Municipalidades en Argentina /Ciudadania-italiana » Cinco consejos para encontrar tu primer empleo en Italia

Cinco consejos para encontrar tu primer empleo en Italia

Cinco consejos para encontrar tu primer empleo en Italia

Si ya tramitaste con éxito tu ciudadanía italiana, siguiendo todos los pasos que contamos a lo largo de este apartado, lo siguiente seguramente será buscar tu primer empleo, si es que no te encuentras trabajando como freelancer y hayas decidido quedarte en el país.

Para ello es importante que encares la búsqueda con calma, una vez que ya cuentes con tu documento de identidad italiano, carta d'identita y tengas a mano también todos los datos de tu residencia. Pero hay otros elementos que es bueno que también tengas en cuenta.

En este artículo vamos a brindarte algunos consejos que pueden ayudarte a encontrar empleo en Italia. Claro que todo dependerá de la situación en la que te encuentres, pero hay algunos factores que seguro serán de ayuda y te impulsarán a obtener tu primer trabajo en Europa. ¿Empezamos?


1. Idioma

Una de las cuestiones más importantes que hay que evaluar, antes y durante el mientras tanto, cuando uno realiza la ciudadanía, es estudiar el idioma italiano. Tener una buena base con seguridad te abrirá más de una puerta y será algo importantísimo al momento de que tus posibles empleadores decidan darte el trabajo.

Si además contás con un buen nivel de inglés entonces mejor aún. Pero para poder postularte y entablar una conversación es indispensable que puedas comunicarte y entender las posibles tareas que te serán encomendadas.

Si estás empezando podés recurrir a una escuela de idioma que te dé una base sólida, para luego seguir trabajando y aprendiendo. De todas formas, con la tecnología tenés a mano muchas aplicaciones que podés utilizar para hablar con nativos y hasta incluso en Internet hay bibliografía a la que podrás acceder para estudiar por tu cuenta.

Una app muy utilizada,que te permitirá hablar con un italiano/a, para realizar un intercambio de idioma, se llama HelloTalk y la podés descargar de forma gratuita. Así seguramente encuentres otras tantas que podés evaluar por tu cuenta.


Búsqueda empleo Italia

2. Tené tu CV actualizado

Una vez que hayas decidido emprender la búsqueda, lo primero que tenés que hacer es armar tu currículum en italiano. Podés tomar como referencia algún modelo que esté dando vueltas en Internet y ayudarte de esa forma o hasta pedirle ayuda a alguien que tenga un buen nivel de idioma y te ayude así con la traducción. Una aplicación muy interesante para realizar tu CV de forma online y que no tiene ningún costo se llama Canva. Ahí vas a encontrar una buena cantidad de modelos para que adaptes tu CV y armes una carta de presentación más que atractiva de tu trayectoria laboral.

3. Páginas de empleo

Puede que recién estés iniciando la búsqueda y estés un poco desorientado. Dicho todo lo anterior, otra forma de buscar es ingresando tu currículum a las bolsas de empleo en Italia. Hay algunos buscadores que suelen presentar ofertas muy variadas y atractivas.

A continuación enumeramos algunos sitios que podrán ser de tu interés, incluso si te desempeñas como freelancer. ¡Anotalos!


En el caso de los últimos dos, suelen presentar ofertas variadas para freelancers, tal como su nombre indica. Actualizá tus datos en cada una de esas páginas y comenzarán a llegar los llamados. Tené en cuenta que a veces los procesos de selección pueden ser diversos a los de Argentina y quizás se tomen un poco más de tiempo para evaluar cada perfil.


4. LinkedIn

Si nunca escuchaste hablar de LinkedIn, te presentamos esta excelente plataforma laboral, donde podrás ponerte en contacto con colegas de otros trabajos y mantener tu perfil actualizado de forma online.

LinkedIn es una red de contactos muy atractiva, en donde se suelen realizar también muchísimas búsquedas de empleo. Por el contrario, si ya estás inscrito como usuario, pero nunca le diste demasiada relevancia, es un buen momento para que lo hagas. Hay muchas ofertas y reclutadores que seguro se pondrán en contacto contigo.


5. Armá una buena carta de presentación

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo y hay que ponerle corazón. Detallar en un documento quiénes somos, qué estamos buscando y por qué, habla también de quiénes somos, de nuestro recorrido y nuestro interés por emprender nuevos proyectos que continúen expandiendo nuestro conocimiento hacia nuevas fronteras. Siempre es bueno que te sientes y escribas una buena carta de presentación para incluir en tu búsqueda laboral. ¡Seguro será muy visto por quién esté del otro lado evaluando tu perfil!


Ahora ya sabés

Es bueno que conozcas que tenés muchas opciones para iniciar tu búsqueda de empleo en Italia. Claro que dependerá de las condiciones en general, pero armar un buen CV, tener una base amplia de idioma y atacar la búsqueda por los frentes que enumeramos, será de gran ayuda y obtendrás ese trabajo que estás buscando. ¡Te deseamos mucha suerte!


Empleo en Italia

    También podés leer

- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?

- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales

- Certificado de No Naturalización: cómo tramitarlo en línea

- ¿Qué es la Tessera Sanitaria y cómo obtenerla?

- Códice Fiscale: ¿para qué sirve y cómo obtenerlo?

- Paso a paso para fijar residencia en Italia