Municipalidades en Argentina /ciudadania-italiana » ¿Cómo sé si es necesario rectificar un acta para la ciudadanía?

¿Cómo sé si es necesario rectificar un acta para la ciudadanía?

¿Cómo sé si es necesario rectificar un acta?

Armar la carpeta para la ciudadanía italiana es una búsqueda desafiante y única que nos conecta con nuestros orígenes. Pero además nos vuelve un poco detectives, en el hallazgo minucioso de las partidas y el posterior chequeo.

¿Qué sucede una vez que tenemos todas las actas, desde nuestro “avo” en línea recta? Lo que sigue, antes de avanzar con las traducciones, es un paso fundamental: revisar que no existan errores y no debas realizar una rectificación administrativa o judicial (también conocida como “información sumaria”).

En este artículo profundizaremos en ambos conceptos, para guiarte en el control de la documentación y que sepas si tenés que requerir de la asistencia de un abogado para realizar este proceso. Además, te contaremos cómo es el procedimiento, ante qué organismo se realiza, cuánto tiempo puede demorar una rectificación o información sumaria, y cuál es el costo.


¿Qué es una rectificación?

Una rectificación es una corrección que se realiza en el documento, en caso de que exista uno o más errores en las edades de acta a acta, diferencias de nombres, equivocaciones en los apellidos o información que pueda poner en duda la identidad de una persona. El procedimiento debe realizarse antes de presentar la documentación al consulado, por ende, antes de realizar el timbrado, traducción y posteriores procedimientos.


Tipos de rectificaciones ciudadanía

Hay dos formas de realizar una rectificación:


  • 1. Vía administrativa

  • 2. Vía judicial (Información Sumaria)

A continuación, analizaremos cada escenario, para darte un panorama más claro de cómo proceder en caso de que tengas que realizar una rectificación por vía administrativa.


1. Rectificación administrativa

Las rectificaciones de este tipo se realizan a través del Registro Civil, dependiendo si se trata de CABA o provincia de Buenos Aires. Por este motivo para ello deberás identificar cuál fue el organismo que la emitió, para luego proceder con los siguientes pasos.

Las rectificaciones que realiza el Registro de las Personas suelen ser correcciones de datos “leves”. Es decir, cuando no hay errores grotescos en las partidas. Es importante que te acerques al organismo con la documentación para ver si no requiere de una rectificación judicial, que veremos más adelante.


REQUISITOS RECTIFICACIÓN CABA


¿Cuáles son los requisitos?


  • - DNI vigente del solicitante, con domicilio en CABA. Las personas mayores de 75 años podrán utilizar la Libreta de Enrolamiento o la Libreta Cívica.

  • - Formulario de solicitud de rectificación.

  • - Partida a rectificar que contiene el error u omisión.

  • - Partida de la que surja el dato correcto a rectificar (original), como la partida de nacimiento, que acredita identidad.

  • - En el caso de rectificación de la partida de nacimiento de un hijo matrimonial, acompañar con copia de la partida de matrimonio.

  • - Podés efectuar el trámite si sos el titular de la partida a rectificar, familiar directo en caso de fallecimiento del titular, representante legal o autorizado mediante nota con firma certificada ante banco, escribano público o sede comunal del Registro Civil, con turno previo (ver Modelo de Carta-Poder). En caso de tratarse de un Poder hecho ante Escribano Público, deberá estar incluida específicamente entre las facultades la de rectificar partidas.

El organismo podrá, en caso de que sea necesario, pedir más herramientas como pruebas para proceder con la rectificación. Entonces deberás llenar el siguiente formulario y luego ingresar a la siguiente página para proceder con la carga online. El trámite se puede realizar en línea y el costo va desde los 560 pesos hasta 1490 cuando se trate de una rectificación de carácter urgente. Para más información podés consultar la página del Registro Civil o llamar al número 147.


REQUISITOS RECTIFICACIÓN PROVINCIA BA


¿Cuáles son los requisitos?


  • - DNI del/a interesado/a.

  • - Acreditación de vínculo (con las actas respectivas).

  • - Nota del/a interesado/a solicitando la adición del apellido de alguno/a de sus progenitores/as.

  • - Autorización realizada ante escribano/a público/a, si el trámite lo realiza un tercero.

  • - El/la solicitante deberá constituir domicilio legal en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

  • - La solicitud de modificación de actas de matrimonio deberá ser efectuada por ambos/as cónyuges.

Como verás, en ambos casos los requisitos son muy parecidos. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el costo es de 140 pesos argentinos y el trámite puede demorar hasta cuatro meses. En el siguiente link se puede sacar un turno para iniciar el trámite.

Importante: si residís en otra jurisdicción, deberás consultar en el Registro Civil que corresponda.


2. Rectificación judicial (Información Sumaria)

Este tipo de rectificaciones se suelen hacer cuando hay errores contundentes en las actas: por ejemplo, si no coinciden las fechas entre partidas, si hay un error en el apellido que lo desvirtúa completamente o si falta información que podría probar la identidad.

En este caso el procedimiento lo realiza un abogado, quien presenta toda la documentación a un juzgado para que evalúe el error y proceda a la corrección de las actas mediante vía judicial.

Una rectificación judicial puede demorar desde seis meses hasta más de un año. Te recomendamos que te asesores con expertos en el tema, que podrán evaluar tu caso en particular e indicarte con precisión cuál será aproximadamente el tiempo de espera. En cuanto a los costos, no es un trámite gratuito y dependerá del asesoramiento que recibas.


Rectificaciones ciudadanía italiana

Ahora ya sabés

Si tenés listos todos tus documentos para la ciudadanía, antes de traducirlos y avanzar con el procedimiento para presentar la carpeta en el consulado o en Italia, tenés que revisar con lupa de detective que no hayan errores en las actas.

Tomá el tiempo que necesites, pedí ayuda y poné toda tu atención, porque si existen errores vas a tener que rectificar las actas y es un procedimiento que puede tardar tiempo. Si todavía tenés dudas, te recomendamos que llames a las oficinas del Registro Civil y que consultes acerca del proceso o que te asesores con algún experto en el tema.

Empezá a tiempo tus rectificaciones y vas a ver que no vas a tener ningún inconveniente para obtener tu reconocimiento de la ciudadanía italiana. ¡Te deseamos suerte y recordá que podés escribirnos ante cualquier duda o consulta!


    También podés leer

- Ciudadanía italiana “Ius Sanguinis”: documentos necesarios

- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?

- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales

- Certificado de No Naturalización: cómo tramitarlo en línea

- "Prenot@mi": cómo sacar turno para tramitar la ciudadanía italiana