos incapaces, además del DNI se deberá presentar el testimonio judicial en donde se designa a la persona que ejerce la tutela sobre la persona, a menos que ello se haya asumido por ministerio de ley.

  • • En los dos últimos casos, el que ostenta la responsabilidad parental, la tutela o la curatela, debe entregar su consentimiento expreso para la realización del trámite (con la indicación expresa de que no se encuentra limitado para tal ejercicio), ante el funcionario de gobierno del órgano competente para tal efecto.

  • • El documento citado en el punto anterior, puede presentarse también mediante escribano público, pero deberá estar acompañado por la autenticación del mismo.

  • • Cuando se renueve el pasaporte, se deberá presentar el anterior. De igual forma, si se solicita uno nuevo a consecuencia de robo o extravío, se debe presentar el original de la denuncia de dicho suceso ante la autoridad competente en el país en cuestión.


Procedimiento

El solicitante debe presentarse en el consulado argentino que le corresponda y llevar la documentación referida arriba. Todos los documentos serán verificados.

Concluida la revisión y verificación por parte de la autoridad consular, el funcionario hará entrega de la boleta para efectuar el pago correspondiente y continuar con el trámite.

Una vez que se ha realizado el pago procedente, el solicitante entregará el comprobante del mismo, junto a la documentación solicitada. Con esto se da inicio al trámite en forma.

Después de lo anterior, el solicitante esperará el tiempo indicado para recoger su documento en la misma oficina consular. Los tiempos varían en función del pasaporte solicitado (el pasaporte ordinario se entrega entre 45 y 60 días).


En conclusión

Es posible acceder al pasaporte argentino desde el exterior. Tenés que presentar la documentación solicitada, seguir todos los pasos indicados en el artículo y obtendrás el documento con éxito.


    También puedes leer

- Cómo obtener una Autorización Especial de Trabajo en Argentina

- Cuatro consejos para encontrar un buen alojamiento en Argentina

- Ocho destinos playeros imperdibles de Argentina